¿Por qué ha fallado tu plan de comunicación digital? (I)

plan de comunicación online por qué ha falladoImagina lo siguiente: una empresa realiza acciones de comunicación digital y no consigue los resultados esperados. Entonces empieza a valorar lo que se ha gastado y llega a la conclusión de que su inversión en comunicación no ha valido la pena. Según como se plantee, en realidad esto podría ser una falacia.

¿Por qué? Porque quizás esta empresa no ha trazado correctamente un plan de comunicación digital o incluso porque puede que las acciones de comunicación que ha lanzado le hayan servido para obtener un aprendizaje que le será muy provechoso en el futuro. Vamos a ver por qué ha podido fallar tu plan de comunicación online a través de dos partes. Ésta es la primera y se centra en las cuestiones de fondo.

El fondo: ¿Por qué puede fallar tu comunicación online?

Pese a que soy consciente de que los motivos pueden ser muchísimos, lo primero que debes hacer si ha fallado tu plan de comunicación online es plantearte cuestiones de fondo, empezando por saber que en la gran mayoría de casos las cosas fallan debido a procesos mal estructurado y no a la incompetencia de las personas. Por lo tanto, debes plantearte en primer lugar estas cuestiones de fondo:

1) ¿He sido realista con las expectativas?

A veces no se concibe la comunicación online tal y como es en realidad. Si se plantea adecuadamente, consiste globalmente en una inversión a medio-largo plazo si se quieren ver sus frutos en la cuenta de resultados de la empresa.

Puedes hacer comunicación online con objetivos de venta directa, claro está, pero te recomiendo que a nivel más general la plantees como forma de comunicar la propuesta de valor de tu empresa en entornos digitales. Solo así conseguirás crear notoriedad y buena reputación de marca, que es lo que al final te permitirá ser conocido entre tus consumidores y tener opciones de que te compren.

2) ¿La propuesta de valor de mi producto o servicio tiene mercado real?

Esto no tiene que ver solo con la comunicación digital, sino con la esencia del negocio, pero lógicamente tiene un impacto incuestionable a la hora de plantearla. En realidad, lo que plantea esta cuestión es si tu producto o servicio satisface realmente alguna necesidad real de algún grupo de consumidores y si lo hace de mejor modo que otras propuestas anteriores.

Dicho de otro modo: no ganarás mucho si haces una buenísima comunicación online de algo que el mercado no acepta.

3) ¿Mi producto cumple con la promesa que realiza la propuesta de valor?

No hay nada peor que la frustración para un consumidor que se ha interesado por un determinado producto o servicio. Y las promesas incumplidas son la principal causa de la frustración de los consumidores con las marcas. Entonces, está clarísimo que la regla número 1 es muy sencilla: no prometas lo que no puedes cumplir. Al igual que en tu vida personal, tu enfoque empresarial debe apostar por la honestidad, pues hoy en día el consumidor tiene muchas fuentes de información de las que beber para informarse y no hay nada peor que hacerle sentir engañado.

4) ¿Realmente ha sido un fracaso?

A veces llamamos fracaso a algo que en realidad podría considerarse un éxito, dependiendo de cómo se mire. Esto tiene mucho que ver con esperar resultados a corto plazo.

Incluso si buscas resultados a corto plazo te recomiendo que utilices acciones de comunicación digital para escuchar a tus consumidores y  aprender de sus gustos e intereses y, en consecuencia, poder tomar decisiones más concretas al término de dicha escucha, de modo ágil y con la mínima inversión. De hecho, esto es darle un enfoque lean startup a tu comuniación online inicial, con objetivos de aprendizaje validado. ¿Por qué no lanzar alguna acción para saber si algo sobre tu producto o servicio gusta o no a tu público objetivo? Si precisamente lo que aportan los medios sociales es la posibilidad real de interactuar.

Así pues, lo que has leído son cuestiones de fondo sobre el porqué ha podido fallar tu plan de comunicación online, centradas en un análisis de la esencia no tanto de tu mensaje comunicativo, sino de concepto y de coherencia.

¿Quieres leer la segunda parte, con cuestiones más puramente de comunicación y marketing? Puedes hacerlo aquí.

 

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para entrar una marca en medios sociales -

    […] ¿Ha fallado tu plan de comunicación online? Pregúntate el porqué.. […]

  2. ¿Por qué ha fallado tu plan de comunicación digital? (II) -

    […] fondo que pueden explicar el porqué han fallado tus acciones de comunicación online, es decir, la primera parte de los motivos por los que ha fallado tu plan de comunicación digital, ahora es el momento de buscar los motivos no tanto en el fondo más generalista, sino en los […]

  3. Consejos para el community manager recién iniciado -

    […] Si se ha seguido un plan de comunicación online, aprovecha lo que ha funcionado y desestima lo que se ha demostrado que no ha funcionado. Quizás puede ayudarte plantearte de verdad por qué no ha funcionado el plan de comunicación digital. […]

Deja un comentario