Interés en España por la web 2.0 y la comunicación online con marcas

España va un poco por detrás del resto de Europa en el uso de redes sociales. El 28% de los españoles participa en la web 2.0, frente al 35% de la Unión Europea, pero los internautas españoles van creciendo.

Del mismo modo, el interés profesional en España por conversar online con marcas y empresas sigue aumentando, lo que se puede apreciar sobre todo en Twitter. 


Gran porcentaje de ciudadanos no conectados a la web 2.0

Según datos del último eurobarómetro, España y Alemania son los Estados miembro con un mayor porcentaje de ciudadanos que nunca se conecta a una red social. En el caso español es del 69%. En este sentido, de los 27 países que conforman actualmente la Unión Europea, España ocupa el puesto número 22 en participación en redes sociales.

Frecuencia de partipación de los españoles en la web 2.0

El eurobarómetro también ha informado sobre la frecuencia de uso de la web 2.0, que en España es la siguiente:

  • el 29% se conecta a diario o casi
  • el 32% usa la web 2.0 dos o tres veces por semana,
  • el 18%, una vez a la semana,
  • el 7% lo hace dos o tres veces al mes y
  • el 14% se conecta menos de dos o tres veces mensuales

Letonia es líder de la Unión Europea en uso de redes sociales

Letonia es el país de la Unión Europea en el que el uso de las redes sociales está más al orden del día, pues se conecta más de la mitad de la población (57%).  La lista sigue con los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, Estados en los que la mitad de los ciudadanos se conecta.

En la otra cara de la moneda, Rumanía es el país donde menos se conectan a la web 2.0, pues lo hacen sólo dos de cada diez habitantes.

Más de 22 millones de usuarios únicos de internet en España

En España existen más de 22 millones de usuarios únicos de internet y la tendencia, como en todo el mundo, es creciente. En este sentido, pese a que su porcentaje de conectados es menor que en según qué otros países, España cuenta con un mercado online, tanto vigente como potencial, que ofrece muchas posibilidades para las empresas en términos de comercio electrónico, marketing en internet y comunicación online.

Además, y a pesar de que, como hemos visto, los niveles de participación de los españoles en redes sociales no son los mismos que en países como Letonia o los Países Bajos, España muestra una tendencia creciente en el uso de la web 2.0, especialmente para fines profesionales. Por el momento, el panorama del uso de redes sociales en España es el siguiente:

  • Facebook cuenta con aproximadamente 14 millones de usuarios españoles
  • Los diferentes sitios de Microsoft, incluído MySpace, cuentan con 19 millones de perfiles españoles
  • Tuenti, la red social creada en España, tiene unos 9 millones de usuarios
  • En Linkedin hay 1,2 millones de usuarios españoles
  • Twitter tiene un poco más de 1 millón de usuarios en España
  • Barcelona es la quinta ciudad más twittera del mundo
  • En Twitter, el 94,87% de los usuarios en España sigue a alguna empresa o marca
  • En Twitter, más de un 94% de los usuarios twittea noticias, estudios y gráficos de interés profesional

Necesidad de un branding online sólido y eficaz en España

De estos datos se desprende que el interés de los internautas españoles por compartir y comentar temas profesionales a través de las redes sociales, especialmente Twitter, es incuestionable. En este sentido, es obvio que las empresas tienen un gran abanico de posibilidades para conseguir captar a nuevos clientes y/o una mayor cuota de fidelización.

Del mismo modo, con la creciente tendencia de los españoles a la navegación por internet, incluídas las redes sociales y la web 2.0, las posibilidades del comercio online en España también están aumentando enormemente. De hecho, según datos de Forrester Research, el 76% de los consumidores europeos serán compradores online en 2011, año en el que los compradores digitales españoles se habrán cuadruplicado con respecto al 2006.

Así pues, la necesidad de un branding online sólido y eficaz es absoluta, puesto que las marcas han de posicionarse en internet, es decir, ser satisfactoriamente visibles, con el objetivo de atraer a los compradores online, al que la web 2.0 puede ayudar muchísimo.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: España va un poco por detrás del resto de Europa en el uso de redes sociales. El 28% de los españoles participa en la web 2.0, frente al 35% de la Unión Europea, pero los internautas españoles van creciendo. Del mis……

  2. Virtualnt.com - Interés en España por la web 2.0 y la comunicación online con marcas » Blog de Virtualnt.com -

    […] Leer noticia completa (Fuente: Marketingenredes.com) VN:F [1.1.3_449]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votos emitidos)SHARETHIS.addEntry({ title: "Interés en España por la web 2.0 y la comunicación online con marcas", url: "http://virtualnt.com/index.php?option=com_wpmu&p=53&blog_id=1&Itemid=48" }); Share and Enjoy: […]

Deja un comentario