Google Plus, ¿revolución en marketing digital?

Desde la aparición de Google Plus, han salido voces elogiando su imagen y sus funcionalidades, pero también otras que auguran que esta nueva red social propiedad de la segunda marca más valorada del mundo nunca podrá superar al todopoderoso Facebook y que incluso le espera una caída en picado, como hizo por ejemplo hace unas semanas el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner. En este sentido, quisiera aportar mi visión sobre el tema.

Google+, la red social con un mayor crecimiento de la historia

Independientemente de cuál sea su evolución final, lo cierto es que Google Plus es la red social que experimenta un crecimiento más rápido de la historia, tal y como comenta Mashable. Para darnos cuenta de la rapidez con la que está creciendo dicha nueva red social, podemos observar este representativo gráfico, que muestra una comparación del tiempo que han tardado en alzanzar los 10 millones de usuarios la nueva social de Google, Twitter y Facebook:

Tal y como se puede apreciar, Google+ tardó sólo 16 días en conseguir 10 millones de usuarios, mientras que en el caso de Twitter fueron 780 días y en el de Facebook, 852. Esto ya es un signo de que el nuevo producto social de la compañía dirigida por Eric E. Schmidt ha venido para quedarse. Y eso no es todo: como toda buena red social con aspiraciones de llegar a dominar el mercado, a sus dos meses de existencia Google+ ya ha generado una gran controversia, la polémica de los nombres falsos.

Por otra parte, también vale la pena echar un vistazo a esta infografía del blogger Stefano Epifani, que muestra las diferencias entre las tres redes sociales del momento en Estados Unidos y Europa en general, Facebook, Twitter y Google+, con el permiso de LinkedIn:

También los juegos sociales son otro elemento que está explotando Google Plus, aunque quizás de un modo no tan asfixiante como lo hace Facebook, que bombardea constantemente con sus Cityville y Farmville. En el caso de la nueva red social de Google, desde mediados de agosto tenemos un nuevo botón al lado del de Home, Círculos, Fotos, etc. Se trata del botón Juegos, desde el que se puede ver la puntuación de los contactos de los Círculos y se les puede retar a jugar a diferentes juegos, como por ejemplo Angry Birds, pero siempre desde dicho botón, puesto que nunca aparecen en el “Timeline” si no se hace click sobre el “Juegos”.

¿Cuándo estarán disponibles las Google+ Pages?

Esta es seguramente la pregunta que más inquieta ahora mismo con respecto a Google Plus. Y es que últimamente esta cuestión está llenando la Red de comentarios y posts con numerosas especulaciones sobre cuándo va estar disponible la versión de Google+ para empresas, lo que seguramente se va a conocer con el nombre de Google+ Pages o Google+ Fan Pages, similar al que recibe dicha aplicación en Facebook.

Lo cierto es que desde que se abrió el Proyecto Google Plus a todos los usuarios este tema ha sido, junto con las funcionalidades de esta nueva red social, el más repetido entre early adopters y usuarios en general, y muy especialmente entre los profesionales del marketing y la comunicación online. Y es que las expectativas de que las Google Pages sean una versión mejorada de las páginas de Facebook son enormes. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la euforia y hay que reflexionar sobre los motivos por los cuáles a una marca determinada le interesa estar en redes sociales.

Dicho esto, la gran pregunta sigue siendo el cúando. A finales de julio parecía que las Google Pages estarían listas en un mes, pero a fecha de hoy todavía no se sabe con exactitud ni el mes -ni mucho menos el día- en que van a estar disponibles, algo que muchos estamos esperando, puesto que será interesante ver en qué se diferencian exactamente de las de Facebook.

¿Es mejor Google+ o Facebook?

Esta es otra de las preguntas que más se repiten. Por el momento, no se puede responder con exactitud, pero aquí dejo algunas reflexiones al respecto:

  • Círculos de Google+ vs. Listas de Facebook: si bien es cierto que Facebook tiene sus listas, Google Plus las pone por defecto, es decir, su modelo de red social se basa precisamente en la organización de los contactos por Círculos. En este sentido, seguramente se fijaron en que a la gente le costaba organizar sus contactos en Facebook y hallaron un modo de hacerlo más fácil. A esto se le llama ponerse en la piel del usuario, ¿no creéis?
  • Google +1 vs. Like de Facebook: en este punto Google Plus ha sabido aprovechar muy bien la primera esencia de su negocio. Es decir, en sus inicios Google era sólo un buscador. Ahora, pese a que tiene otras muchas aplicaciones y líneas de negocio, su buscador sigue siendo el más utilizado en la gran mayoría de los países. ¿Qué ha hecho, entonces? Ha creado el +1, algo similar al Like de Facebook pero con la diferencia de que los motores de búsqueda de Google le otorgan mucho valor para el SEO, es decir, para el posicionamiento orgánico.
  • Problemas de privacidad: las polémicas sobre este tema, tan habituales en Facebook, han llegado también a Google+. Aquí esta nueva red social tendrá que seguir trabajando pensando siempre en las necesidades del usuarios si no quiere convertirse, como le pasa a Facebook, en el objetivo número uno de las críticas.
  • Páginas de empresas: como he comentado antes, se está especulando mucho sobre cuándo estarán disponibles las supuestamente denominadas Google Fan Pages. Podrían estar listas para este octubre, pero no se sabe con seguridad. Además, tendremos que estar atentos a qué funcionalidades permitirán. Desde mi punto de vista, pese a que Facebook por el momento le gana la partida, el objetivo de Google será mejorar las Fan Pages de la red social de Mark Zuckerberg, algo que, si aprovecha toda la fuerza que tiene el conjunto de sus líneas de negocio (buscador, Google Adwords, Google Adsense, Google Calendar, Google Reader, Google Analytics, Gmail, YouTube, etc.) y las integra en el seno de las páginas para empresas de Google Plus, no le será tan complicado como parece ahora mismo.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre Google+? ¿Os resulta útil? ¿Es mejor que Facebook? ¿Creéis que las páginas para empresas de Google Plus serán mejores que las de Facebook? En definitiva, ¿representa Google+ una revolución en la comunicación online y el marketing en internet? Os animo a dar vuestra opinión.

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Google Plus, ¿revolución en marketing digital?
Valoración del artículo
5

, , , , , , , , , , , , ,

6 Responses to Google Plus, ¿revolución en marketing digital?

  1. muy buen articulo creo que la gente no ha cambiado del todo porque no hay manera de migrar a todos tus amigos de una forma rápida y que ellos vayan aceptando creo que las redes sociales irán cambiado y especializándose con el tiempo

  2. Roger Bretau at #

    Gracias, Ruben. Estoy de acuerdo con lo que dices de que se iran especializando, pero discrepo en el tema de comentas de que no hay manera de migrar todos los contactos de Facebook a Google Plus. De hecho, sí la hay: http://googleplus.com.es/como-importar-los-contactos-de-fcacebook-a-google-plus

    ¡Saludos!

    Roger

  3. Simon Emprende at #

    cada día aparecen páginas de redes sociales, tengo entendido del gran éxito de google plus, pero es bien sabido que realmente lo que desean estos gigantes de la tecnologia y los negocios es que nos mantengamos cada día más conectados y consumiendo más tiempo en estas páginas, se debe tener mucho cuidado ya que se mal gasta el tiempo sin no sabemos usar estos canales de comunicación muy bien.

    Yo por ejemplo solo los uso para hacer crecer mi negocio y emprendimiento.

    Gracias por el aporte.

    Simon

  4. Roger Bretau at #

    Gracias, Simon. Si a lo que te refieres es que hay que ir con cuidado con la privacidad que ofrecen estas grandes redes sociales, estoy de acuerdo contigo. Hay que saber cómo usarlas y nunca abusar de ellas. ¡Saludos!

  5. SaaS at #

    Yo creo que el problema esta en la “poca productividad” que se esta sacando en las empresas a la dedicación a las redes sociales. No creo que van muy descaminados los que dicen que ira a menos el tiempo de dedicación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde la aparición de Google Plus, han salido voces elogiando su imagen y sus funcionalidades, pero también otras que auguran que esta nueva red social propiedad de la segunda marca más valorada del mundo nunca podrÅ..

Deja un comentario