Popularidad e influencia en redes sociales

En las redes sociales, la popularidad no es lo mismo que la influencia. En Facebook, Twitter o Youtube tener muchos admiradores o seguidores no significa necesariamente ser influyente, pues hay que tener en cuenta el concepto de la pasividad.

Combatir la pasividad en medios sociales

Brian Solis ha escrito un interesante post sobre la diferencia entre popularidad e influencia en las redes sociales. Según él:  ”Hay una clara delimitación entre la influencia y popularidad y es importante entender que en las redes sociales, la influencia no se deriva de la cantidad de seguidores, amigos, clics, ’Me gusta’ . Tampoco es perceptible por la frecuencia en la que uno participa en su respectivas comunidades. Si bien estos sirven como indicadores de influencia, no son necesariamente factores constantes en su cuantificación”.

Muchas personas que utilizan las redes sociales ‘siguen’ y/o ‘admiran’ a otros para nutrirse de información, pero se muestran pasivos a la hora de propagarla. En este sentido, la influencia se encuentra en el hecho de conseguir que estas personas se muestren activas, que dejen sólo de leer la información y participen activamente en la transmisión y propagación de la misma. Esta participación activa es definida por Solis en ‘Engage‘.

Influencia e intenciones

Tal y como afirma Brian Solis, después de haber fijado su atención en diferentes estudios sobre la influencia y la popularidad en los medios sociales,  los usuarios de las redes sociales no sólo deben captar la atención de sus admiradores o seguidores, sino que tienen que esforzarse por vencer a la pasividad. Esto va más allá, pues, del concepto de popularidad y tiende al de influencia.

En efecto, no se trata sólo de tener muchos admiradores o seguidores en las redes sociales, sino de saber provocar que transmitan intencionadamente la información deseada. Así pues, en las redes sociales y en los medios sociales en general la intencionalidad es fundamental para el concepto de influencia.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario