Profesionaliza tu estrategia de marketing en Pinterest

Hoy quiero traerte un tema que no he tocado mucho en mi blog. Las estrategia de marketing en Pinterest. Y lo hago de la mano de una colaboración con José Facchin, una de las personas que más ha escrito en lengua española sobre Pinterest. Espero que disfrutes esta Guía de marketing en Pinterest que ha escrito para Marketing en Redes. Por cierto, en breve verás un artículo mío en su bitácora, la cual sin duda recomiendo 🙂 Vamos a por Pinterest, pues.

Hace unos meses escribí un post sobre cómo utilizar Pinterest en tu estrategia de redes sociales. Para profundizar más sobre dicha red social, hoy te traigo esta guía de marketing en Pinterest, con consejos y ejemplos concretos. Esta Guía va especialmente encaminada a profesionalizar las estrategias de las marcas en Pinterest. Las líneas que leerás a continuación son de José Facchin. Vamos allá.

Cómo profesionalizar tus estrategias de marketing en Pinterest

Mucho se habla sobre la importancia de tener una estrategia de marketing profesional en redes sociales, pero a pesar de ello sigo tropezándome con un gran número de Marcas que continúan administrando sus cunetas en Pinterest de manera poco planificada.

Según mi experiencia personal esta escasa profesionalidad, que caracteriza a la actividad en una de las redes sociales visuales más potentes del momento, es porque muy pocos conocen realmente esa plataforma y sus principales características.

Cuando hablo con alguno de mis clientes sobre su estrategia de marketing en Pinterest, lo primero que recalco es que deben tener en cuenta que por más similitudes que parezca tener con otras plataformas visuales, ella posee su propia identidad… Y por ende, no puedes intentar hacer o replicar en Pinterest lo mismo que haces en las otras.

Esta es una red social que tiene unas características específicas muy bien definidas y que la diferencian de las demás plataformas online. Es decir, Pinterest posee su propia personalidad en internet.

Por eso, el analizar cuáles son las particularidades de nuestro negocio que mejor se adaptan a ella, puede que sea una de las mejores maneras de comenzar a aprovecharla de una forma mucho más sencilla y productiva.

Pero, ¿es importante saber adaptarse a la tipología de usuarios y a las características que posee cada red social?

El saber cómo adaptar nuestras estrategias de social media marketing a las diferentes plataformas en las que estemos presentes y al estilo de audiencia que las caracterizan, es una necesidad cada día más importante para poder alcanzar nuestros objetivos o diferenciarnos de la competencia.

Si quiero que mi trabajo en redes sociales aporte algún tipo de valor extra a las estrategias de marketing empresarial, entre otras cosas, lo que debería hacer es aprender a distinguir cuáles son las herramientas que necesito y cómo adaptarme mejor a los diferentes escenarios en los que me voy a mover.

Es por todo ello que las empresas nunca deberían descuidar el factor profesional que debe poseer un entorno tan propenso a distraernos de los objetivos reales de nuestro negocio, como lo son las redes sociales.

Bueno, no quiero entretenerme demasiado en esta reflexión inicial. Por eso si te apetece obtener más información sobre el tema, te recomiendo leer este post de mi amigo David Sotoro, el cual que te dará algunas pistas sobre el tema: Cómo adaptar el contenido a las distintas redes sociales.

Entonces, dando por hecho que el conocimiento del medio es fundamental para poder diseñar una correcta estrategia de marketing en Pinterest, hoy me gustaría compartir contigo,  lector de Marketing en Redes, una extensa y práctica guía de optimización que te ayudará a perfeccionar gran parte tu presencia en esta plataforma.

16 consejos para mejorar tu estrategia de marketing en Pinterest

1º Pon en orden tu cuenta de Pinterest

Partiendo de la base de que muy probablemente ya posees tu cuenta en esta red social, ahora veremos algunas recomendaciones básicas que deberías tener en cuenta para que tu Pinterest esté correctamente optimizado:

  • Si tu cuenta es un perfil personal, lo ideal sería que lo trasformaras en una página de empresa en Pinterest (aquí te cuento como se hace). Sin una cuenta para empresas no tendrás la posibilidad de disfrutar de muchas de las características avanzadas que esta plataforma te brinda (algunos ejemplos: pins enriquecidos, pins promocionados, múltiples usuarios, analíticas y estadísticas, etc.).
  • Del mismo modo que deberías haberlo hecho en cualquier otra red social, aquí también tienes que completar tu cuenta con todos los datos más importantes para tu negocio: nombre (100 caracteres), descripción (200 caracteres) y foto de perfil o logotipo de la empresa (165×165 píxeles, teniendo en cuenta que ahora se muestra con una forma circular).
  • Personaliza la URL de Pinterest con tu nombre comercial o alias (mínimo 3 y máximo 15 caracteres).
  • Incluye el país de emplazamiento de tu negocio.
  • Conéctala con tus perfiles en Facebook, Twitter y Google+.
  • Verifica la URL de tu página web, para que Pinterest la muestre debajo del nombre de tu cuenta y por encima de la descripción.

Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

2º Presta mucha atención a la calidad de las imágenes

¡Pinterest es una plataforma visual! Por ello la optimización de tus imágenes es de vital importancia para profesionalizar tus estrategias de marketing en esta red social.

Si quieres poseer una cuenta más atractiva y seductora, deberías preocuparte por elegir el contenido que compartirás de una manera más productiva. Mi recomendación es:

  • Diseña pins de mejor calidad y más atractivos. Las imágenes con orientación vertical suelen ser mucho más atractivas y repineadas que las horizontales. Las fotografías es mejor que tengan varios colores y que ellos no sean excesivamente oscuros. Las imágenes que están saturadas +/- al 50% tienen más impacto que las muy saturadas.
  • El tamaño de tus pines debería priorizar las imágenes con una relación de tamaño o aspecto de 2×3 y 3×5.
  • Las infografías con menos del 40% de texto, obtienen más viralidad y más porcentajes de clics.
  • Asegúrate de que tus pines sean más repineados. Se dice que la mayoría de pins dentro de Pinterest, son repines de otras imágenes de la misma plataforma (más del 60% son imágenes repetidas). Por ello, si tu estrategia incorpora fotografías e infografías más atractivas y originales, podrás conseguir mayor viralidad en tus pins. Es decir, no te centres en compartir solo lo que otros han subido, sino que tú también busca y genera contenido original.

3º Define una estructura temática para tus tableros

La mejor manera de potenciar nuestra estrategia de marketing en Pinterest, es diseñar una buena planificación para nuestros tableros. Y para ello debemos tener en cuenta principalmente estos cuatro aspectos:

  • En primer lugar, identificar cuáles serán las temáticas principales y secundarias de nuestros tableros. Lo ideal es tener un grupo de tableros que muestren las mejores características de tu Marca o negocio, al igual que otros que también estén relacionados con los temas que más le interesan a tu público objetivo.
  • Adopta nombres atractivos y representativos para tus tableros. Es necesario que el nombre sea lo suficientemente llamativo y, a la vez, descriptivo (de la temática del mismo tablero), como para que pueda despertar el interés de nuestros seguidores.
  • Cada tablero debe ganarse sus propios seguidores. El nombre es uno de los encargados de atraer a nuestra audiencia hacia ese tablero y las imágenes son las responsables de cautivarlo. Porque no deberías olvidar que un usuario puede seguir cada uno de nuestros tableros individualmente. Es decir, cada uno de ellos debe ganarse sus propios seguidores, de otra manera te quedará un perfil muy descompensado.
  • Escribe la descripción adecuada para cada uno de tus tableros. Aunque la mayoría no lo hacen, escribir una buena descripción en nuestros tableros, que incluya palabras clave relacionadas, conseguirá posicionar mejor ese tablero y nuestra cuenta dentro de la misma plataforma.

Una recomendación extra: teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios de Pinterest son de habla inglesa, podría ser una buena idea usar una descripción bilingüe o de dos idiomas.

4º Mejora la descripción de tus pines

Se piensa erróneamente que en Pinterest el texto no importa. Pero eso no es del todo cierto. Claro que las imágenes son las reinas del lugar, pero nunca deberíamos olvidar el poder que también tienen las palabras.

Es por eso que en tus pins debes:

  • Escribir una pequeña descripción. Aunque Pinterest permite manejar 500 caracteres, es mejor utilizar una pequeña descripción clara (de +/- 250 caracteres), que sea suficientemente fácil de leer a simple vista.
  • Incluir en tus pins un título y descripción optimizados con las palabras clave más relevantes de los mismos. Porque de esas keywords dependerá el mejor posicionamiento de ese pin en el buscador de imágenes de Pinterest y, además, el aumento o no de su viralidad.
  • Utilizar Hashtags. Siempre suele ser muy útil añadir unos cuantos Hashtags a la descripción del pin.
  • Incluir una llamada a la acción. Otra manera de conseguir que nuestros pins sean más virales es incluir en ellos o en sus descripciones, un llamado a la acción. Utiliza palabras que motiven a tus seguidores a dar Clic en esa imagen, para ir a la web en busca de más información. Quizás esto te ayude: ¿Cómo son las llamadas a la acción adecuadas?

Una recomendación extra: si utilizas imágenes provenientes de páginas webs que no estén bien optimizadas para Pinterest, puedes editar los pins y escribir tú mismo la descripción correcta para aumentar su viralidad (esto beneficia al dueño original de las imágenes, pero también potenciará la visibilidad de tu cuenta).

 

pines más virales

5º Siempre enlaza tus pins a tu página web o blog

Pinterest nos permite enlazar nuestros pines a la dirección URL que nosotros creamos oportuno hacerlo. Entonces, cuando subas manualmente una de tus imágenes, nunca olvides incluir un enlace en el pin que conduzcan a tu web o blog (esa es una buena manera de incrementar tus ventas u obtener más potenciales lectores).

IMPORTANTE: no utilices enlaces o URL acortadas en las descripciones de los pines, porque Pinterest toma como potencial Spam a cualquier dirección web que haya sido reducida con un acortador.

6º Convierte a tu web o blog en un sitio Pin-it amigable

Utiliza el botón de compartir (Pin-it) y algún widget o plugin para Pinterest. De nada sirve tener un sinfín de fotografías de gran calidad -llamativas infografías, educativas presentaciones, etc- si luego no les damos a nuestros actuales y potenciales clientes la oportunidad de pinear fácilmente esos contenidos.

Verás que en este mismo blog, Marketing en Redes, cuando pasas por encima de una imagen aparece el botón de Pin-it. De eso se trata 🙂

7º Haz que las imágenes de tu web también sean Pin-it amigable

Siempre utiliza un título o mini descripción dentro de las imágenes de tu web o blog. Entonces, de la misma manera que optimizamos nuestras imágenes para mejorar su SEO, también deberíamos incluir un buen título a las mismas, para que cuando alguien de clic en el botón Pin-it de esas fotos, vídeos, infografías… ellas se conviertan en un pin de mejor calidad (más viral y atractivo).

8º Usa imágenes más originales en tu web

Un alto porcentaje de los pins son repins dentro de la misma red social. Entonces, si logramos ser lo suficientemente creativos y originales en el diseño, creación o elección de nuestras imágenes, no solo nos beneficiaremos de tener una web o blog más atractivo y llamativo, sino que también eso nos dará un plus de viralidad extra en esos contenidos visuales cuando alguien los comparta en Pinterest.

9º Piensa en el buscador de Pinterest para captar la atención

Dentro de esta plataforma social, los usuarios disponemos de un buscador propio que nos facilita encontrar cualquier tipo de contenidos o pines nuevos e interesantes.

Entonces, si estás intentando posicionar mejor tu contenido dentro de la misma Pinterest, como ya hemos mencionado en otros puntos, deberías optimizar los títulos y las descripciones de tus pins con Hashtags y palabras clave para mejorar las posibilidades de que te encuentren más  potenciales seguidores en cualquiera de sus búsquedas.

10º Incluye pines enriquecidos en tu estrategia

Los pins enriquecidos son aquellos a los que se le puede añadir detalles adicionales de modo que lleguen a ser más útiles y atractivos para tus seguidores o potenciales clientes (hay 5 tipos: recetas, películas, artículos, productos y lugares).

Además, con estos pines enriquecidos una empresa también puede mostrar el precio, el stock o la geolocalización del lugar de venta de un producto.

11º Utiliza en tu estrategia los pines promocionados (publicidad)

Los pines promocionados son más o menos el equivalente en Pinterest a Facebook Ads, Twitter Ads, etc. Aquí puedes repasar los tipos de publicidad en Facebook que existen.

Con este tipo especial de pines, cualquier negocio o Marca logrará mayor visibilidad para las imágenes de sus productos y servicios. Es decir, teniendo en cuenta los resultados de búsqueda y las categorías, podrá mostrar sus pins a más usuarios que actualmente no siguen sus tableros.

12º Evita errores y respeta tus objetivos comerciales

Este es un consejo importante tanto para tu actividad dentro de la misma red, como para la planificación de contenidos que desarrolles en tu sitio web. Préstale atención:

En esta red social es muy fácil perder el norte y desviarse de nuestros objetivos. Es decir, crear nuevos tableros de temáticas sin relevancia para nuestro negocio o su público objetivo y comenzar a pinear cualquier cosa en ellos, lo que puede dar lugar a conseguir más seguidores que no aporten gran cosa a la estrategia de nuestra empresa.

errores en pinterest

 

13º No te obsesiones por generar contenido

No es bueno obsesionarse con generar continuamente contenido propio que este especialmente pensado para Pinterest. Nuestras estrategias de marketing deben priorizar la calidad. Puedes leer este artículo sobre formas de NO crear contenido de calidad en internet.

14º Diseña una estrategia cruzada con otras redes sociales

Una manera de conseguir más seguidores en Pinterest, al mismo tiempo que das visibilidad a tu perfil y generas contenido para otras plataformas, es utilizar una estrategia cruzada en redes sociales.

Compartir pins en Twitter, Google+ o Facebook te permitirá obtener un aumento considerable del tráfico hacia tu perfil. Además, promociona tu cuenta incluyéndola en las descripciones de tus otras redes sociales.

15º Ten presente que Pinterest también es social y no solo un tablero de anuncios

Al igual que en otras redes sociales, la gente no solo quiere ver fotos de tu empresa y sus productos y servicios. Una estrategia de tableros y contenidos variados, que utilice imágenes atractivas y de calidad, sumada a esas fotografías de tus productos, es la que mejores resultados le aportará a tus estrategias de marketing en Pinterest.

Ojo, hemos dicho que este no es un tablero de anuncios… Pero eso tampoco significa que no debas aprovechar Pinterest dentro de tus estrategias de marketing empresarial o que nos desviemos de nuestro objetivo principal, que lógicamente es mejorar la promoción de nuestro negocio en internet.

16º Atrae más trafico a tu página web o blog

Gracias a los contenidos visuales que compartimos en Pinterest, podremos atraer una mayor cantidad de visitantes a nuestra página web o blog. Aquí me gustaría compartirte el último seminario que he dado para SEMrush, en el cual explico muchos secretos sobre el tema:

 

 

Conclusión sobre el marketing en Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales que más está creciendo en España y Latinoamérica, pero al mismo tiempo también es una de las plataformas que peor utilizan las empresas hispano hablantes dentro de su estrategia de social media.

Entonces, si tienes un poco de paciencia y tratas de implementar esta serie de consejos, tu presencia mejorara considerablemente. Y gracias a este cambio, tu actividad en Pinterest se irá transformando o haciendo mucho más productiva para tu negocio y sus objetivos.

Y tú, ¿qué otros consejos tendrías para mejorar nuestros resultados en esta red social visual?

optimizar estrategia en Pinterest

Y en cuanto a tu negocio, ¿ya tiene una estrategia de marketing en Pinterest profesional?

José Facchin es Consultor en hotelería especializado en marketing online, aunque también asesora a empresas de otros sectores comerciales que intentan mejorar sus estrategias online. En su blog escribe sobre Marketing, Social Media, SEO y técnicas de Blogging. También puedes encontrarle en Twitter 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Profesionaliza tu estrategia de marketing en Pinterest
Valoración del artículo
5

,

No comments yet.

Deja un comentario