Estrategia digital: en búsqueda del equilibro

estrategia digital y equilibrioCualquier proyecto web necesita de diferentes componentes para ser llevado a cabo. Es la base de la estrategia digital. Por un lado, está la programación de la misma, punto en el que deberemos escoger si la hacemos con código desde cero o si utilizamos alguna aplicación de terceros en forma de gestor de contenidos, como WordPress, Joomla o Drupal, por ejemplo.

Del mismo modo, el componente de usabilidad, es decir, que sea realmente funcional para los usuarios y atractiva visualmente, al tiempo que adaptada a todo tipo de dispositivos. Por último, deberemos conseguir llevar tráfico a la web. Y es que si tenemos una web muy bonita en lo visual y muy bien programada, pero nadie la visita, ¿de qué te servirá? La clave está en combinar estas disciplinas, tocando las teclas adecuadas en cada momento.

Buscando el equilibrio entre programación, marketing digital y diseño

En numerosas ocasiones he visto proyectos web fracasar simplemente por una cuestión de competición entre disciplinas que lo componen: el SEO diciendo que lo suyo es clave, desde SEM haciendo lo mismo, el social media manager labrando su propio camino, desde diseño apuntando que lo más importante es la usabilidad y programación queriendo ocupar terrenos propios de otras disciplinas. Eso es solo un ejemplo, que conste, y puede haber otras situaciones de este tipo.

Siempre digo que la clave está en saber qué tecla tocar en cada momento y, sobre todo, desde una visión estratégica, concepto al que he aludido en diversas ocasiones, como por ejemplo a la hora de preparar un plan de comunicación online. En muchas ocasiones, cuando tenemos una web, necesitaremos posicionarla orgánicamente para que llegue tráfico a la web. Pero esto de que “es gratis en contraposición a otras disciplinas” no es cierto, puesto que el SEO bien hecho también se paga. Una estrategia de posicionamiento web orgánico no sale gratis y es lógico que así sea, puesto que es un servicio, al igual que el SEM, marketing en social media o el diseño web. En este sentido, hemos de tener en cuenta que, si se hace sólidamente, es una estrategia muy positiva que tendrá efectos reales a medio plazo y, especialmente en su vertiente off page, deberá ser continuada durante mucho tiempo.

Entonces, ¿cómo generar visitas a corto plazo? Una buena idea es utilizar Google Adwords y los medios sociales. Mediante Adwords no solo conseguirás visitas, sino que, si estructuras adecuadamente tus campañas, puedes incluso generar leads y conversiones. Sobre el social media, pese a que fue concebido para compartir intereses y, por tanto, generar comunidad, también es cierto que sirven para llevar tráfico. Por ejemplo, Pinterest se está volviendo casi imprescindible en ecommerce, por su gran capacidad de exposición de productos y de muestra directa de valores y atributos de marca, al tiempo que otras redes sociales son muy recomendables para diferentes facetas. Eso sí, dos cuestiones muy importantes:

  • Si te adentras en entornos online, hazlo mediante una estrategia de marketing de contenidos
  • Pide asesoramiento a profesionales del sector

Así pues, ya lo sabes: cuando necesites establecer tu estrategia digital, ten en cuenta estos consejos. Como siempre, la planificación es clave 🙂

 

Y si quieres que te ayude, puedes visualizar cómo entiendo los servicios de estrategia digital.

 

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cualquier proyecto web necesita de diferentes componentes para ser llevado a cabo. Es la base de la estrategia digital. Por un lado, está la programación de la misma, punto en el que deberemos escoger si la hacemos con cód…

  2. Cómo establecer los KPI en proyectos digitales - Marketing en Redes -

    […] aproximado. Esto también te ayudará a reflexionar más profundamente. Recuerda: implementar una estrategia online es mucho más que escoger la tecnología […]

Deja un comentario