No perdamos de vista al marketing móvil

Marketing móvilNo hace falta ser un visionario para darse cuenta de que el mercado de los dispositivos móviles es uno de los que experimenta un mayor auge y una previsión de crecimiento más significativa entre las diferentes formas de comunicación digital u online.

Sólo es necesario observar el incremento de la popularidad de los  Smartphones en España, ver como algunas empresas importantes invierten para posicionarse o analizar la competencia por no perder cuota de poder en este sector.

Hasta hace relativamente poco tiempo los smartphones eran usados por personas vinculadas al mundo de los negocios o de alto poder adquisitivo. Últimamente esto ha cambiado y podemos ver, por ejemplo, a muchos jóvenes usando Blackberries, así como la aparición en el mercado de teléfonos móviles inteligentes a precios cada vez más asequibles.

Es sobradamente conocido el éxito de ventas de los gadgets móviles de Apple como el iPhone o el iPad. En este mismo sentido, Google no ha querido quedarse atrás y ofreció el presunto competidor del iPhone, el Nexus One. Actualmente existen muchos modelos de smartphones integrados con las aplicaciones de Google.

Esta competencia entre terminales se extiende al sistema operativo que utilizan, con lo que dichas empresas luchan por poseer el sistema operativo más extendido con iOS, Android, SymbianOS, BlackberryOS, Windows Mobile, Palm OS. Así pues, será importante tener en cuenta la diversidad de sistemas operativos al hacer una campaña de marketing móvil, sobretodo al desarrollar cualquier tipo de aplicación.

A todo esto, Facebook ha desmentido que vaya a sacar un terminal móvil, como se había especulado, pero informa del esfuerzo por integrarse con todos los sistemas operativos del sector. Del mismo modo, ya existen aplicaciones de integración con la mayoría de las redes sociales para todos los terminales.

A lo dicho hasta ahora hay que sumar la preocupación de Adobe sobre el hecho de que Flash esté presente en dichos terminales de la mano, por ejemplo, de Android, ya que iOS no lo soporta.

El marketing móvil, pendiente de las preferencias de los usuarios

Ante este escenario actual, está claro que las empresas deben dedicar esfuerzos por no olvidar el marketing móvil en sus estrategias de marketing. Para ello han de tener en cuenta las peculiaridades del canal y las preferencias de los usuarios.

En este aspecto, el estudio “Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias“, desarrollado por Zed Digital ofrece interesantes datos, como puede ser que el formato para el  envío de publicidad preferido es el MMS de vídeo, con un 28,0%. En segundo lugar, se encuentran los vídeos patrocinados (20,4%), después las aplicaciones (15,5%), a las que siguen los sms (9,9%) y, finalmente, MMS multimedia (9,5%).

En cuanto a carencias en el medio, el estudio revela que el 81,7% de los usuarios de internet móvil demandan páginas adaptadas al móvil y que a un 67% de usuarios les gustaría guardar contenidos en su móvil fácilmente actualizables.

¿Qué opináis vosotros? ¿Que ocurrirá con el marketing móvil?

, , , , ,

10 Responses to No perdamos de vista al marketing móvil

  1. Oscar Del Santo at #

    Totalmente de acuerdo. El marketing móvil va a tener una repercusión muy importante en el futuro, aunque si sigue el principio de ‘interrupcion’ del marketing tradicional puede convertirse facilmente en spam. La segmentacion sera fundamental.

  2. Jordi Juanmartí at #

    Hola Oscar, gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo. Las empresas no solo deben tener en cuenta el marketing móvil en sus estrategias sino que deben ser muy cuidadosas en la manera de hacerlo. Para ello, como bien dices, hay que tener en cuenta lo aprendido en el marketing tradicional y sobretodo escuchar lo que el usuario demanda realmente.

    Saludos y esperamos tus comentarios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hace falta ser un visionario para darse cuenta de que el mercado de los dispositivos móviles es uno de los que experimenta un mayor auge y una previsión de crecimiento más significativa. Sólo es necesario observar el……

  2. No perdamos de vista al marketing móvil -

    […] No perdamos de vista al marketing móvil http://www.marketingenredes.com/marketing-online/no-perdamos-de-…  por kachirulo hace 3 segundos […]

  3. No perdamos de vista al marketing móvil | El diario digital -

    […] » noticia original […]

  4. No perdamos de vista al marketing móvil | Prensa digital -

    […] » noticia original […]

  5. La comunicación online y el marketing digital en 2011 -

    […] el marketing móvil. El caso de Monster.com parece sintomático. Y es que, como ya dijimos en otro post, no hay que perder de vista el gran negocio que ofrece el marketing […]

  6. Opciones de versión móvil de una web - Marketing en Redes -

    […] En este sentido, el hecho de crear una web pensando en el ámbito móvil se ha de enmarcar en el seno de una estratgia de marketing móvil. […]

  7. La necesidad de un diseño web - Marketing en Redes -

    […] Otro tema diferente sería el desarrollo de aplicaciones para móviles, que a fecha de hoy es poco probable que ‘un no especialista’ pueda hacerlo medianamente bien, puesto que no existen aplicaciones de terceros de gran calidad que permitan llevarlo a cabo con garantías. Recuerda que crear una una aplicación móvil debe conllevar una reflexión por tu parte de si te conviene o no y, sobre todo, enmarcarla dentro de tu estrategia de marketing móvil. […]

  8. ¿Qué es el efecto segunda pantalla? - Marketing en Redes -

    […] Y es que lo que nos dice en realidad el hecho de que las personas estén utilizando dispositivos mientras consumen televisión no es otra cosa que podemos alcanzarles a estas horas mediante nuestras campañas, porque están activas en dichos dispositivos. No podemos obviar que el marketing dirigido a teléfonos móviles está en auge. De hecho, yo ya decía en 2010 que no perdiésemos de vista al marketing móvil […]

Deja un comentario