Consejos para el community manager novato

Consejos para community managers novatosSi te estás iniciando como community manager o si eres la única persona de tu empresa que está dedicada a tareas de comunicación digital y marketing online, quisiera aportarte algunos consejos para que tu día a día pueda ser más llevadero y para que tu trabajo sea más fácilmente comprensible y valorado dentro de la empresa en la que trabajas.

 

Consejos para community managers recién iniciados

Hace unos cuantos días publiqué algunas realidades del community manager actual. Ahora, en base a la situación que vive hoy la profesión de responsable de comunicación online e incluso de responsable de marketing digital, quisera dar algunos consejos prácticos a quienes se inician en tareas de este tipo, es decir, para el community manager novato:

  • Pregunta si hasta el momento se ha llevado a cabo algún plan de comunicación digital. Y no lo digo porque queda muy bien hacerlo, sino porque es absolutamente necesario. Aprovechar lo que se ha hecho hasta el momento no solo te aportará ideas, sino que también te ayudará a reflexionar sobre diversos temas, como por ejemplo lo que se ha hecho bien y lo que no ha tenido éxito.
  • No intentes abrir perfiles sociales múltiples si sabes que solo vas a poder gestionar adecuadamente uno al principio para crear comunidad. No estoy en contra de tener, además de perfiles muy bien trabajados, otros que no están totalmente desarrollados si siemplemente por el hecho de tenerlos favoreces algunos aspectos, como podría ser el SEO en el caso de la red social Google Plus. Sin embargo, por lo que general soy partidario de no querer abarcar lo que no se puede nutrir adecuadamente.
  • Pide una reunión con los responsables de cada departamento para familiarizarte con sus necesidades y también con los materiales que te podrían aportar.
  • Intenta tener el mayor contacto posible con las personas que toman las decisiones en la empresa. Tanto si se te ha encargado crear comunidad de marca en internet, como si tu objetivo es captar a potenciales clientes mediante campañas de Google Adwords -o ambas cosas-, es necesario que puedas tener acceso a quienes realmente toman las decisiones. Si no, es muy poco probable que funcione.
  • Si en estos momentos tú eres la única persona que lleva estos temas y llega un momento en que tus tareas te sobrepasan, porque por ejemplo te estás encargando tanto de los medios sociales, como del blog y del SEM, además de buena parte del SEO, no tengas miedo en pedir que te pongan ayuda. Formará parte de tus responsabilidades el dimensionar las necesidades de la empresa en el ámbito digital.
  • Plantea sesiones periódicas de formación interna a tus compañeros de otros departamentos. Esto te ayudará a generar empatía con ellos, al tiempo que mantendrá siempre visible el trabajo que estás realizando.

 

Soy consciente de que cada empresa es un mundo y de que cada una presenta necesidades específicas, por lo que debes poner estos consejos en tu propio contexto.

¿Te estás iniciando como community manager? ¿Estás trabajando como community manager y eres el único de tu empresa? Comparte tu experiencia e impresiones…

 

 

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Consejos para el community manager novato
Valoración del artículo
5

, , , , ,

2 Responses to Consejos para el community manager novato

  1. David at #

    Sabios consejos! Aporto un curso de community manager que he visto y me parece de lo más intersante y completo en modalidad e-learning.

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si te estás iniciando como community manager o si eres la única persona de tu empresa que está dedicada a tareas de comunicación digital y marketing online, quisiera aportarte algunos consejos para que tu día a día pued……

Deja un comentario