El consumidor español, cada vez más presencia en redes sociales

Un informe sobre el uso de las redes sociales en 2010 afirma que  el 70% de los usuarios de internet en España utiliza este tipo de medios sociales mientras que el porcentaje del año pasado era del 51%. Cada vez muestran más presencia en redes sociales.
He aquí otros datos y algunas reflexiones sobre el uso de la comunicación online en medios sociales para las marcas.
 
 

Facebook continúa siendo líder en España

 
Según el estudio realizado por Elogia, junto con IAB Spain Reasearch, Facebook es la red social con más usuarios registrados en España, con el 89% de quienes usan redes sociales, y un 59% afirma que es su red social preferida, mientras que el año pasado lo hacía el 50%. Del mismo modo, el 64% de los registrados en Facebook accede a dicha red a diario, mientras que el 96% lo hace una vez por semana.

No en vano esta red social, junto con Linkedin, Tuenti, Youtube y Twitter, presenta muchas expectativas de crecimiento, mientras que Xing, Badoo, MySpace y Hi5 son las redes sociales con menor crecimiento. En el caso de Facebook, esta gran aceptación entre los internautas le ha otorgado tanto poder que ahora mismo incluso tiene todos números para conseguir hacerse, en el ámbito online, con los derechos de propiedad de la palabra “face”.

Por otra parte, en torno a la mayor de las redes sociales han existido muchas polémicas, como por ejemplo por la privacidad o el modo en el que las marcas pueden realizar promociones, las cuales, aunque continúan siendo limitadas, ahora ya no precisarán la aprobación de la compañía de Zuckerberg, lo que facilitará mucho el trabajo a los profesionales de la estrategia en medios sociales.

Además, según un estudio elaborado por la agencia NCA, en colaboración con IE Business School, el 60% de las empresas utiliza Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos.

Por su lado, Tuenti continúa siendo la segunda red social preferida en España, aunque el porcentaje baja de 24% en 2009 al 19% durante este año. Youtube es la tercera y pasa del 14% en 2009 al 15% en 2010.


La publicidad en redes sociales no disgusta

El informe también demuestra que la publicidad es relativamente bien aceptada en las redes sociales, pues sólo el 22% de los usuarios de las mismas se siente disgustado ante su presencia. A ese respecto, sin embargo, me gustaría añadir que, aunque los datos hablen por sí mismos, la publicidad ahora tiene un abanico de posibilidades técnicas y conceptuales mucho mayor que antes, por lo que debería cambiar su principal producto.

Conseguir empatía con el consumidor

Los datos demuestran que, con el paso de los años, el consumidor español está cada vez más presente en redes sociales, por lo que se va ratificando la idea de que en España es preciso que las estrategias de marketing en internet y comunicación online se dirijan también a estas redes.

¿Qué se consigue con esto? En primer lugar, estar donde cada vez más está la gente/los consumidores, algo fundamental y que, pese a parecer muy lógico, algunas marcas han preferido ignorar, quizás por miedo. Después, que la gente vea a la marca (visibilidad) y, por último, si la estrategia está bien enfocada, empatía. Esto, junto con una estrategia basada en el neuromarketing,  permite incrementar las ventas.

Y es que, si bien es verdad que existen ciertos peligros en cuanto a la exposición de las empresas en redes sociales si éstas disgustan a sus seguidores, como el reciente caso de la firma DKNY, la utilidad de las redes sociales está más que demostrada. Si no, que se lo pregunten a Daniel Molina, gran ejemplo de uso de los medios sociales para su negocio.

El nuevo reto: saber qué quiere y dónde está el consumidor

Ahora mismo el reto está en saber qué quiere el consumidor y dónde lo quiere. En este sentido, la analítica web nos da muchas pistas sobre el tema, puesto que permite visualizar cómo se comportan los usuarios de nuestros sitios en internet.

De este modo podemos saber si les interesan nuestros contenidos, productos o comentarios; a través de que canales y plataformas nos visitan; desde qué países y ciudades lo hacen, etc. En definitiva, los medios sociales, y muy en particular las redes sociales, nos ofrecen grandes herramientas para escuchar y analizar lo que observamos.

¿Quieres aprender cómo utilizar las redes sociales y otros medios para atraer a clientes y fidelizarles? Con este curso online sobre inbound marketing lo puedes hacer 🙂

, , , , , , ,

4 Responses to El consumidor español, cada vez más presencia en redes sociales

  1. Oscar Del Santo at #

    Estas estadística constituye un dato muy esperanzador para el marketing online en nuestro país! 🙂

  2. Roger Bretau at #

    Gracias, Oscar. Completamente de acuerdo. Cada vez más, los consumidores están presentes en redes sociales, especialmente en Facebook, por lo que gran parte de los esfuerzos del marketing y la comunicación online de las empresas deberían dirigirse a dichos medios sociales. ¡Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un informe sobre el uso de las redes sociales en 2010 afirma que  el 70% de los usuarios de internet en España utiliza este tipo de medios sociales mientras que el porcentaje del año pasado era del 51%. He aquí otros dat……

  2. La importancia de la Vaca Púrpura | Emma Alvarez -

    […] 2. Si analiza el mercado, mejorará. Algunas conclusiones de las últimas tendencias del consumidor español 2.0, por Roger Bretau aquí. […]

Deja un comentario