Publicidad en Facebook: cómo usarla como emprendedor

A menudo me preguntan cómo un emprendedor sin muchos recursos, por ejemplo alguien que inicia un negocio unipersonal en internet y que no dispone de una inversión detrás, puede servirse de la publicidad en Facebook con el objetivo de generar negocio. En este sentido, hoy los amigos de Internet Empleo nos brindan este artículo de la mano de Andrés Ortega, un post en el que, como suelo hacer, incluiré notas mías. Vamos allá.

“Hay que hacer publicidad en Facebook”

Solemos escuchar que la publicidad en la red es enormemente rentable, que es barata y sobre todo muy efectiva. Con esa tónica veo a negocios tanto grandes como pequeños usándola de forma abusiva. Uno no para de oir frases como “Tienes que publicitarte en la Red”o “La publicidad en Facebook es lo mejor”, y esos negocios invierten grandes cantidades de dinero en ocasiones excesivas sin nisiquiera saber si obtienen un buen beneficio.

Justo estos días una buena amiga mía me pidió opinión sobre si era rentable una publicidad que un familiar suyo pagaba por su negocio en un conocido portal de publicidad. Le hice las siguientes preguntas, que son altamente lógicas:

  • ¿Obtienen beneficio por ella?
  • ¿Está enfocada a la gente que usa ese portal?

Nota de Roger: en la segunda pregunta, Antonio está hablando del Buyer Persona, esencial en una estrategia con perspectiva de Inbound Marketing.

Quienes nos dedicamos a esto sabemos perfectamente que no vale la pena acceder a 5.000 o 20.000 personas si ni siquiera sabemos si hay posibilidad de que nos aporte algún beneficio,  es decir, si no sabemos si realmente estarán interesadas en comprarnos algo, por lo que la respuesta a estas dos preguntas son claves inicialmente. Lo óptimo es saber dónde invertir nuestro presupuesto publicitario para obtener el máximo rendimiento.

¿Es la publicidad en Facebook interesante para ti?

Vamos a ver. Negar que la publicidad en Facebook, que los Facebook Ads, es efectiva es como negar una evidencia. De hecho, se trata de una de las mejores herramientas actuales para publicitarnos. Pero si has llegado hasta aquí ya te habrás imaginado que hay que usarla correctamente para poder tener los resultados que queremos. Además, debes plantearte si es interesante para tus objetivos y tu tipo de mercado.

Para ello tenemos que tener en cuenta 2 factores:

1- Usar la segmentación que nos proporciona Facebook Ads para acotar el público objetivo

De esto ya se habló en este blog en otra ocasión, es decir, sobre la conversión con Facebook Ads, pero vamos a entrar un poco más hondo en el tema para el asunto que tratamos. Como toda plataforma de publicidad masiva que se precie, Facebook nos permite delimitar a la gente a la que queremos destinar nuestra campaña, algo necesario y positivo tambien para ellos, pues nosotros, como anunciantes, quedaremos más satisfechos con los resultados y nuestro anuncio llegará sólo a aquellos a los que les pueda interesar. En este sentido, es básico hoy en día tener tráfico de calidad que se interese por nuestros productos en lugar de miles o millones de visitas sin que aporten ventas.

Nota de Roger: en efecto, el hecho de que los anuncios de Facebook permitan tanta capacidad de segmentación beneficia tanto al anunciante, porque llega a su público objetivo de modo mucho más preciso, como al usuario, puesto que al final lo que queremos todos no es que no nos llegue publicidad, sino que nos llegue solo la que se basa en elementos que nos interesan. Facebook lo sabe perfectamente y por ello, como empresa, aplica dicha mentalidad. De hecho, es un poco pasar del Always Be Closing al Always Be Helping, algo propio del Inbound Marketing pero que también aplica al PPC, como puedes ver.

Pues bien. Cuando programamos o directamente hacemos una publicación en nuestra fanpage de Facebook, nos aparece un botón en el que se puede leer “promocionar publicación” o, si lo tiene en inglés, “boost post”. Lo primero que vemos es esto:

segmentacion publico Facebook

 

 

 

Puedes pensar: ¿Para qué quiero hacerla a la gente a la que le guste mi página? Ahora mismo, con el algoritmo actual que usa Facebook, sólo aproximadamente el 1% de tus fans ven tu publicacion. En Marzo de 2015, la compañía bajó considerablemente a esas cifras estimadas, con lo que obliga en muchos casos a hacerlo. Lo recomendable es quizás el segundo punto, pues si a tal amigo o amiga le gusta esa página, algo tendrá de positivo, ¿no? Y esa curiosidad basada en la confianza nos puede hacer llegar nuevos fans o, más interesante todavía, potenciales clientes.

Nota de Roger:  Debes saber que Facebook está reduciendo paulatinamente el alcance orgánico de las publicaciones. Es decir, su algoritmo está programado para, ante una publicación que no es de pago, beneficiar mayormente a los contenidos que no tienen ni un tono ni un formato ni una intencionalidad publicitaria y que, además, aportan valor al usuario. Esto puede llegar a ser muy subjetivo, pero se trata de su criterio y, dado que jugamos en su casa, debemos adaptarnos. De hecho, hace tiempo publiqué un artículo al respecto, afirmando que la conducta de Facebook es lógica si tenemos en cuenta el criterio empresarial:

Porque el reach orgánico de Facebook no está muerto

El tercer punto de elegir por medio de la segmentación es el siguiente:

segmentacion pais edad facebook

Este sí que es más clave, pues podemos delimitar por países, provincias, edad, género e intereses. Si vamos a hacer algo relacionado con tecnología, y el producto que queremos vender es un dispostivo para trabajar y tiene un alto coste ,¿quiñen sería nuestro cliente ideal? Quizás personas mayores de 30 años amantes de la tecnología y alguna otra característica. Si realmente no lo sabes, siempre puedes crear una campaña y en las estadísticas de la página oficial de Facebook para verlo. Además, hasta podemos poner en intereses dispositivos similares al que ofrecemos. Si son modelos antiguos, mejor; así intentamos captar gente que quiere renovarlos.

Si clicamos en nuestro anuncio, vemos el rendimiento que tiene por edades,  el género y el CPC (lo que pagamos por cada click) que nos supone cada uno.

estadísticas de Facebook

Así pues, una de las siguientes cosas que haremos es o bien delimitar esa misma campaña, pues Facebook nos lo hace posible, o bien directamente crear otra para poder comparar ambas durante un tiempo.

2- Hacer pruebas con nuestra publicidad para ver cómo resulta más efectiva

Este punto es algo completamente básico y además muy necesario, pero veo tan pocas veces hacerlo que me asusta, salvo -claro está- por los que lo conocen o tienen conocimientos de marketing en Facebook a nivel profesional.

 

Un anuncio consta de dos partes importantes; título e imagen. De cada una de ellas depende cómo se vaya a comportar alguien que lo va a ver.

1- Título.

Es importante que aporte curiosidad, que use expresiones fuertes como “Te sorprenderá”, que plantee una pregunta, que deje algo en la duda para que cliquen en el enlace. O, por otro lado, invitarles a participar. Términos como “oferta”, “descuento” u “oportunidad única” pueden ser altamente efectivas, aunque es preciso saber que algunas Facebook no las aprueba por parecer engañosas y no son muy efectivas. Además, ten en cuenta que el usuario medio de Facebook ve decenas de anuncios al día y no es tan sencillo convencerle.

2- Imagen.

Es quizás el elemento más importante. Tonalidades vivas como naranjas, rojos o amarillos destacan sobre el fondo azul de la conocida red social. Su color corporativo, pues,  suele ser poco efectivo salvo en contadas ocasiones junto con verdes y colores similares.  Un color vivo capta más atención y rompe más la tónica del visitante para que lea nuestro título y el texto para saber “qué es eso”.

Esto significa que, si hacemos dos anuncios con mismo título y texto pero cambiamos la imagen, tenemos dos anuncios que se comportan completamente de distinta forma, si tenemos en cuenta que cuanto más efectivo sea nuestro anuncio Facebook nos recompensará bajando el CPC medio, pues ve que nuestra publicidad merece la pena de ser vista, como también hace Google Adwords, entre otras plataformas de PPC.

¿Cuál sería la forma correcta?

Probar varios títulos e imágenes sobre una misma publicación o sobre el elemento que queramos promocionar, sin duda. Luego vemos las estadísticas del coste, interacción que va teniendo y cuánto público lo va viendo, de modo que pausamos aquellas opciones que nos salgan más caras y menos efectivas. Si queremos, incluso ampliamos la duración o la inversión de la o de las que veamos más efectivas. Del mismo modo, lo suyo es que configuremos Facebook o Google Analytics -en ambas se puede hacer- para que podamos saber cuántas de esas visitas transformamos en ventas o leads. Así llevamos una estadística nuestra de los beneficios que nos aporta todo el dinero que invertimos en la publicidad en Facebook.

Respecto al presupuesto, es algo a elección, pero considera que suelen tardar en crecer e ir tomando posiciones entre la demás publicidad que hay en el momento, con lo que es bueno dejarlo varios días y sobre todo tener paciencia. Incluso algunas páginas que fabrican publicaciones virales con curiosidades y típica información que deja algo que desear, tardan días o semanas en convertirse en viralizarse en la Red, pero a medida que lo dejas tiempo el crecimiento es muy progresivo, con lo que no tengas prisa y sobre todo mira frecuentemente las estadísticas y haz algunas pruebas.

Nota de Roger: Así pues, Andrés nos ha aportado esta inmersión en Facebook ads para emprendedores. Si quieres profundizar en una de las formas de anuncios de Facebook que más me gustan, te recomiendo leer este artículo sobre Facebook Lead Ads, que incluye un vídeotutorial 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Publicidad en Facebook: cómo usarla como emprendedor
Valoración del artículo
5

, ,

No comments yet.

Deja un comentario