¿Por qué es importante la estrategia digital en negocios locales?

estrategia digital en negocios locales¿Tienes un negocio local? A fecha de hoy seguramente tienes clientes más o menos fijos, otros que entran de vez en cuando en tu tienda y otros más esporádicos que no son asiduos. Quisiera instarte a hacer una breve reflexión: ¿Estás presente en internet? Te lo pregunto porque, en algunas ocasiones, he notado cierta resistencia de algunos negocios de este tipo a iniciar una estrategia digital. A continuación te nombraré algunas ventajas de hacerlo.

Ventajas de una estrategia digital para negocios locales

 

Cuando me refiero a un negocio local, estoy hablando fundamentalmente de aquellas tiendas de barrio, ciudad o pueblo que venden directamente desde la tienda a personas que generalmente son del ámbito geográfico en el que están ubicadas físicamente.

Dicho esto, te recomiendo hacerte estas preguntas:

1) ¿Quiénes son tus clientes actuales y potenciales? Es decir, ¿por dónde se mueven?, ¿qué intereses tienen?, etc.

2) ¿Qué haces para dar a conocer tu negocio? ¿Estás invirtiendo en algún tipo de publicidad? Por ejemplo, ¿te anuncias en alguna revista local?

3) ¿Mides el ROI (Retorno de la Inversión) de la publicidad que haces? Es decir, ¿sabes lo que te aporta en ventas o clientes el hecho de, por ejemplo, anunciarte en la revista local de tu barrio, ciudad o pueblo?

4) ¿Te gustaría recibir más peticiones de presupuestos o clientes directos sin tener que dedicar fuerza comercial tradicional a ello?

5) Si pones el nombre de tu tienda o negocio en Google, ¿aparece? Si es así, ¿aparece cómo te gustaría que apareciese? ¿Con qué otras expresiones relacionadas con tu sector apareces?

7) ¿A veces has pensado que si pudieras tener un espacio dónde dar consejos sobre tu sector podrías conseguir más clientes?

8) ¿Te interesa expandir tu negocio más allá del ámbito de tu ciudad, por ejemplo a ciudades o comarcas colindantes?

En todo esto consiste el marketing online desde el punto de vista del marketing de contenidos a partir de una visión estratégica y de negocio. En este sentido, fundamentalmente los entornos digitales le dan al marketing y a la comunicación -y por tanto a cualquier negocio-, resumiéndolo muchísimo, 2 cosas:

  1. Medir exactamente el retorno de tu inversión
  2. Crear una comunidad interesada en tus productos y servicios

Si tienes un negocio local y estas líneas han despertado tu interés en el mundo del marketing online, te puedo ayudar a elaborar tu estrategia. Recuerda que hay cosas que seguro que no necesitas y otras que, si las tuvieras, conseguirías buenos resultados para tu negocio. Puedes contactarme servicios de marketing online que puedo ofrecer.

 

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Tienes un negocio local? A fecha de hoy seguramente tienes clientes más o menos fijos, otros que entran de vez en cuando en tu tienda y otros más esporádicos que no son asiduos. Quisiera instarte a hacer una breve reflex…

Deja un comentario