¡Llévanos el tema digital, medios sociales y todo esto!

A fecha de hoy la experimentación en España de las empresas en campañas online y de medios sociales es ya una realidad. El miedo que mostraban hace un tiempo las organizaciones a entrar, por ejemplo, en la web 2.0, parece que se está diluyendo poco a poco.

Por consiguiente, la contratación de perfiles profesionales con experiencia en el ámbito digital y con conocimientos de los medios sociales se ve como una necesidad. Sin embargo, en términos generales y salvando contadas excepciones, la profesionalización en España en dicho ámbito es relativamente nueva, por lo que los perfiles no están exactamente establecidos, ni en términos de job description y salario, ni con respecto a una especialización totalmente consolidada.

Si bien es cierto que existen agencias ampliamente -algunas exclusivamente- dedicadas a los medios sociales, en las que todo esto está sensiblemente más avanzado, no es frecuente -por no decir casi imposible- encontrar perfiles profesionales de este tipo con un expertise realmente sólido.

No digo que no haya gente que lo haga bien -sí la hay-, sino que lo que no hay es una experiencia muy dilatada -no la puede haber, por lógica- ni un establecimiento oficial por perfiles, salarios y otros aspectos laborales de dichas profesiones, esto último por lo menos en la gran mayoría de las empresas.

Por poner sólo un ejemplo: es bastante difícil en España encontrar a un Community Manager con más de 4 años de experiencia profesional real. Es decir, alguien que, con este job description y esta especialización dentro de una empresa, tenga más de 4 años de experiencia dinamizando y consolidando comunidades online trabajando para marcas reales -no en plan amateur-, siendo capaz de establecer un sólido plan de contenidos durante un periodo de tiempo relativamente extenso.

En este sentido, si alguien dice que tiene unos 7 años de experiencia como Community Manager para marcas reales existen dos posibilidades: o no sabe qué funciones y conocimientos requiere el Community Management o es un mentiroso. En este sentido, también es verdad que hay empresas -afortunadamente, no todas- que todavía piden 7 años de experiencia en dicho campo. ¡Increíble!

“Llévanos el tema digital, de medios sociales y todo esto!”

¿Qué está ocurriendo entonces? Pues que la mayoría de empresas están desconcertadas. Y, sea sólo por este motivo -desconcierto a raíz de una falta de información- o por falta de presupuesto, lamentablemente se suele oír con bastante frecuencia lo siguiente: “Cogeremos a una persona que nos lleve el tema digital, de medios sociales y todo esto”. Error. ¿Por qué? Porque no se puede poner todo en un mismo saco. Es como decir que ficharán a una persona que les gestionará la comunicación, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y la parte de programación.

Si bien es verdad que la parte de programación se suele externalizar a proveedores, también lo es que las otras facetas citadas se suelen centrar, en la mayoría de los casos, en una sola figura profesional. En este sentido, quizás esta persona lo hará relativamente bien, pero nunca podrá conseguir lo que conseguiría un equipo compuesto por profesionales de las distintas disciplinas citadas. Desde mi punto de vista, la expresión “experto en digital” es bastante frecuente, pero poco acertada.

En este sentido, se puede ser un experto en algún aspecto concreto del ámbito online, pero obviamente no de todo. De hecho, he de reconocer que he conocido a algunas personas que bien se podrían considerar como la excepción a lo dicho, pero realmente son poquísimas. Lo que más abunda es gente que se está especializando, no todo-terrenos. Y así debe ser, con el objetivo de normalizar la profesionalización en todas las facetas del entorno online.

Del mismo modo, en algunos aspectos podemos encontrar profesionales con más experiencia que en otros. Por ejemplo, existe más experiencia en gestión de banners publicitarios, aunque ahora parece ser que hay cierta controversia acerca de su efectividad -esto lo dejo para los expertos en dicho ámbito-, que en Community Management. Es lógico.

Es decir, y siguiendo con el mismo ejemplo, desde mi punto de vista es bastante poco coherente que asuma las tareas de un Community Manager alguien que proviene del marketing más comercial , puesto que le faltará este componente de expertise en comunicación corporativa y elaboración de contenidos “no comerciales”. Es decir, no todo el mundo puede hacer un buen trabajo de Community Manager o Social Media Strategist, igual que no todo el mundo puede hacerlo muy bien como en SEM, SEO, e-mail marketing, etc.

Y es que el ámbito digital u online es enorme, pues incluye desde el social media -en el que se hallan las tareas propias de un profesional de la comunicación corporativa y  de la gestión de contenidos online– hasta la elaboración de campañas de SEM y SEO -propias del marketing online-, pasando por el componente de analítica web y también por las funciones de un programador.

Hacia los departamentos con profesionales especializados

Por otro lado, este desconcierto que comentaba antes está provocando que muchas empresas “no se acaben de fiar” y estén contratando a dos tipos de perfiles: por un lado, personas que se han hecho un buen nombre en el ámbito online, por haber sido los primeros early adopters y/o haber tenido buenas ideas -es decir, a los que más experiencia tienen- , y, por el otro, becarios.

Por lo tanto, pese a que el término medio ya existe en el mercado español de este tipo de profesionales, pocas empresas lo consideran. En muchos casos, siguen aplicando lo de: “Llévanos el tema digital, de medios sociales y todo esto”. Aunque siempre ha ocurrido así con el surgimiento de nuevas profesiones, ahora es el momento de apostar realmente por estos profesionales en sus diferentes especializaciones.

¿Qué es lo mejor, pues? En términos generales, establecer un departamento digital en las organizaciones para cubrir estas nuevas necesidades. El nombre que se le ponga no es lo más importante en estos momentos, sino el concepto que hay  detrás. Sería un área de la empresa con profesionales para cada una de las especialidades: social media (Community Manager/ Social Media Strategist), marketing online (SEM, SEO, e-mail marketing), analítica web, programación, etc. Es decir, la expresión “experto en digital” no suele ser práctico, pero plantear este tema con profesionales/técnicos/expertos en las diferentes disciplinas que componen un departamento digital es algo muy diferente.

Soy consciente de que no todas las empresas necesitan por igual todos los aspectos que englobaría un departamento digital. Por ejemplo, una empresa con un negocio muy local y consolidado, que basa prácticamente toda su actividad comercial en el boca-oreja que realizan sus clientes habituales (léase un negocio local, de pequeña ciudad, de toda la vida), no necesita realizar un SEM tan fuerte como una gran empresa que quiere darse a conocer. A menos que quiera expandirse, claro está.

Así pues, y a modo de sintetizar, ahora mismo estamos en un punto en el que, pese que el habitual miedo inicial a incorporar nuevos perfiles profesionales a las empresas a raíz de nuevas necesidades se va desvaneciendo poco a poco, dichas profesiones todavía no están realmente bien definidas, por lo que existe cierto desconcierto en las organizaciones. Veremos cómo evoluciona.

En fin, este es mi punto de vista sobre el punto en el que estamos. Y vosotros, ¿qué opináis?

, , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to ¡Llévanos el tema digital, medios sociales y todo esto!

  1. Roger Bretau at #

    Muchas gracias por tu comentario, Oscar. Realmente, estoy de acuerdo contigo. De hecho, considero que los profesionales de la comunicación corporativa somos vitales para la toma de la decisión de establecer un departamento digital, puesto que quienes trataremos con el público objetivo de la empresa en el ámbito online seremos precisamente nosotros. Así pues, el departamento de comunicación -si existe- o profesionales de la comunicación -si dicho departamento no existe- deberían tener una gran influencia en las decisiones de implantación de un departamento digital. ¡Saludos!

  2. Oscar Del Santo at #

    Esta es una reflexion importante e interesante.

    Solo quiero añadir que cada organizacion es unica y que la existencia o falta de un depto de comunicacion ‘offline’ es en la practica un elemento de importancia capital a la hora de poder ‘establecer’ el depto. digital que propones.

    Gracias por un post tan interesante y que pone el dedo en la llaga de la realidad a la que los profesionales 2.0 nos tenemos que enfrentar en tantas ocasiones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A fecha de hoy la experimentación en España de las empresas en campañas online y de medios sociales es ya una realidad. El miedo que mostraban hace un tiempo las organizaciones a entrar, por ejemplo, en la web 2.0, parece……

Deja un comentario