Consejos SEO para bloggers: ¿Priorizar el SEO o el contenido?

blogging priorizar generación de contenido o seoEl título de este post hace referencia a una pregunta que nos solemos hacer quienes nos dedicamos al ámbito digital, especialmente en el ámbito de los contenidos, el SEO, la analítica web. De hecho, a lo que nos dedicamos es a conseguir tráfico y conversiones. Da igual cómo, ¿no? 😉 Ahora quisiera trasladarla al ámbito del blogging. ¿Es más conveniente priorizar el SEO o la generación de contenido en un blog? E ahí algunos consejos para bloggers en dicho ámbito.

Blogging: ¿Priorizar el SEO o el contenido?

Hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo no escribir en un blog. Te podría ser de utilidad como punto de partida. Dicho esto, reflexionemos sobre la pregunta de este post, a través de estos consejos SEO para bloggers. El argumento se basará en todo momento en que a menudo no es necesario escoger y te voy a contar el porqué:

1.- El sentido común es la guía

Hazte esta pregunta: ¿Cuál es el sentido de un blog en realidad? Es ofrecer contenidos, ¿verdad? Pues ahí tienes una primera aproximación a la respuesta, por lo menos a la mía. Prioriza los contenidos. Vamos a ver, no nos confundamos: soy plenamente consciente de que muchos blogs se crean solo para objetivos SEO y de linkbuilding. Lo que digo es que no es el objetivo inicial de un blog. Dale al usuario lo que quiere y, si Google cumple con lo que dice, al final te acabará premiando también en SEO.

2.- La frecuencia de publicación influye en el SEO

Me podrás decir: ¿cómo que la frecuencia de publicación influye en el SEO? Pues sí, influye. El motivo es muy sencillo de comprender: si publicas artículos frecuentemente y les otorgas alguna palabra clave principal, dado que Google estructura sus resultados en función de urls y no de webs completas, tener más posts publicados significa tener más posibilidades de tener palabras clave trabajadas. Recuerda: una url por palabra clave es lo ideal. Y es que obviamente el contenido es uno de los aspectos clave del SEO, por no decir el que más 🙂

En este punto quisiera hacer un inciso: tampoco te frustres si no puedes publicar cada día o cada dos días. Escribí un artículo acerca la importancia de publicar frecuentemente y uno de los puntos fundamentales es no agobiarse, porque, como en todo en la vida, si pasa puede llevarte a querer dejarlo. Créeme: me ha pasado más de una vez.

3.- La mayoría de gestores de contenidos son fáciles de optimizar para el SEO

Sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Blogger o Joomla, para hablar sobre los más comunes y populares, tienen plugins dedicados integralmente al SEO que son bastante completos. Además, si quieres implementar compresiones de imágenes u otras acciones on-page que ayudan en términos de posicionamiento web, también hay plugins para ello.

Por tanto, mi consejo es que no te agobies con el SEO ni siquiera a nivel on-page.

4.- Escribir como autor invitado en otros blogs favorece el SEO

Otro aspecto a favor de la generación de contenido es que, si lo haces en otro blog de tu sector, además de aumentar el alcance de tu marca y el tuyo propio como autor, también favorece el SEO. Eso sí: siempre y cuando puedas incluir un enlace, pero se suele hacer. Esta práctica se conoce como guest blogging.

Como ves, todo lo que hagas a nivel de contenidos con la premisa de buenas prácticas, favorece el posicionamiento de tu blog, por lo que centrarse en la generación de contenido y no en aspectos puramente SEO es más aconsejable. Además, Google cada vez da más importancia a los aspectos de contenido a nivel de SEO, como por ejemplo que no esté duplicado, etc. Por lo tanto, ya sabes cuál es mi consejos.

Que quede claro que estamos hablando del caso de un blog. En sitios web como ecommerce u otro tipo quizás podríamos discutirlo más en cierto modo. Estaré encantado de hablarlo contigo si quieres. ¿Tienes más consejos SEO para bloggers? 🙂

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Consejos SEO para bloggers: ¿Priorizar el SEO o el contenido?
Valoración del artículo
5

, ,

4 Responses to Consejos SEO para bloggers: ¿Priorizar el SEO o el contenido?

  1. Juan david at #

    Muy interesante tu post. Ha sido de ayuda. Un saludo y felicitaciones.

  2. Gracias, David.

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El título de este post hace referencia a una pregunta que nos solemos hacer quienes nos dedicamos al ámbito digital, especialmente en el ámbito de los contenidos, el SEO, la analítica web. De hecho, a lo que nos dedicamos…

  2. Blogging para empresas: Por qué a tu empresa le conviene un blog -

    […] a que, en mi opinión, la generación de contenido estratégico debe primar siempre sobre el SEO, nunca debes subestimar la fuerza del posicionamiento web para tus intereses de negocio. En este […]

Deja un comentario