¿Qué es la aplicación Facebook Rooms?

facebook rooms

Imagen: blog.rooms.me

Creative Labs de Facebook lo ha vuelto a hacer. La sección de la enorme red social de Mark Zuckerberg que se dedica a la innovación en el seno del desarrollo de negocio, ha lanzado recientemente Facebook Rooms. En esta ocasión ha vuelto a demostrar su enfoque a soluciones de tipo móvil, pues dicha aplicación se basará en lo que se han denominado ‘chats anónimos’, porque no será necesario que los usuarios hagan visibles sus identidades reales.

¿Qué es Facebook Rooms?

De momento, Facebook Rooms está disponible para iOS y solo en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y en otros países del abanico anglosajón. Se presenta como la nueva herramienta de Facebook para crear ‘chats anónimos’ o privados. De hecho, se podría concebir como una funcionalidad que permite, desde el dispositivo móvil, desarrollar foros en los que será posible compartir imágenes, vídeos y textos a través de lo que han llamado ‘salas temáticas’, ‘habitaciones temáticas’ o ‘rooms’.

Literalmente, los creadores de Facebook Rooms definen la apliacación en su blog del siguiente modo: “Una habitación es una fuente de fotos, vídeos y texto – no muy diferente de la que existe en Instagram o Facebook – con un tema determinado por quien la ha creado. Los primeros usuarios ya han creado habitaciones para todo, desde vídeos de ‘beat-boxing’ hasta fotografía de comida casera”.

Algunos aspectos importantes sobre Facebook Rooms son:

  • Todo el mundo puede crear estas salas, aceptando -como siempre que Facebook lanza algo nuevo- la normativa acerca temas relacionados con la incitación al odio, las vejaciones, las amenazas y otros tipos de aspectos de este tipo.
  • Relacionado con el punto anterior, el creador de la sala puede bloquear el acceso a los denominados ‘trolls’ (o personas que resultan molestas u ofensivas).
  • Se permite invitar a otro usuarios a las salas incluso a través de códigos QR
  • No es necesario utilizar la cuenta de Facebook ni registrarse con la dirección de email para hacer uso de Facebook Rooms si no se quiere, sino solamente escanear el código QR de cada sala el cual da acceso a la misma, aunque también se permite asociar el correo electrónico deseado a una sala por si perdemos el móvil o lo cambiamos.
  • Se puede escoger el tipo de moderación de la sala que se desea.
  • Se puede utilizar un nickname (o usuario) para cada una de las salas creadas, es decir, para cada uno de los contextos.

En este sentido, la previsión es que Facebook Rooms esté disponible también para Android para mediados de 2015, aunque de momento que yo sepa no hay confirmación definitiva.

¿Qué nos demuestra Facebook con su apuesta por ‘Rooms’?

Como he apuntado al principio, el hecho de que Facebook haya tenido a su equipo de innovación dedicado a una aplicación como Facebook Rooms es una nueva demostración de la gran apuesta de la empresa por llegar al usuario móvil. De hecho, la red social, como todas las grandes tecnológicas, está en el batalla de la retención del usuario a través del multidispositivo o multicanal, algo que sin duda se erige también como uno de los retos a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios en los diferentes dispositivos.

¿Será Facebook Rooms objetivo de campañas publicitarias?

Otra apuesta de la mayor red social del mundo en número de usuario -a fecha de hoy ya son 1.200 millones en todo el mundo- es la publicidad. No en vano hace poco Facebook ha relanzado Atlas como red de publicidad de terceros. Hasta la fecha, no ha transcendido si se podrán dirigir los anuncios de Facebook a dichas salas o conjuntos de salas por temática. Desde el punto de vista del anunciante sería muy interesante, puesto que se podría segmentar la publicidad también a nivel de foros temáticos y, además, en una red social cuya capacidad de segmentación ya conocemos como elevada y considerablemente efectiva. Es posible que, en un primer momento, dicha posibilidad no se materialice, pero no lo descarto a medio plazo, una vez los creadores de Facebook Rooms hayan demostrado su viabilidad mediante una perspectiva lean.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Has intentado crearte una sala con Facebook Rooms? Cuando hayas podido, te pido que compartas tu experiencia 🙂


Aprende Inbound Marketing sin pagar una fortuna


, , ,

No comments yet.

Deja un comentario