Estrategias de retargeting que te pueden ayudar

explicación del retargeting

Imagen:     blog.keeping.com

La técnica conocida como retargeting está en auge. En este post quisiera adentrarme un poco más en las estrategias de retargeting que pueden aportarnos buenos resultados. Fundamentalmente existen tres tipos de retargeting. Veamos cuáles son y cómo se suelen utilizar.

Recordando el concepto de retargeting: cómo funciona

Hace tiempo escribí un artículo preguntándote a ti, como seguidor del presente blog, si sabes lo que es el remarketing. Este post te puede servir de guía para que ahora puedas profundizar más en las estrategias de retargeting, que sin lugar a dudas pueden darte alegrías en términos de conversión.

El funcionamiento del retargeting es sencillo de comprender: se añade un fragmento de código html denominado ‘píxel’ en un sistio web y, gracias al mismo, se empieza a recopilar datos del comportamiento del usuario (no datos personales): las páginas que el usuario visita en el sitio, la fecha y la hora, al tiempo que también su ubicación geográfica aproximada basándose en la dirección IP. En este sentido, el comportamiento que muestra el usuario es una muestra de sus intereses, información que es tenida en cuenta por los anunciantes que realizan estrategias de retargeting para hacerle propuestas publicitarias (anuncios) cuando visita otros sitios web o navega por los buscadores.

La idea fundamental del retargeting se basa en adaptar el intrusismo de la publicidad tradicional al contexto del destinatario de la misma, algo que sin duda comparte con la perspectiva del inbound marketing. Así, a grandes rasgos lo busca el retargeting -como su nombre indica- es volver a proponerle un anuncio o mensaje a una persona que ya nos ha conocido, aunque sea mínimamente, teniendo en cuenta lo que le ha motivado o interesado de nuestro sitio web.

La inversión en retargeting no para de crecer

La inversión en retargeting no para de crecer en el mundo. Esta infografía de AdRoll es significativa al respecto:

inversión en retargeting

Imagen: AdRoll.com

 

Tipos de retargeting que existen

A continuación voy a detallar cada uno de ellos:

1) Retargeting web

El que podríamos llamar ‘retargeting de web tradicional’ o retargeting web -simplemente- se refiere a los anuncios gráficos comprados en ad exchanges -sitios que unen anunciantes con posibles destinatarios de campañas- y publicados en sitios de noticias, blogs y otros sitios de internet. La combinación del mensaje personalizado y la colocación segmentada -o tailorizada- de anuncios ayuda a conseguir estos cuatro hitos:

  • Notoriedad de marca
  • Participación en acciones de la marca
  • Recuperación de clientes que no habían completado la transacción
  • Conversión de visitantes del sitio a clientes (compradores), pasando obviamente por la fase de ser captados como leads

2) Retargeting en Facebook y Twitter

Si has leído el post del enlace anterior, habrás comprendido que el término ‘remarketing’ fue acuñado por Google por primera vez como sinónimo de la palabra ‘retargeting’, con el objetivo de crear la percepción de que el retargeting con Adwords es diferente -mejor- que a través de otras plataformas. En dicho contexto, también en Facebook se puede realizar esta técnica y lo cierto es que los resultados que yo he tenido con la plataforma de Mark Zuckerberg no están nada mal.

Si es que ya lo digo yo: ¿que si Facebook es efectivo para las marcas? Totalmente, siempre y cuando invirtamos en sus anuncios. Otro tema sería el alcance orgánico. Así, uno de los tipos de anuncios de puedes encontrar en Facebook es precisamente la publicidad basada en retargeting, que funciona de modo muy similar que en Google Adwords o en cualquier otra plataforma, como por ejemplo Criteo o AdRoll, con la diferencia que los anuncios se muestran en este caso en la red social.

3) Retargeting móvil

Con el retargeting móvil cualquier anunciante puede reconectar con los visitantes de escritorio de su sitio web cuando estos están utilizando Facebook y Twitter a través de su dispositivos móviles, o volver a dirigirse directamente a los visitantes de su sitio móvil mientras navegan por otros sitios de tipo móvil.

Teniendo en cuenta que, según el propio blog de la red social del pajarito, más del 80% de los usuarios de Twitter acceden y utilizan dicha red social a través de sus smartphones, no hay duda de que el retargeting móvil tiene todo el sentido del mundo a feca de hoy.

 

5 estrategias de retargeting que suelen triunfar

En las líneas que se sucederán a continuación voy a exponer las principales estrategias de retargeting que se utilizan en la actualidad con buenos resultados. Espero que te sirva de ayuda. Vamos allá.

1.- Mensajería personalizada y creativa

Ya he dicho en un par de ocasiones hasta la fecha que la efectividad en muchos ámbitos depende de la creatividad. En este sentido, ten en cuenta esto:

Por este motivo la recomendación aquí está clara: invierte tiempo en afinar el mensaje de los banners que utilizas, al tiempo que no escatimes en creatividad para los mismos. Y repite este proceso o premisa con frecuencia, porque debes recordar que, como habrás experimentado en propia piel, el hecho de ver el mismo banner con frecuencia provoca fatiga. Por este motivo te sugiero que cambies el diseño de las creatividades gráficas. Y, por supuesto, crea diferentes formatos de una misma creatividad.

2.- Frecuencia del anuncio o capping

Lo explicaba en el punto anterior: si una persona se somete a la visualización frecuente del mismo anuncio puede provocar el efecto contrario que busca la marca con las estrategias de retargeting. Es decir, lo que puedes conseguir es algo tremendamente negativo: que tu marca provoque fatiga y pesadez en los consumidores. Por tanto, la frecuencia de impresiones de tus anuncios no es un tema menor. La recomendación más ampliamente extendida es no superar las 10 impresiones por usuario y día, aunque obviamente depende de cada campaña.

3.- Segmentación de los usuarios según su comportamiento

Páginas como las de “Gracias por tu compra”, las de suscripción o incluso algunas dedicadas específicamente a productos concretos pueden aportarnos información muy valiosa para nuestras campañas de marketing. Y ya te he contado cómo puedes recuperar a usuarios que han abandonado el carrito de la compra sin aportar su email.

Dicho esto, la principal idea de este tercer punto es lo siguiente:

4.- Landing pages personalizadas

Las páginas de destino adecuadamente optimizadas son absolutamente imprescindibles para cualquier campaña de marketing, ya sea de retargeting o no. Para empezar con este cuarto punto, te recomiendo leer estos 3 errores comunes en landing pages. Que el mensaje que transmite el anuncio esté alineado con el de la página de aterrizaje es muy importante, casi obvio, desde mi punto de vista.

Más allá de eso, cuando se trata de matices, te recomiendo experimentar tanto con los anuncios, pues ya te he comentado que lo más recomendable es su renovación frecuente, como con la disposición de los elementos de las landing pages que utilices.

5.- La importancia del geo-targeting

El punto número cinco no es ninguna tontería. De hecho, he intentado que no lo sea ninguno de los anteriores, tampoco 😉 Pero es importante que comprendas esto. Imagina que tienes diferentes mercados, en el sentido de ámbitos geográficos donde vendes tus productos, como por ejemplo es el caso de muchas tiendas online. Te recomiendo utilizar el retargeting solamente en aquellos mercados en los cuales ya tienes una elevada tasa de conversión. Si lo haces, vas ahorrar mucho dinero. Luego, más adelente, puedes plantearte extenderlo a mercados que convierten menos, pero con mucha prudencia. Por este motivo el geo-targeting es tan importante.

Así pues, con este post nos hemos adentrado en el ámbito de las estrategias de retargeting, al tiempo que en los tipos que existen y en la propia esencia del concepto. Cuéntame: ¿utilizas el retargeting en tus campañas? ¿Qué experiencias has tenido? Será un placer debatirlo 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Estrategias de retargeting que quizás no conoces
Valoración del artículo
5

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario