¿Qué es el efecto segunda pantalla?

efecto segunda pantalla
Hoy quisiera hablarte sobre un fenómeno que está cada vez más presente en nuestras vidas y todo parece indicar que ha venido para quedarse. Se trata del denominado efecto segunda pantalla. ¿Sabes lo que es? Se trata de que, a diferencia de lo que ocurría hace solamente unos años, muy a menudo cuando vemos la televisión lo hacemos con el móvil o la tablet en las manos. Y a eso se le llama ‘segunda pantalla’. En mi opinión, eso es oro para las marcas. Veámoslo.

¿Cuál es el origen del concepto de ‘efecto segunda pantalla’?

Empecemos por el principio. El efecto segunda pantalla tiene su origen en la televisión social. La llamada televisión social, basada en la interactividad del espectador con los contenidos mediante sistemas de valoraciones, comentarios y recomendaciones, ha sido al mismo tiempo la causa y la consecuencia de que la audiencia utilice dispositivos como los smartphones para por ejemplo expresar su opinión en debates televisivos o bien en programas magazine, entre otros.

En este sentido, la televisión social puede concebirse de dos formas:

1) Como toda la tecnología que permite la interacción entre la audiencia y los contenidos televisivos.

2) Como un fenómeno de nuevo consumo de los contenidos televisivos, fundamentalmente caracterizado por la voluntad -y capacidad, sobre todo- de interacción con dichos contenidos por parte de la audiencia gracias a la tecnología a la que me refiero en el punto 1.

En dicho contexto, los smartphones juegan un papel muy importante. Y es que los teléfonos inteligentes nos permiten interactuar a tiempo real con los contenidos televisivos que estamos consumiendo, en el sentido de expresar nuestras opiniones.

Por ejemplo, cuando hay un debate más o menos público sobre un tema concreto es muy habitual que muchas personas realicen comentarios al respecto en Twitter. Un dato al respecto: el 61% de los españoles que utilizan Twitter realizan envían tweets o los leen mientras ven la televisión. Eso significa que lo hacen más de 6 de cada 10. Visto así es mucho, ¿no?

Cómo las marcas pueden aprovechar el efecto segunda pantalla

Si un sector está aprovechando el efecto segunda pantalla con mucho éxito es precisamente el que produce los contenidos televisivos, es decir, el de los grandes grupos de comunicación. Un ejemplo lo he citado antes (debates públicos en programas magazine); otro lo podríamos encontrar en la retransmisión de los partidos de fútbol.

Pero, al margen de las propias cadenas de televisión, ¿cómo pueden otras marcas aprovechar el efecto segunda pantalla? Lo cierto es que las marcas que se anuncian en televisión ya lo están haciendo. Lo más representativo, es decir, a lo que probablemente estamos más acostumbrados, es sin lugar a dudas el hecho de ver hashtags de Twitter incluidos en campañas televisivas o incluso algunos pensados para Instagram.

Sin embargo, a lo que voy en este caso es al hecho de que el consumidor muestra disponibilidad -o quizás la palabra sería cierta predisposición- durante el prime time. Por tanto, las marcas pueden aprovechar este fenómeno del efecto segunda pantalla también teniendo en cuenta esto.

Y es que lo que nos dice en realidad el hecho de que las personas estén utilizando dispositivos mientras consumen televisión no es otra cosa que podemos alcanzarles a estas horas mediante nuestras campañas, porque están activas en dichos dispositivos. No podemos obviar que el marketing dirigido a teléfonos móviles está en auge. De hecho, yo ya decía en 2010 que no perdiésemos de vista al marketing móvil 😉

El prime time televisivo, terreno de exploración para el marketing online

El ejemplo más claro de todo esto lo hallamos en el prime time televisivo. ¿Cuántas veces hemos visto, como decía antes, que muchas personas comentan un debate sobre un programa de entretenimiento e incluso seleccionan favoritos o realizan retweets -en Twitter- a petición de los presentadores, entre otros temas? Esto es una muestra de que estas personas están activas en sus dispositivos, en este caso de ejemplo en Twitter.

De hecho, algunas empresas ya están orientando una parte importante de su presupuesto dedicado al marketing en buscadores a las horas del prime time televisivo.

Obviamente, primero te recomiendo crear la campaña sin restricciones horarias, claro está, e ir viendo cómo evoluciona. Pero no descartes el prime time, sino todo lo contrario. Entiendo que los resultados serán diferentes en cada caso, pero el comportamiento del usuario, el uso que hace de la tecnología -en este caso, de smartphones y tablets- y sobre todo cuándo hace dicho uso deben ser tenidos en cuenta muy seriamente a la hora de planificar las campañas de marketing.

Así pues, ya te he contado cómo percibo yo el denominado efecto segunda pantalla en términos de oportunidad real para las marcas. Soy plenamente consciente de que lo que te he explicado anteriormente no tiene porque funcionarles a todas las empresas, pero sin duda es una premisa a tener en cuenta.

Recuerda que debemos analizar en todo momento cómo se comportan los consumidores si queremos tener mínimas oportunidades de alcanzar con éxito a nuestros buyer personas, es decir, en el momento preciso en el que pueden estar preparados para recibir nuestro mensaje, sea el que sea.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra forma de aprovechar el fenómeno del efecto segunda pantalla con fines de marketing y de publicidad? Por favor, comparte tus impresiones, experiencias y opiniones. Estaré encantado de debatirlo 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Qué es el efecto segunda pantalla?
Valoración del artículo
5

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario