El marketing mix tiene 5 Ps: las Personas

Estos días Brian Solis está realizando una serie de tres posts titulada “El Manifesto de la Teoría Híbrida: el futuro del Marketing, la Publicidad y la Comunicación“. En dicho Manifesto, Solis afirma que, en la era de los medios sociales, el marketing, la publicidad, los servicios, la comunicación y las dinámicas de negocio en general están experimentando una gran transformación.

Solis hace una clara apuesta por un enfoque de empresa hacia una filosofía de negocio basada en la combinación de las habilidades del marketing, la publicidad y la comunicación para afrontar las necesidades del nuevo consumidor en los medios sociales. Aparece, pues una nueva e importantísima P en el marketing mix, las Personas (People).

El nuevo actor del marketing mix: las Personas

Las 4 Ps fueron creadas para propiciar una percepción de valor que condujese al negocio, marca o empresa a obtener beneficios y una imagen positiva. Sin embargo, en nuestra sociedad, en la dinámica de los negocios está experimentando una enorme transformación, los medios sociales son fundamentales.

Estamos en la era de los medios sociales. Sólo hace falta observar el crecimiento y la magnitud de redes sociales, blogs, foros de internet y otros elementos de la web 2.0. Así pues, mientras que tradicionalmente las empresas han tenido el control total de la información difundida, ahora las personas a las que dicha información pretendía llegar son mucho más influentes. ¿El motivo? La democratización de la producción y de la difusión de contenido, y la igualación de la capacidad de influencia.

Es decir, ahora una consumidor/cliente/ciudadano activo en la web 2.0 puede crear contenido y ser, por lo tanto, emisor de información y opinión en redes sociales, blogs, foros de internet o medios de comunicación online sobre una determinada empresa, marca, institución o administración pública.

Por lo tanto, el marketing mix de las 4 Ps debe transformar su conceptualización hacia el marketing mix de las 5 Ps, puesto que las Personas se erigen como un importantísimo actor.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marketing en internet | Impacto de la web 2.0 en marketing online y branding - 6 octubre, 2010

    […] que dice de ellas la gente que les es ajena, en la era de los medios sociales y la web 2.0 lo que las personas dicen sobre ellas es todavía más relevante para su […]

  2. Marketing en internet | RSE y redes sociales en España - 8 noviembre, 2010

    […] un contexto en el que se democratiza la capacidad de influencia y el control de los mensajes, la web 2.0 ofrece grandes posibilidades para las causas […]

  3. Marketing en internet | Los mercados todavía no son conversaciones - 18 noviembre, 2010

    […] la principal característica del entorno 2.0 es que se ha de tener muy claro que se trata con personas y no con públicos […]

  4. 11 consejos para comunicar tu marca personal con tu blog profesional - 14 enero, 2014

    […] En este sentido, ahora también es absolutamente imprescindible conocer el gran éxito de la blogosfera española, pues existen más 166.000 blogs en toda España. Precisamente una de las claves de su gran éxito es que, si algo define la web 2.0, es la gran importancia que en ella adquieren las personas. Ya lo dijo un servidor el 15 de julio en otro post. […]

Deja un comentario

Suscríbete al Boletín
Suscríbete