Cualidades esenciales de un responsable de comunicación online

profesional comunicacion online cualidades esencialesLos entornos digitales son un espacio cada vez más abordado por empresas de todo tipo, desde multinacionales hasta pymes. En este sentido, la inversión en perfiles de comunicación online y marketing digital va creciendo mes a mes.

Pero realmente, ¿cuáles son las cualidades que debe buscar una compañía en un profesional de la comunicación online?

 


 

Cualidades de un profesional de la comunicación digital

 

Partiendo de la premisa de que a fecha de hoy ya existen especialistas en algunosde los ámbitos de la comunicación online y que, por lo tanto, una persona que se pasa 8 horas al día –o más- haciendo email marketing sabrá más de comunicación vía email que otra persona que supervisa en general toda la parte de comunicación digital, sí que es preciso que el profesional de la comunicación digital reúna las características siguientes:

 

1)   Debe saber sintetizar rápidamente:

Esto es sumamente importante, puesto que en cualquier situación se nos puede requerir con cierta celeridad. Por no hablar, por ejemplo, de los 130 caracteres de Twitter. ¿Cómo comunicar bien con 130 caracteres? Es posible hacerlo, pero hay que saber separar lo que queremos comunicar de lo que es complementario.

Y eso no solo debe ocurrir en Twitter, donde la síntesis es casi obligatoria, sino que el hecho de comunicar lo máximo a través de un número de palabras reducido debería ser una premisa constante para un profesional de la comunicación online.

 

2)   Debe conocer todos los medios disponibles:

¿Verdad que al abogado se le supone que conoce las leyes? Pues al profesional de la comunicación online también se la he de suponer que se sabe mover tanto de la comunicación vía email, sabiendo elaborar un plan de email marketing, como en medios sociales, ya sean redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus o Pinterest, y también en blogs, foros, otras comunidades sociales y herramientas de medición como Google Analytics.

Dado que, como he comentado en la introducción, existen perfiles específicos dentro de la comunicación online, es lógico que no podemos saber al máximo de todo, pero es imprescindible haberse movido por todos los medios existentes de comunicación digital y comprender sus lógicas aplicadas al negocio.

 

3)   Debe aportar visión estratégica:

Como he comentado en diferentes ocasiones, no hay nada peor que abrir perfiles en redes sociales sin rumbo alguno. El profesional de la comunicación online debe velar para que todas las acciones que se realicen dentro de su ámbito respondan a una estrategia que parte, como es lógico, de los objetivos de negocio.

Si no se hace así, ¿cómo vamos a demostrar que la comunicación digital tiene una influencia directa sobre la cuenta de resultados de la empresa? En términos generales, estamos hablando de comunicar estratégicamente las aportaciones de valor de la compañía, no lo olvides.

 

4)   Debe interactuar constantemente con el resto de la empresa:

El profesional de la comunicación digital nunca debe ser visto en la empresa como una persona que no interactúa con el resto de departamentos de la compañía. Todo lo contrario. Por ejemplo, en cuanto a sus funciones relativas a medios sociales, debe hacer llegar el feedback de la comunidad social que va creando a la propia empresa.

Por lo tanto, debe planificar reuniones con todos los responsables de departamento tanto para transmitir el feedback de la comunidad, como para aportar ideas. Y por supuesto debe presentar informes, como cualquier otro responsable de departamento.

 

5)   Debe querer medir todo lo posible:

¿Por qué he titulado he este punto con el verbo “querer” en vez de poner, simple y llanamente, “debe medir todo lo posible”? Porque, pese a que lo se debe valorar son los resultados de la medición, te puedo asegurar que si uno se interesa por querer saber por qué ocurren las cosas al final puede llegar a conclusiones como mínimo aceptables.

Muchas veces es una cuestión de actitud y de interesarse por este tema, además, claro está de conocer herramientas para hacerlo. Si te inicias, por ejemplo, en el ámbito de la medición del tráfico a tu blog, te puede interesar la entrevista con Pere Rovira sobre analítica web.

 

6)   Debe comprender su medio está  en constante cambio:

Un profesional de la comunicación digital debe tener muy claro que, por un lado, el medio en el que trabaja diariamente cambia con gran frecuencia las reglas del juego –como por ejemplo cuando Facebook actualiza su política de promociones- y en constante innovación.

Además, debe ser consciente de que su campo de juego está formado por personas y que las personas somos en muchas ocasiones bastante impredecibles. De ahí la importancia de medir constantemente y llegar a conclusiones.

Esto significa que debe saber adaptarse a un concepto que hoy en día está en boca de muchos a raíz del auge de la metodología de creación y gestión de negocios lean startup, es decir, a situaciones de incertidumbre extrema. Por ello es imprescindible que tenga muy en cuenta lo que dije en su día: planificar la improvisación es sumamente importante.

 

7) Debe ser consciente de qué tipo de empresa le ha contratado:

Puede parecer una tontería, pero te aseguro que no lo es. Tener muy claro que no es lo mismo realizar funciones de comunicación digital en una pyme que en una multinacional le ahorrará muchos problemas al profesional que las realice. ¿Por qué? Básicamente, por una cuestión de recursos, ya sean económicos o relacionales -de contactos- para montar actividades u otras acciones.

 

Y tú, ¿crees que el profesional de la comunicación digital debe tener otras cualidades? No me refiero a “saber comunicar”, sino a otras que sean realmente específicas. Estaré encantado de que las compartas 🙂

 

, ,

5 Responses to Cualidades esenciales de un responsable de comunicación online

  1. Hola Roger, muy buen artículo.
    Creo que el último punto, a veces, es un tanto olvidado, tanto en la cuestión de recursos como en el tono de las conversaciones que se establecen.

    Saludos
    David Gómez

  2. Roger Bretau at #

    Hola David, gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los entornos digitales son un espacio cada vez más abordado por empresas de todo tipo, desde multinacionales hasta pymes. En este sentido, la inversión en perfiles de comunicación online y marketing digital va creciendo me……

  2. 4 realidades sobre el community manager actual -

    […] Es decir, si tu empresa desea entrar en el ámbito online y, más concretamente, en el mundo de los medios sociales, debe hacerlo a través de una figura profesional que sepa como moverse por allí y que entienda qué se propone conseguir tu empresa a nivel de negocio. En este sentido, quizás te parezca interesante leer las cualidades esenciales de un responsable de comunicación online. […]

  3. 4 realidades sobre el community manager actual | Network 24 Hs -

    […] Algunas empresas consideran al community manager como “el que me lleva el Facebook y el Twitter” más que a un auténtico responsable de comunicación digital. A mi juicio, es un error muy grave, puesto que esto demuestra que no otorgan visión estratégica al ámbito digital. Es decir, si tu empresa desea entrar en el ámbito online y, más concretamente, en el mundo de los medios sociales, debe hacerlo a través de una figura profesional que sepa como moverse por allí y que entienda qué se propone conseguir tu empresa a nivel de negocio. En este sentido, quizás te parezca interesante leer las cualidades esenciales de un responsable de comunicación online. […]

Deja un comentario