Interesante campaña de Nicorette: ‘Hagamos Algo Increíble’

campaña de Nicorette 'Hagamos algo increíble'

Ejemplo de la campaña de Nicorette ‘Hagamos algo increíble’.

Hoy quiero compartir contigo la última campaña de Nicorette, la cual reúne diferentes aspectos que me parecen interesantes a nivel de marketing y comunicación, especialmente por el mensaje que contiene y por cómo se utiliza. Te explico en qué consiste.

3 aspectos relevantes de la campaña de Nicorette ‘Hagamos algo increíble’

La campaña de Nicorette ‘Hagamos algo increíble’ está centrada en la consecución de uno de los propósitos de año nuevo más repetidos y también más complicados de cumplir: el hecho de conseguir dejar de fumar. En este sentido, reúne sobre todo tres características que la hacen relevante para mí y, por lo tanto, para Marketing en Redes. Son las siguientes:

  • Aporta valor social: por decirlo de algún modo, sirve  para ayudar a un propósito difícil de realizar. En mi caso, nunca he fumado, pero sí que puedo asegurarte que soy sensible a este tema, porque cuando era niño perdí a mi padre a causa de un cáncer de pulmón. Además, pese a no haberlo vivido en mi propia piel, puedo llegar a comprender lo mucho que puede llegar a costar el hecho de dejar de fumar. Por tanto, desde este punto de vista el hecho de conseguir dejar de fumar es equivalente a hacer ‘algo increíble’.
  • Muestra ciertas dosis de creatividad: a mí las personas verdaderamente creativas me tienen ganado 🙂 Y ha he comentado alguna vez que el concepto de creatividad ha evolucionado, por lo que lo podemos encontrar en muchos ámbitos de la vida. En este contexto, la campaña de Nicorette me parece ciertamente creativa. Siendo una empresa que cuando hace una campaña está realizando una labor que hoy en día se considera bastante social, tal y como apuntaba en el punto anterior, se podría haber limitado a hacer una campaña más simple. Pero no lo ha hecho y ha buscado la forma de plantear un reto, utilizando diferentes canales.
  • Incluye el concepto de comprometerse con algo en su esencia: el compromiso y la responsabilidad son  dos virtudes que a menudo escasean. Esta campaña de Nicorette plantea comprometerse con un reto entre dos personas, con la responsabilidad que ello implica para ambas partes del trato. Esto también me parece muy interesante.

¿Qué plantea el reto ‘Hagamos algo increíble’?

La campaña de Nicorette pretende entrar en esos propósitos para el nuevo año que a menudo se van posponiendo año tras año. Uno de los más frecuentes es, sin lugar a dudas, conseguir algo increíble para las personas fumadoras: dejar de fumar. Si fumas probablemente lo comprenderás. Y, por cierto, ya me dirás si la campaña surge efecto en ti o no 😉

propósitos para el año nuevo

¿Cómo lo hace? En primer lugar, te pide que accedas a la página web del mismo nombre que la campaña, es decir, ‘Hagamos algo increíble‘. Una vez allí, se puede comprobar que tanto personas fumadoras como personas que no fuman oficializan una promesa y lo hacen a través de la redes sociales. La materialización de dicha promesa es una creatividad compartible a través de Facebook y Twitter que incluye una declaración pública de hacer algo realmente increíble de modo conjunto. Ya te puedes imaginar qué es eso ‘realmente increíble’, ¿no? Mejor que lo visualices directamente tú a través de este vídeo de YouTube:

Me refiero a que si fumas probablemente has intentado dejarlo o quieres hacerlo, de modo que una motivación en términos de compromiso con alguien te puede ayudar; y, si  no fumas, es muy posible que conozcas a alguna persona a la que puedes llegar a este trato de ayuda mutua. Por lo menos, yo lo veo así. En este sentido, que conste que cada cual es libre de hacer lo que quiera: si alguien no quiere dejar de fumar por el motivo que sea, lo primero es la libertad de elección, faltaría más.

Pero lo que me interesa aquí es que, desde el punto de vista del marketing, que una campaña conecte emocionalmente con su público objetivo es fundamental y el mejor modo de conseguirlo es propiciar que las personas se sientan identificadas con el mensaje esencial de dicha campaña.

¿Dejar de fumar genera interés en internet?

El término ‘dejar de fumar’ -en concordancia amplia- genera interés en internet. Menos que expresiones absolutamente masivas como ‘fútbol’, por ejemplo, pero sin duda esta palabra clave es relevante. En este sentido, es interesante ver cómo en Enero de cada año hay picos de búsquedas que utilizan dicho término en Google. ¿Por qué? Debido los propósitos del nuevo año, claro. En la siguiente imagen lo puedes ver claramente, partiendo de 2012 y finalizando en Diciembre de 2014:

evolución del término dejar de fumar

Evolución del término ‘dejar de fumar’ en Google desde 2012 hasta finales de 2014.

¿Cuánto cuesta la palabra clave ‘dejar de fumar’ en Google?

A la hora de hacer campañas de marketing en internet te recomiendo que midas siempre la rentabilidad de las mismas y que, siempre que te sea posible, realices una previsión de inversión necesaria en función de lo que quieras conseguir. Como curiosidad relacionada con este tema, he investigado sobre lo que cuesta la palabra clave ‘dejar de fumar’ en Google, basándome en los datos relativos a las campañas de Google Adwords. Es decir, cuánto costaría comprar dicha keyword en Adwords. Los datos son de finales de Diciembre y lógicamente pueden variar según el periodo:

coste de la keyword dejar de fumar en Google

Tal y como puedes observar, por cada click en un anuncio con esta expresión una marca deberá destinar aproximadamente 2,47 dólares. Esto significa que por cada 1.000 clicks que desea conseguir deberá invertir aproximadamente 2.470 dólares, a menos -claro está-, que se base en CPM para objetivos más relacionados con la notoriedad de marca que con la consecución de leads o, por supuesto, de ventas directas.

Así pues, resumidamente, la campaña de Nicorette se realiza en un momento en el que en internet aumentan las búsquedas sobre expresiones relevantes para su público objetivo, por lo que desde este punto de vista y en mi opinión, está adecuadamente planteada . Del mismo modo, como he dicho, plantea algo que motiva a comprometerse.

Por tanto, solamente me queda la pregunta final: ¿Aceptas el reto? 😉

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario