¿Sabes lo que es un Community Manager en realidad?

que es un community manager

Si te pregunto lo que es un Community Manager, ¿me sabes responder realmente? La figura del denominado community online es esencial en las empresas que apuesten realmente por una estrategia de social media y de dinamización social. En este artículo te explico lo que es community management y qué aporta a las empresas.

Lo que es un Community Manager (y lo que no es)

Las redes sociales están contribuyendo a modificar las relaciones humanas, tanto en las formas como en el fondo. En las formas porque permiten comunicarse de modos que antes eran impensables y en el fondo porque están cambiando hábitos de comportamiento. Es un hecho al que ni particulares ni empresas pueden dar la espalda.

En dicho contexto, ha irrumpido con fuerza una nueva figura profesional centrada en el denominado community management, que consiste en todas aquellas actividades que convierten en un profesional en la voz y los oídos de una empresa en los entornos digitales, especialmente los medios sociales.

Pese a la novedad de este perfil profesional digital, ya en 2007 el experto en marketing Seth Godin advertía en su blog de la gran importancia de esta figura en las empresas.

En este sentido, las organizaciones que entienden que internet no es sólo un sitio en el que estar por seguir la corriente, sino donde se tiene que actuar con proactividad, apuestan por una figura  profesional digital que permita entablar una relación más fluida con el cliente, basada en un constante diálogo y en una escucha activa por parte de la empresa. Actualmente, dicha figura responde al nombre de Community Mananger.

A fecha de hoy, el Community Manager se perfila como el profesional de marketing digital -un concepto que está calando con fuerza en el mundo empresarial- de las empresas. Sin embargo, todo hace pensar en que este perfil de subdividirá en varios. Y es que no se puede concebir una estrategia de éxito en internet contando con un solo perfil. Y mucho más teniendo en cuenta cómo van a evolucionar las necesidades de las empresas a nivel de marketing en internet.

En este sentido, en mi opinión veremos evolucionar figuras que ya empiezan a intuirse. Estas son algunos ejemplos:

  • Social Media Manager

Perfil que es muy probable que se erija como el responsable de la estrategia global de medios sociales, incluyendo blogs, foros, redes sociales y otros espacios sociales. En compañías de cierto tamaño, convivirá con el Community Manager y, de hecho, será su responsable jerárquico. Se ocupará de la estrategia y no de la ejecución.

  • Experto en SEM o SEM Manager

Pese a que ahora la figura del Community Manager es quien hace todas las tareas y estrategia en el ámbito del marketing y online y la comunicación digital, en no muy poco tiempo tendremos a expertos en marketing en buscadores, una disciplina conocida en inglés como search engine marketing, con sus siglas SEM.

  • SEO Manager

Cada vez se percibe como ḿas necesario posicionar un sitio web en Google. De aquí que ya haya nacido el conocido como posicionamiento web o SEO. En inglés, search engine optimization, es decir, optimización de sitios web para que el crawler -o araña- de Google y otros buscadores de internet lo puedan rastrear fácilmente y lo posicionen en los primeros resultados de sus paginas, conocidas como SERPs.

Y otras subespecializaciones que puedan ir surgiendo alrededor de las necesidades que se deban cubrir a nivel empresarial en internet.

¿Qué es community management?

Tal y como he dicho, el Community Manager es el encargado de dinamizar una comunidad virtual, estableciendo una relación fluida entre la empresa o marca para la que trabaja y sus clientes, con el objetivo de hacer de enlace entre la organización y la sociedad.

Esto significa que debe realizar una escucha activa de las opiniones, sensaciones, percepciones, sugerencias, críticas y de los miembros de comunidad online, al tiempo que actuar al respecto a través de acciones de generación de contenidos, fidelización de miembros y dinamización de la comunidad.

Actualmente, la procedencia profesional y académica del Community Manager provoca polémica o, cuanto menos, un debate de considerable intensidad. Sin embargo, a mi entender lo lógico es que quien ha de ejercer de Community Manager proceda del mundo de la comunicación y el marketing o que, por lo menos, haya adquirido formación específica y/o experiencia en este ámbito.

¿Por qué? Sencillamente, porque  ha de tener una visión global avanzada sobre el marketing y la comunicación corporativa, sobre los medios de comunicación tradicionales y muy especialmente acerca de los medios sociales. Y es que el gran valor para la empresa o marca que gestiona en internet es que sabe cómo establecerse en el entorno 2.0, definiendo una estrategia para la comunidad online que ha creado y realizando acciones de fidelización y dinamización de la misma.

Community online, más allá del webmaster, el animador o el blogger

El Community Manager, como he dicho también denominado Community online, no puede actuar sólo como un animador, un webmaster o un blogger. ¿Por qué digo esto? Pues porque muchas empresas, ante la novedad de este perfil profesional, especialmente en España, delegan sus funciones  “al que entiende un poco de internet”, que suele ser una persona sin formación en este ámbito.

A veces, la escasa formación o experiencia en comunicación corporativa de estos “encargados de internet” de las empresas puede provocar una mala gestión de las acciones de comunicación y relaciones públicas.

Por este motivo es absolutamente imprescindible que, cuando una empresa planifica este puesto laboral, lo haga de modo consciente y estratégico. No tiene que buscar una animador online, sino una persona que tenga nociones estratégicas sobre cómo dinamizar entornos digitales y sobre cómo llevar a cabo acciones de comunicación online.

¿Qué opinas? ¿Tienes experiencia en gestión de comunidades online? ¿Estás de acuerdo? ¿O has contratado a un community manager con buena o mala experiencia? Sea cual sea tu caso, estaŕe encantado de intercambiar impresiones 🙂

Y si estás en el proceso de hacer un plan de comunicación digital, te invito a leer un artículo para que puedas evitar errores comunes:

¿Por qué ha fallado tu plan de comunicación digital?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Sabes lo que es un Community Manager en realidad?
Valoración del artículo
51star1star1star1star1star

, ,

2 Responses to ¿Sabes lo que es un Community Manager en realidad?

  1. Interesante artículo sobre esta profesión

Trackbacks/Pingbacks

  1. Facebook escucha y rectifica su política de privacidad e intimidad | Marketing online y web 2.0 -

    […] problemas a instituciones y empresas? ¿Será que para las empresas e instituciones es necesario un perfil profesional que conozca las redes sociales y las comunidades […]

Deja un comentario