Efectos del Edge Rank de Facebook en las fanpages

Cualquiera que sea administrador de una Fanpage en Facebook habrá podido comprobar cómo en los últimos meses el número de visualizaciones de sus publicaciones ha descendido notablemente hasta llegar a números realmente ridículos.  ¿El responsable? El EdgeRank, el algoritmo de Facebook que rige el alcance de las publicaciones ha cambiado con la idea de filtrar toda la sobreinformación de la red social para catapultar únicamente los contenidos que ofrezcan un 100% de valor para el usuario. O eso dice Facebook. Vamos a analizar estos efectos del Edge Rank de Facebook.

El alcance actual en páginas de Facebook

Sí, es algo que nos tiene en jaque a toda la comunidad de Social Media, pues hemos podido comprobar cómo nuestro número de fans ha aumentado pero el alcance ha disminuido más del 50% desde aproximadamente el mes de noviembre.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el porcentaje de alcance que tienen ahora las publicaciones, pero profesionalmente hemos podido comprobar que no supera el 3% (exceptuando publicaciones de contenido multimedia).

Los administradores que llevan años gestionando fanpages, y sobre todo las empresas que tenemos presencia en Facebook hemos llegado hasta el punto en que debíamos hacernos la gran pregunta: ¿merece la pena seguir?

Seguir o no seguir en Facebook, esa es la cuestión

Muchos se plantean si la mejor solución sería enfocarse a otras redes como Twitter, o incluso en el propio blog, pero lo cierto es que ni Twitter es tan grande como su homóloga, ni un blog es suficiente para llegar a toda una comunidad. A estas alturas creemos que existen pocas opciones:

  • Dejar Facebook: esta no es una opción para la gran mayoría, pues a quien ya tiene una comunidad detrás de una página le costará mucho deshacerse de ella. Puede que sean muy pocos los usuarios que pueden ver lo que publicamos, pero seguimos trabajando en encontrar una solución.
  • Seguir como hasta ahora: hacer oídos sordos a lo que está pasando y seguir ofreciendo los mismos contenidos, sin cambios y sin alcance. Quienes siguen esta idea tienen la esperanza de que mágicamente cambie el algoritmo.
  • Esperar a que aparezca la competencia: puede que cuando Twitter saque su publicidad abierta a todo el mundo, al equipo de Mark Zuckerberg le haga “clic” el chip. Puede que cuando vea que su principal competidor ofrece ¿mejores condiciones? y que las empresas cambian la plataforma para promocionarse, finalmente inviertan los cambios que tanto han afectado a las páginas corporativas de Facebook.

Creo firmemente que Facebook ha perdido parte de su esencia, pues no tiene ningún sentido que una red social creada en pro de la comunicación no deje que tus contenidos lleguen a toda tu comunidad. Por ello seguimos trabajando para encontrar la fórmula que mejor funcione en Facebook, que aunque no sea una fórmula mágica, por lo menos nos ayude a llegar a más usuarios.

La publicidad de Facebook…  ¿es efectiva?

Hace unos días Derek Muller, dueño del canal “Veritasium” de Youtube, lanzaba un vídeo que hacía sonar las alarmas. Demostraba la poca efectividad de la publicidad de Facebook debido a los “falsos likes” a nivel de interactividad con la comunidad.

Para probarlo utilizó su propia página de Facebook, “Veritasium”. Muller explica en el vídeo cómo los “me gusta” de su comunidad aumentaban, pero también veía como el número de interacciones bajaba. Una vez terminada la campaña de pago, analizó los resultados y cuál fue la sorpresa cuando los datos demostraban que la mayoría de todos esos usuarios eran cuentas falsas.

Engagement en Facebook

Como vemos en esta imagen los círculos que se encuentran a la izquierda del todo corresponden a cuentas de Egipto, India y otros países asiáticos. Al final las estadísticas decían que de los 80.000 nuevos fans solo se había producido un 1% de engagement.

También es cierto que deberíamos ver exactamente cómo adquirió estos fans. ¿Quizás comprándolos en redes que los comercializan? Entonces, se entiende que ocurra esto, pues se ha hablado mucho sobre el tema. Si no así, si lo ha hecho a través de la plataforma publicitaria de Facebook, es mucho más preocupante.

¿Cómo afecta esto a la comunidad?

Es fácil, si nuestra página cuenta con 400 seguidores, pero de ese número un porcentaje adecuado interactúa en la página, nuestra visibilidad aumentará. Sin embargo si contamos con más de 2000 likes y poca gente interactúa, el algoritmo de Facebook dice: “Uy, mucha gente y muy poca interacción; el contenido que están compartiendo no debe ser muy bueno”, y esto sí que afecta directamente a la visibilidad de la página.

En ese sentido, Muller explica como esto puede ser un círculo sin fin, pues si no tenemos comunidad no interactuará nadie en ella, pero si invertimos en publicidad y parte de esos nuevos seguidores son cuentas falsas aumentaremos la comunidad pero bajará la interacción, por lo Facebook nos penalizará. Por este motivo el tema de comprar fans a redes que los comercializan al margen de Facebook es totalmente irrecomendable.

La situación actual nos hace ver que las empresas por sí solas no consiguen llegar a los niveles de visibilidad de hace unos meses, y que para conseguirlo la única solución es promocionarlas a través de la publicidad de Facebook, aunque viendo los resultados obtenidos según el estudio de Derek Muller, la decisión se presenta todavía más complicada.

 

¿Quién es la autora del post? 
Alba Medina, Social Media en Posizionate. Puedes conectar conmigo a través de Twitter o Google+.

 

Nota de Roger Bretau, editor de Marketing en Redes:

Por lo menos hasta la fecha, la publicidad de Facebook ha sido sumamente efectiva en términos de consecución de nuevos fans y también a nivel de captación de visitas y generación de conversión. Otro tema, que no es en absoluto irrelevante, es la interacción que llegamos a conseguir con nuestra comunidad, tanto de nuestros fans actuales como de los que vamos consiguiendo con campañas de publicidad en la red social de Mark Zuckerberg. En breve publicaré un post sobre este tema. Lo que yo no he tenido de momento es una experiencia en que, sin comprar los fans en redes especializadas -que no lo he hecho porque no tiene ningún sentido-, haya obtenido fans a partir de cuentas falsas utilizando los anuncios de Facebook.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cualquiera que sea administrador de una Fanpage en Facebook habrá podido comprobar cómo en los últimos meses el número de visualizaciones de sus publicaciones ha descendido notablemente hasta llegar a números realmente r…

Deja un comentario