Debate sobre redes sociales: una breve reflexión

debate sobre redes socialesRecientemente, el gran volumen de comentarios en redes sociales que se ha realizado a raíz de un desafortunado y condenable asesinato ha ocasionado un debate sobre redes sociales a nivel público. Quisiera hacer una breve reflexión sobre este tema. Por tanto, con este post no vas aprender cómo utilizar las redes sociales a nivel profesional, pero sí que daré 10 puntos que, a mi juicio, son importantes para afrontar un debate sereno sobre este tema.

10 puntos para una reflexión sobre las redes sociales

A continuación expondré algunos aspectos que considero importantes con el objetivo de que el debate sobre redes sociales se afronte de modo adecuado. Son los siguientes:

1)  ¿Qué son las redes sociales en realidad?

“Redes sociales” es el nombre que se dio a sitios web como Facebook, Twitter u otros, situando la web 2.0 como el origen de las mismas. A nivel de necesidad de una nomenclatura unificada, nada que decir, pero a nivel teórico y conceptual hay que tener claro que una red social no tiene por qué originarse en un entorno online. Los equipos deportivos, las asociaciones de cualquier tipo, etc., pueden considerarse redes sociales. En este punto, lo que es una red social en realidad daría para un debate en sí mismo.

2) ¿Cómo nacieron las redes sociales?

Más allá de un uso con objetivos de notoriedad de marca y de conversión que les damos los profesionales del marketing online, en su vertiente social las redes sociales nacieron como una forma de exposición de la opinión acerca de un tema atrayente, para después evolucionar hacia  una forma de interconexión entre personas que comparten intereses, de reencuentro entre viejas amistades y de apoyo a causas políticas, sociales o de cualquier tipo. En este punto, quisiera recordar que el nacimiento de Facebook, o por lo menos de su embrión fundacional, está basado en la comparación de fotos de jóvenes universitarias votando a las que más gustaban entre los universitarios.

3) Medio para la libertad de expresión

Las redes sociales de la web 2.0 favorecen el debate público y la libertad de expresión. En teoría, la libertad de expresión es uno de los pilares de las sociedades democráticas. Por tanto, como concepto todo lo que ayude a fomentar la libertad de expresión debe ser bienvenido, contexto en el que obviamente las redes sociales no pueden ser una excepción.

4) No son espacios para impulsos

En las redes sociales, como en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, hay quienes piensan dos veces antes de decir algo y quienes no lo hacen. Los impulsos que mostramos en redes sociales quedan publicados, por lo que no es nada recomendable dejarse llevar sin pensarlo más de una vez.

5) Medios de exposición pública

Las redes sociales conllevan una exposición pública. Esto significa que comentarios, puntualizaciones o consideraciones que antes se podrían realizar en un bar o en un entorno parcialmente privado, que solían quedar enmarcados en un entorno muy concreto y no trascendían más allá, ahora pueden resultar en una tremenda viralidad. Esto tiene connotaciones positivas, pero también negativas. De hecho, en el ámbito laboral, ya ha hay precedentes de despidos por comentarios en redes sociales.

6) Permanencia de lo comentado

Especialmente Twitter, pero no únicamente, se utiliza muy a menudo olvidando que los comentarios que allí se realizan llegan a mucha más gente de lo que se puede pensar. En este sentido, siendo conscientes de ello, cada uno debería ser responsable de lo comentado. Aunque la connotación de digital que tiene Twitter puede confundir, que nadie olvide que estamos hablando de un medio escrito. Y lo que se escribe, allí queda para siempre.

7) Responsabilidad de las empresas

Hay algunas redes sociales que realizan una moderación temática y de comentarios, como por ejemplo Facebook, y otras que –por lo menos hasta la fecha- no lo hacen, como por ejemplo Twitter. Una aclaración: sí que en Twitter se puede reportar un comentario y luego dicha red social de microblogging se pone a investigarlo, pero no es proactiva como empresa a realizar una moderación de los comentarios. En este contexto, el debate sobre la libertad de expresión en redes sociales está presente des de hace tiempo.

8) Sobre la reputación online

Hay empresas especializadas en la gestión de la reputación online, tanto de empresas como de marcas personales. He oído este comentario como si el hecho de gestionar la reputación fuese una novedad atribuible específicamente al ámbito digital y, en concreto, a las redes sociales, algo en lo que estoy en absoluto desacuerdo. De hecho, los gabinetes de prensa y de comunicación en realidad lo que hacen es gestionar la reputación. Lo que ocurre es que, con el auge de los entornos digitales, se ha visto la necesidad de gestionar la reputación en el ámbito online. Pero la gestión de la reputación no nace a partir de la irrupción y masificación de las redes sociales.

9)  La prohibición de las redes sociales, ¿en serio?

Prohibir las redes sociales de la web 2.0 es, a mi juicio, ridículo. Lo comento porque he oído comentarios en esta dirección a raíz del desafortunadísimo asesinato al que he aludido al principio del artículo. Esta censura no sería positiva para nadie.

10) Coherencia en la aplicación de una legislación

Sobre el tema de la legislación de los comentarios que se efectúan en redes sociales,  no olvidemos que no se puede penalizar judicialmente un comentario en Twitter y no hacer lo propio con un comentario de gravedad similar en, por ejemplo, un foro de internet, un programada de televisión o radio y un medio escrito. En este sentido, se puede discutir si se debe legislar al respecto y en qué medida. Pero si se legisla al respecto, se deberían unificar criterios. Si no se hace así, se caería en una incoherencia que no nos podemos permitir. En este tema, el de la condena penal de comentarios, lo importante es lo que se dice, no a través de qué medio se dice.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que el debate sobre las redes sociales se está afrontando de modo adecuado? Será muy interesante conocer tu opinión 🙂

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente, el gran volumen de comentarios en redes sociales que se han realizado a raíz de un desafortunado asesinato, concretamente el ocurrido en León, han ocasionado un debate sobre redes sociales a nivel público. Q…

Deja un comentario