¿Por qué ha fallado tu plan de comunicación digital? (II)

errores en un plan de comunicación onlineDespués de haber escrito sobre las cuestiones de fondo que pueden explicar el porqué han fallado tus acciones de comunicación online, es decir, la primera parte de los motivos por los que ha fallado tu plan de comunicación digital, ahora es el momento de buscar los motivos no tanto en el fondo más generalista, sino en los detalles más puramente de comunicación y marketing.

¿Qué podrías haber hecho de otra forma en términos de marketing digital y comunicación online para conseguir tus objetivos? En este post voy a comentarlo brevemente.

 

El detalle: ¿Por qué puede fallar tu comunicación online?

Cuando te planteas cuestiones más de fondo sobre por qué ha fallado tu plan de comunicación digital, te recomiendo que te hagas algunas preguntas muy sencillas. Haciendo autocrítica constructiva, preguntándose el porqué de las cosas con la voluntad de mejorar, se consigue aprender de la experiencia para próximas ocasiones. Este es el objetivo del post que estoy escribiendo. Así pues, vamos al grano con las siguientes preguntas:

 

1) ¿Me he centrado de verdad en comunicar la propuesta de valor?

Aquí entra en juego una de las principales normas de la comunicación: un mensaje, una comunicación. De nada sirve irse por las ramas. Céntrate solo en la esencia de tu propuesta y, además, cada vez que desees comunicar alguna funcionalidad concreta de tu producto/servicio no intentes explicar otras funcionalidades “aprovechando la ocasión”. Piensa que hoy en día vivimos en una sociedad infoxicada, por lo que, en general, es recomendable la concreción y la síntesis.

2) ¿He comunicado la propuesta de valor al segmento o segmentos adecuados?

Partir de la premisa de que nadie hará esfuerzos para comprar tu producto/servicio es muy bueno, porque implica que eres tú quien debe propiciarlo. Pero eso no significa que no exista un grupo de consumidores -en marketing se llaman segmentos- que pueden ser más propensos a quererlo y/o a comprarlo.

Debes preguntarte si realmente tus campañas de comunicación online han sido dirigidas hacia una segmentación de quienes pueden querer el producto y de quienes toman la decisión de compra. En algunos casos, el que quiere el producto y el que toma de la decisión de compra es el mismo consumidor, pero en otros no. Por ejemplo, el caso de productos infantiles de juegos. ¿Quiénes los quieren? El niño o la niña. ¿Quién los compran? Los padres. En resumidas cuentas -lo he dicho en más de una ocasión-, la regla es muy sencilla:

Tu marca puede llegar a ser masiva, pero tus campañas no

 

3) ¿Era el momento adecuado para las acciones de comunicación online que he lanzado?

A veces puede ocurrir que, pese a hayamos fijado acciones de marketing y comunicacion digital muy correctas, no era el momento de lanzarlas todavía. Cambios en una legislación en el último momento, cambios en la esencia de un proyecto, modificaciones de última instancia en las bases del producto o servicio… Son ejemplos de casos en los que podrías tener que aplazar el lanzamiento e incluso la globalidad del mensaje comunicativo.

Otro ejemplo muy claro: ¿qué ocurre si al final se decide ofrecer gratuitamente un servio cuando desde el inicio habías estado trabajando la comunicación desde el punto de vista del pago por servicio? Es algo que debe tenerse en cuenta.

Aquí vuelvo insitir en el tema de la planificación de contenidos que forman parte de las acciones de comunicación digital. Esto responde al sentido común: si tienes que cambiar algo planificado, replanificarlo te costará relativamente; si debes improvisar sobre el caos, por decirlo de algún modo, puede ser mucho más complicado. Quizás el post que hice sobre el blog y el marketing de contenidos de profundidad te ayuda al respecto.

4) ¿He utilizado los canales de comunicación digital adecuados?

Esta cuestión es realmente importante. Conocer bien lo que nos puede aportar cada canal de comunicación online es de vital relevancia a la hora de escogerlos. De nada sirve abrir una cuenta de Twitter, por ejemplo, si no responde a las necesidades de comunicación digital que tenemos. Este tema tiene mucho que ver con una visión estratégica del plan de comunicación online, en el sentido de que no puedes completar adecuadamente la parte de canales de la estrategia si no dispones del conocimiento adecuado para dicho fin. Rodéate de personas que saben cómo hacerlo.

5) ¿He utilizado los formatos comunicacionales adecuados?

¿Has utilizado banners para tu comunicación digital? ¿Te has basado solamente en contenido escrito? ¿Has tenido en cuenta las ventajas del marketing de contenidos visual y multimedia? En este punto pretendo que comprendas que no solo el canal escogido es importante, sino también cómo comunicas dentro del mismo. Debes escoger en cada caso qué formato te será más provechoso. En este punto, no pretendo ser purista, es decir, comprendo perfectamente que, en muchas ocasiones, pese a que somos conscientes que nos conviene más un formato comunicativo concreto, optamos por otro por cuestiones como, por ejemplo, el presupuesto del que disponemos. Así pues, seguramente la decisión solo es tuya en parte.

6) ¿He intentado vender el producto o servicio a través de canales que no han sido concebidos para ello?

En ningún caso te recomiendo que intentes vender tu producto directamente a través de redes sociales que no han sido concebidas para la compra-venta. Recuerda: las redes sociales han sido creadas para compartir, no como plataformas transaccionales. Eso significa que, en la grandísima mayoría de casos, si utilizas Facebook -por poner un ejemplo- como escaparte de tus productos para conseguir ventas directas desde allí, lo más seguro es que fracases.

Dicho esto, también hay que recalcar que esto no quiere decir que las redes sociales no sean potencialmente ideales para favorecer la compra. De hecho, ya en junio de 2012 aparecieron datos sobre lo importante que es para las marcas el hecho de que los consumidores compartan experiencias de compra a través de redes sociales. ¿Por qué? Porque conlleva muchas oportunidades para las empresas, siempre y cuando esta experiencia haya sido positiva.

 

Así pues, ¿ha fallado tu plan de comunicación digital? ¿Este artículo te ha sido útil para averiguar el porqué?

 

 Si te interesa este tema, te recomiendo que leas los 4 consejos para tu plan de comunicación digital

 

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario