Más timos en internet con popularización de redes sociales

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha alertado hoy de que los timos en internet han aumentado con la proliferación y la popularización de las redes sociales. La Federación ha recibido un total  de 1.354 quejas de internautas de toda España que afirman haber sido víctimas de engaño en internet entre los meses de enero y junio, pues las peticiones de ayuda por víctimas de estos timos se han multiplicado por cinco.

Timos como el test de inteligencia

Los juegos, las promociones y los concursos incluidas en algunas páginas web y en diferentes redes sociales son los principales canales utilizados para realizar los timos. En este sentido, uno de los engaños más comunes es el que ofrece realizar un test de inteligencia “sólo” con dejar el número de móvil con un coste de 30 céntimos de euros para recibir el resultado.

Lo cierto es que no sólo se recibe dicho resultado, sino que la víctima del timo se ha dado involuntariamente de alta en una plataforma de descargas para teléfono móvil que le envía, a diario, diferentes mensajes con el mismo coste de cada uno que el anterior, independientemente que se abran o no.

De este modo, según la FUCI, se pueden llegar a recibir 15 mensajes de este tipo por semana, lo que supone que la factura de telefóno móvil aumente alrededor de 18 euros al mes.

Segmentación por grupos de interés

Como hemos visto, internet y la web 2.0, con las redes sociales como su máximo exponente, también pueden utilizarse para fines delictivos. De hecho, se trata de medio con el que se puede llegar a mucha gente con un esfuerzo relativo. Además, la segmentación por grupos de intereses que ofrecen las redes sociales representa, para los timadores, un canal ideal para cometer los desagradables engaños.

Así pues, pese a las enormes ventajas que presentan tanto las redes sociales como internet en general, hay que tener cuidado con la información que se transmite en las mismas y con las acciones que en ellas realizamos, puesto que pueden ser utilizadas para fines delictivo como el timo expuesto anteriormente.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario