Nombres para blogs: cómo escoger el nombre de tu blog

Si quieres 'escuchar' el articulo, puedes hacerlo con el siguiente podcast:

¿QUIERES VENDER LO QUE SABES HACER EN INTERNET Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?

Con mi Videocurso de más de 7 horas a través de 10 clases guiadas aprenderás a hacerlo inteligentemente, tanto si ya tienes tu plataforma digital como si todavía no la tienes. Con un blog basta.

En este artículo quisiera tocar un tema que a veces ha surgido en alguna conversación sobre blogging: la importancia de escoger nombres para blogs. Efectivamente, cuando escogemos un nombre para nuestro blog ya estamos generando y comunicando una determinada marca, incluso -dependiendo de cómo sea el nombres, ya podemos estar exponiendo algunos valores. Veamos qué importancia tiene y lo que hay que tener en cuenta.

¿En qué momento escoger nombres para blogs que sean realmente útiles?

“Voy a escribir un blog: creo que puedo aportar valor comunicando temas que conozco de cerca y/o que me gusta investigar a fondo”. Esta es una de las premisas mediante las cuales una persona puede decidir ponerse manos a la obra con una bitácora. Antes de ponerme a fondo con el tema de los nombres para blogs, quiero repasar el proceso que a mi juicio es el ideal a la hora de construir una bitácora. Vamos allá.

En mi opinión, el proceso que debería ser cualquier blogger a la hora de empezar un blog es el siguiente:

1.- Objetivo del blog

Tener claro lo que uno quiere conseguir con una bitácora o cualquier sitio web antes de el lanzamiento es sumamente importante. Te lo digo por experiencia. Yo mismo, desde que empecé Marketing en Redes en 2010 junto con otra persona -desde hace ya casi tres años ya es mi blog personal-, hay momentos en los que me he sentido perdido, pasando por diferentes fases: ¿hablar solo sobre community management, que en aquel entonces era muy novedoso en España? ¿Tenerlo como consultoría de servicios freelance? ¿Simplemente crear algo que aporte valor a nivel de contenidos para crear una audiencia que le siga a uno? Y puede haber muchos otros objetivos, como por ejemplo crearlo como el blog de una empresa.

También es verdad que, a partir de una idea inicial de crear tu blog personal a nivel profesional -es decir, para exponer, compartir y debatir lo que sabes y vas aprendiendo-, pueden llegarte oportunidades que hagan que cambies totalmente la dirección inicial de la bitácora. Y eso es muy bueno. Pero mi consejo es que, antes de crear un blog, tengas muy claro el objetivo. Por lo menos incialmente, como te decía antes.  Para mí, pues, tener claro los objetivos antes de sumergirte en el tema de los nombres para blogs, es el primer paso.

En este sentido, hace un par de años publiqué un artículo sobre las ventajas de un blog profesional, ya sea en forma de blog personal encaminado a posicionar la propia marca personal profesional o como blog de empresa. Por tanto, a nivel profesional tener un blog en principio debe plantearse como un conjunto de ventajas que tendremos con respecto a otra persona u otra marca. Bueno, déjame que lo matice:

Otro tema es a nivel personal encaminándolo a la marca personal. Déjame decirte que los expertos en marca personal consideran la creación de una bitácora como una de las mejores formas de exponer el talento o capacidad que pueda tener una persona y yo aquí añado que hay muchos consultores que, en lugar de tener su propio blog -y en algunos casos además de eso-, escriben para webs o blogs que tratan la temática que ellos dominan, aprovechando así las ventajas del guest blogging.

2.- Temática del blog

Probablemente este segundo punto va muy ligado al primero y en muchos casos se hace paralelamente, ya que si nos planteamos un objetivo con un blog es muy posible que sepamos de antemano la temática mediante la cual queremos conseguirlo. Sin embargo, a nivel estratégico quiero dejarte claro que la temática no es un tema menor.

Por ejemplo, si dominas digamos tres temas dentro de un ámbito concreto, te aconsejos que te centres en tu blog sobre el que tenga menos artículos publicados en internet. Es una oportunidad. Eso sí: primero asegúrate de que es un tema que genera interés de verdad tanto si tu objetivo es tener una audiencia simplemente para que te siga como si lo que quieres es monetizarlo como nicho. Un día profundizaré más sobre este tema de la monetización de blogs de nicho, ya que me interesa.

3.- Tipo de contenidos del blog

Cuando ‘tipo de contenidos del blog’ me refiero a si pretendes que todo el contenido sea textual, si quieres crear una sección solo de imágenes, si quieres crear un página dedicada a los podcasts, si vas a incluir vídeos, si te interesa crear muchas infografía, ninguna o pocas. Además de evidentemente el objetivo de la bitácora, todo dependerá fundamentalmente de dos factores:

  • Los formatos que se demuestren efectivos para captar y retener a tu audiencia. Aquí déjame lanzar una daga a favor de las imágenes y de los vídeos. ¿Qué no sabes cómo puedes encontrar imágenes gratis para tu blog? 😉 Aquí tienes ejemplos de bancos de imágenes gratis.
  • Tu capacidad “técnica” de generar variedad de contenidos. Por ejemplo, no todo el mundo tiene el mismo ‘buen toque’ a la hora de crear infografías, aunque también es cierto es que, si las consideras importantes para tus contenidos, puedes externalizar su creación.

4.- Nombres de blogs, dominio y título SEO

Fíjate que coloco la elección de nombres de blogs como el cuarto y último punto del proceso de creación de una bitácora. Y no lo hago por casualidad. Por experiencia he aprendido que el tema de elegir nombres para blogs no es ni mucho menos algo menor, pero debería hacerse después de tener claros los tres puntos anteriores. De acuerdo, lo reconozco: yo no lo hice así con Marketing en Redes 😉 Pero, después de estos años bloggeando te recomiendo que sigas el proceso que acabo de mencionar.

Para conseguir tu dominio y/o alojamiento (hosting), puedes clicar en el siguiente enlace y conseguir un 25% de descuento en todos los planes

25% de descuento en todos planes con Hostgator

Además, debes tener muy en cuenta que una cosa es el nombre del blog, que viene a ser el título SEO -o title SEO- que va a tener, y otra es el dominio del mismo. En mi caso, escogí www.marketingenredes.com como dominio y nombre del blog -el nombre es Marketing en Redes-, pero “Blog de marketing de contenidos e Inbound Marketing de Roger Bretau” como título SEO. ¿Por qué? Pues porque el título SEO sirve para poscionarte en una temática concreta, mientras que el nombre y el dominio son algo con lo que tienes más juego, por decirlo de algún modo.

Soy consciente de que el dominio a veces no es tan fácil de escoger, dado que muchos pueden estar ocupados. Otro punto más a favor de lo que estoy diciendo sobre la importancia de escoger el nombre, el dominio y el título SEO del blog, ¿no crees? Es decir, que no es un tema menor y que debe estar alineado con todo lo demás.

 escoger nombres para blogs

4 factores de la elección de nombres para blog

Al margen de los anteriores puntos, acuérdate también de estas premisas a la hora de escoger nombres de blogs, sean del tipo que sean:

  1. Que sean fáciles de recordar

  2. Que dejen clara la temática de tu blog: es muy importante para temas relacionados con el branding

  3. Que no sean excesivamente largos: de hecho, si puedes crear uno muy corto, en mi opinión es mejor, puesto que ayudará mucho al punto número 1

  4. Que no pertenezcan a una marca registrada: podrías tener problemas sin necesidad alguna y te será muy complicado conseguir un dominio parecido o igual

Cómo obtener ideas de nombres de blogs

Lo primero que te puedo recomendar es que te centres en los puntos anteriores. Muy probablemente de ahí ya te saldrán nombres para blogs que te puedan interesar.

En segundo lugar, echa un ojo a los blogs que temáticamente son equivalentes al que quieres crear. De ahí es muy posible que te salgan ideas realmente útiles.

Dicho esto, déjame compartir contigo una herramienta que he encontrado que se presenta como generador de nombres creativos, especialmente encaminados a crear nombres de productos, dominios e incluso empresas: Wordoid. Aquí tienes una imagen con una prueba que he hecho con la palabra ‘marketing’, para que me muestra el modo en que genera nombres para blogs de dicha temática, además de ideas para dominos:

creador de nombres creativos

La premisa era que fuesen para un dominio, producto o compañía de idioma español. Como ves, el resultado no es totalmente satisfactorio. En inglés, funciona un poco mejor. Es lo que suele pasar con algunas herramientas anglosajonas. Pero sí que es cierto que te puede dar ideas útiles, ya que podrías traducir las sugerencias. Ya me contarás si te ha resultado útil 😉

Un generador de nombres para blogs de moda

Por cierto, como curiosidad, y si estás pensando en crear un blog sobre moda, te dejo una herramienta que te da ideas de nombres para la bitácora. Es en inglés, pero si quieres escribir tu blog de moda en español te puede aportar algunas ideas originales. Se llama Fashion Blog Name Generator y aquí tienes una imagen con una idea para nombres para blogs de moda creada por dicho generador (baker of curvy):

generador de nombres de blogs de moda

Espero que este post sobre nombres para blogs te haya sido útil. Por cierto, ¿ya tienes el nombre para tu blog? Estaré encantado de conocerlo 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Nombres para blogs: cómo escoger el nombre de tu blog
Valoración del artículo
5

, , ,

8 Responses to Nombres para blogs: cómo escoger el nombre de tu blog

  1. Buen artículo! Es muy común que no nos sentemos a organizar estas ideas, incluso haciéndolo nos salgan dudas en el camino.

  2. Gracias, María del Carmen. Me alegro de que te haya gustado.

    Saludos,

    Roger

  3. Jeidy at #

    ¡Hola! Estoy desarrollando mi blog, el artículo me está sirviendo de guía para orientar la lluvia de ideas en cuanto a cómo encaminarlo, definir el objetivo, el tema y buscar un nombre adecuado. Creí que sería más fácil, tengo muchas ideas sobre temas a desarrollar. ¿Enfocar mi blog como si fuera una revista puede ser adecuado? En la que incluyo 3 secciones principales de las que se derivarían diferentes publicaciones según sea el tema.

    ¡Gracias por el articulo, saludos!

  4. Hola Jeidy,

    Gracias por tu comentario. Desde mi punto de vista, debes focalizarte en una temática concreta o bien que se entienda muy bien en tu web que te diriges a las temáticas que tocas. Es muy importante alinearlo todo en la web. Yo mismo voy a reenfocar un poco el blog y es algo a tener en cuenta.

    De hecho, en breve sacaré un videocurso que puede ayudarte muchísimo, por lo que me dices. Haré un descuento inicial para suscriptores.

    Saludos,

    Roger

  5. me resulto atractivo tu post y muy buen aporte para los que estan buscando un nombre para su blog yo ya consegui el mio https://movidinero.blogspot.com lo enfoque en el tema de tecnologia.marketing y publicidad ahora estoy en la busqueda de cambiar el aspecto del blog para uno mas atractivo espero que te guste

  6. Muchas gracias por el comentario 🙂

    Saludos,

    Roger

  7. muy buenos consejos. Perfecto el articulo!

  8. Muchas gracias, un saludo 🙂

Deja un comentario