Pautas para escoger herramienta de email marketing

escoger herramienta de email marketingEn este post quisiera reflexionar sobre lo que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un proveedor de servicios de email marketing. Voy a darte algunas pautas para escoger herramienta de email marketing, con el objetivo de que tengas una visión general sobre lo que deberías preguntar a la hora de decidirte. Dependerá de muchos factores, pero generalmente estas 7 cuestiones te pueden ayudar siempre.

¿Qué preguntas debes hacer para escoger herramienta de email marketing?

A estas altura casi no hace falta destacar la importancia del formato email en una estrategia marketing. En este sentido, quiero recordarte que el email marketing se debe enfocar siempre en el seno de una estrategia de marketing de contenidos. De hecho, un newsletter es una forma de marketing de contenidos en sí misma.

Cuando he tenido que elegir una herramienta de email marketing, a menudo me han surgido muchas dudas. De hecho, muchas veces todavía las tengo, porque depende de para qué proyecto la queramos, del objetivo que tengamos con este tipo de herramientas, del presupuesto que le podemos destinar, entre otros aspectos. Por ello en términos generales te recomiendo que te plantees estos factores en forma de cuestiones a realizar:

7 cuestiones para plantear al proveedor de tecnología de email marketing

1) ¿Tiene coste mensual fijo o se basa solamente en coste por envío?

2) ¿Cuál es el coste por envío? En este caso, suele haber un escalado. Sin duda, algo que deberás tener en cuenta.

3) Además de hacer envíos de email, ¿permite otras funcionalidades de automatización? Por ejemplo, si te permite o no realizar acciones de lead nurturing en el seno de una estrategia de inbound marketing.

curso online sobre inbound marketing

 

4)  ¿Tiene una API para que puedas sincronizar tu base de datos con la suya? ¿Es gratuita? Este tema es realmente importante a la hora de conseguir que tu estrategia de email marketing sea escalable y adquiera un cierto volumen y una capacidad de segmentación con unos mínimos de calidad.

5) ¿Este proveedor te facilita un gestor de cuentas para asesorarte? ¿Lo hace de modo gratuito? Otro tema que puede ayudarte de verdad a la práctica.

6) ¿El servicio incluye una formación sobre la herramienta? En caso afirmativo, ¿tienes que pagar por la formación o es gratuita?

7) ¿Cómo funciona el soporte técnico de la herramienta? ¿Cuánto tarda de media en responder a las incidencias?

Como has visto, se trata de 7 cuestiones que puedes plantear a tu posible proveedor de tecnología de email marketing, más que nada para que no te lleves sorpresas desagradables una vez hayas contratado a una. Y es que, además de la utilidad que va a tener para ti la herramienta elegida, de ella también dependen otros factores que contribuyen o no al éxito de tus envíos, como por ejemplo a la entregabilidad de tus emails.

Y tú, ¿tienes experiencia con diferentes proveedores de email marketing? Si es así y crees que me he dejado algo importante, te pido que lo compartas 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Pautas para escoger herramienta de email marketing
Valoración del artículo
5

, ,

2 Responses to Pautas para escoger herramienta de email marketing

  1. Angélica Pérez at #

    Hola Roger
    He leído con mucha atención tus capítulos del curso de Marketing on line y por un lado quiero agradecerte la información y por otro lado felicitarte por la opción de vida que tomaste a temprana edad y el proyecto más hermoso que es construir y conservar una familia.
    Gratamente sorprendida con tu lenguaje amigable y fácil de entender para mi que no domino este tema y lo estoy explorando, pese a que tenía algunos desacuerdo con el marketing digital por lo manipulador que lo había percibido, pero lo que tu expones en la cuarta clase me encantó, se nota tú ética
    Angélica

Trackbacks/Pingbacks

  1. El boletin informativo: cómo ayuda a conseguir clientes -

    […] o probar una solución para el envío de tus newsletters. Hace tiempo escribí un artículo sobre pautas para escoger herramienta de email marketing. Quizás te […]

Deja un comentario