Concursos en Facebook: entrevista con el fundador de Easypromos

¿Sabes cómo hacer concursos en Facebook que te sean provechos para captar clientes, conseguir los datos de un posible cliente u obtener información de valor para tu negocio? Tanto si tu respuesta es que sí como si es que no, te recomiendo leer la entrevista que comparto hoy con el fundador de una de las aplicaciones por excelencia para la creación de sorteos y concursos tanto en la red de Mark Zuckerberg como en Twitter, Easypromos. Fue la primera empresa en ofrecer sorteos y concursos en Facebook en español.

 Entrevista con Carles Bonfill, fundador de Easypromos

He querido entrevistar a Carles Bonfill, CEO y fundador de Easypromos, para conocer un poco más a fondo cómo funciona esta solución y también para conocer su visión del futuro de las redes sociales y, en particular, de Facebook. Mediante esta entrevista, podrás hacerte una buena idea de las posibilidades que existen para hacer concursos en Facebook. Vamos allá.

carles bonfill

Carles Bonfill, fundador de Easypromos. Imagen extraída de su Linkedin

  • ¿Cómo y cuándo nació Easypromos?

Easypromos nació en el año 2010 como una aplicación dentro de Facebook para crear sorteos. Está dirigida a los administradores de las páginas de Facebook para realizar acciones de fidelización de fans y captación de nuevos usuarios.

  • Hablemos sobre Facebook. Se dice que el reach orgánico de Facebook está descendiendo. ¿Qué opinas?

El reach orgánico entendido como el público que alcanza una publicación de una página de negocio de Facebook a sus seguidores, los ‘Me Gusta’, está descendiendo, sí, y opino que forma parte de la estrategia de Facebook para conseguir 2 objetivos: (1) monetizar la red y (2) aumentar la satisfacción de los usuarios en la red, ya que así repercute en el objetivo 1.

Un usuario en Facebook es impactado por miles y miles de historias y publicaciones diarias entre amigos, grupos, eventos y páginas de Facebook que sigue. Facebook no le puede mostrar todo al usuario y tiene que cuidar la experiencia de este usuario, de forma que las mejores publicaciones y más relevantes para él, será las que le llegarán. El algoritmo de Facebook prioriza las publicaciones de los amigos en frente de las marcas, y las publicaciones de las marcas que no son de pago impactarán al usuario únicamente si el usuario interactúa con la marca. Si una marca no paga para llegar a un usuario, cada vez tendrá menos visibilidad, y por lo tanto menos interacciones y menos reach orgánico.

Un inciso de mi parte (Roger): Hace un tiempo publiqué un artículo sobre el reach orgánico de Facebook, en el que argumentaba que no está muerto. Simplemente se ha de entender correctamente. No puedo estar más de acuerdo con Carles 🙂

  • Easypromos se define com un generador de leads sociales. ¿Puedes explicarlo?

Easypromos es una plataforma que permite crear concursos y sorteos, e incluye todas las herramientas para dar máxima difusión y visibilidad de estas promociones a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y ahora también Whatsapp. Uno de las principales objetivos para los cuales las marcas utilizan Easypromos es para captar nuevos usuarios a través de atractivos concursos y sorteos, que se viralizan rápidamente a través de las redes sociales.

¿Qué se capta de estos usuarios? Datos de contacto como el nombre, apellidos, localización, edad e email, que luego la marca añade como suscriptores de sus newsletters, o a su base de datos como potenciales clientes. Lo mejor es que estos usuarios aceptan explícitamente formar parte de la base de datos de la marca, porque quieren conseguir el premio para el que participan.

  • Entiendo que Easypromos está pensada para convertir el tráfico social (de redes sociales) y web (porque también se puede integrar en un sitio web) en leads o prospectos. Esto es la segunda fase del inbound marketing. ¿Aporta algo en la última fase, en la de convertir leads a clientes? He visto que tenéis o estáis creando un producto para automatización de emails…

Sí, exactamente, la plataforma de emails de Easypromos es una herramienta que se integra con los concursos y promociones y permite automatizar el envío de emails según las acciones que realiza un usuario al participar en la promoción. Me explicaré mejor con un ejemplo real: un e-commerce realizó una promoción en el que, por el hecho de registrarte y dejar tus datos de contacto, accedías al sorteo de una cámara de fotos. Pero lo mejor era que si conseguías que 5 amigos tuyos también se registraran en el sorteo, entonces la plataforma de emails te enviaba automáticamente un correo electrónico con un código de descuento del 50% para su tienda online. Lo hicieron muy bien, porque cada vez que conseguías que un amigo se registrara, te enviaban correos automáticos animándote a conseguir los 5.

Me gustaría compartir un tweet que se ha publicado recientemente y que nos ha hecho mucha ilusión, porque  ilustra claramente como un participante de un sorteo se convierte en un cliente:

captar clientes con Easypromos

  • He visto que ofrecéis planes tanto para clientes finales como para agencias. ¿Cuáles son las necesidades principales que has detectado para los dos casos? Es decir, ¿qué productos o soluciones tienen más éxito para marcas y para agencias?

Las marcas buscan simplicidad y resultados rápidos en su promoción. Especialmente esas marcas que no trabajan con una agencia de comunicación o no disponen de equipo de marketing. En este sentido, las marcas utilizan mucho el sistema de sorteo, porque es una promoción fácil de configurar, no conlleva ningún problema con los usuarios participantes, porque todo sucede al azar. Es un tipo de promoción que rápidamente viraliza y sobretodo porque pueden sincronizar los emails de los participantes con su lista de suscritores de la newsletter.

Las agencias lo que buscan es personalización gráfica, flexibilidad en las funcionalidades de la app, y un completo panel de estadísticas para analizar los resultados de la promoción. En este caso las agencias trabajan aplicaciones de promociones más complejas, como trivias, concursos de preguntas y respuestas, que implican un mayor trabajo de creatividad.

  • ¿Cuál es vuestro producto estrella de entre los 18 tipos de promociones que ofrecéis? El más utilizado, quiero decir. ¿Puedes describir el proceso de cómo utilizarlo?

El más utilizado, sin duda, son los Sorteos. Un sorteo consiste en una pantalla en donde se define el premio que vas a sortear. Seguidamente, se configura una segunda pantalla donde se define la información que debe dejar un participante para registrarse al sorteo (nombre, email, edad, etc…) y donde hay la aceptación explícita de las bases legales. Y finalmente el sorteo se compone de la página de ‘Muchas gracias’, en la que se agradece al usuario su registro, y lo más importante, se le ofrecen las redes sociales posibles para que el usuario pueda compartir y viralizar el sorteo entre todos sus amigos. Estas redes sociales donde puede compartir son: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Whatsapp, Line y Telegram.

Es el más utilizado, por su facilidad de configuración, porque es efectivo y realmente se captan muchos usuarios nuevos, y porque es un tipo de promoción digital que nunca genera polémica entre los usuarios participantes.

 

  • ¿Y el producto del cual estás más orgulloso? ¿Por qué?

El producto que estoy más orgulloso es el sistema de cuestionarios, que te permite crear Trivias o Concursos de Preguntas y Respuestas, Quinielas y Porras, Encuestas e incluso cuestionarios de tipo test. El motivo es que la herramienta es muy completa, muy intuitiva para utilizarla y sobre todo porque a nivel gráfico permite muchísimas configuraciones, combinando cuestionarios que incluyen vídeos, imágenes, preguntas multirespuesta, ordenables, puntuables, etc… Cada día en el equipo nos sorprendemos de la calidad de buenos cuestionarios que se están publicando. De verdad que hay agencias con una capacidad creativa impresionante, y ver cómo la reflejan a través de nuestra plataforma nos hace sentir especialmente orgullosos.

  • Me ha llamado la atención la funcionalidad de Pinterest. ¿Qué permite hacer exactamente?

La aplicación de Pinterest es totalmente gratuita. Permite instalar una aplicación, o lo que se conocía también como pestaña, en una página de Facebook, y en la que se muestran los tableros y pines de un perfil de Pinterest. Esto permite a las marcas instalar, con solamente 2 clicks, una aplicación en su Facebook, donde se muestra de una forma atractiva su perfil de Pinterest. Lo utilizan sobre todo marcas de moda y últimamente lo hemos visto también en fotógrafos profesionales.

  • También se pueden crear encuestas con Easypromos. ¿Qué diferencia el hacerlo con vosotros o con una solución gratuita como Google Forms o de pago como Fluid Surveys?

Vemos dos diferencias principales:

  1. La primera es la capacidad de personalización gráfica, el uso de las imágenes y vídeos en la encuesta y la personalización del formato en las preguntas y respuestas. Por ejemplo: puedes hacer encuestas sobre un vídeo, en donde respondes la encuesta mientras ves el vídeo, o puedes configurar preguntas del tipo multi-respuesta, o bien del tipo ordenables. O incluso puedes presentar imágenes que los usuarios tienen que puntuar con un sistema de rating.
  2. La segunda diferencia son todos los servicios asociados que podemos dar alrededor de la encuesta a través de nuestra plataforma de promociones, como por ejemplo:
    1. Poder realizar un sorteo al azar entre todos los usuarios para incentivar que así completen la encuesta;
    2. Tener la capacidad de hacer uso de la plataforma de emails para agradecer la participación, o incluso enviar un cupón personalizado según las respuestas en la encuesta;
    3. Beneficiarse de nuestro sistema de compartir en cualquier red social, que permite obtener estadísticas de la viralidad de la acción, e incluso premiar a aquellos usuarios que consigan que más amigos completen la encuesta.

 

  • He visto que ofrecéis una web para orientar a quienes tienen claro lo que quieren conseguir, pero no saben por dónde empezar: Esto es marketing de contenidos en estado puro, Carles 😉 Además, probablemente utilizáis los datos para saber qué interesa más a vuestros clientes potenciales, ¿no es así?

Esta aplicación, Promotions App Helper, la lanzamos cuando vimos que una de las tareas que más hacíamos a nivel de atención al cliente era asesorar a los usuarios que nos contactaban para que conociéramos su idea, objetivo o su briefing. Pensamos cómo podíamos materializarlo a través de nuestra platforma. Estas consultas eran diarias y vimos que teníamos que hacer alguna acción para poder orientar mejor a los usuarios que tenían una idea, y no sabían cómo empezar. Pensamos que era importante que fuera una herramienta no intrusiva en dos sentidos:

  1. No queremos conocer los datos del usuario que la usa, ya que lo que queremos es que realmente sienta para lo que la hemos diseñado: una ayuda para él, no una forma de captar datos
  2. La aplicación no recomienda el uso de Easypromos, sino que recomienda el tipo de aplicación que necesitas según tus objetivos. Si al final el usuario decide realizar la promoción, entonces ya buscará en el mercado su mejor opción. Esperamos que seamos nosotros 😉

Finalmente, sí que es verdad que para nosotros es una muy buena fuente de información, ya que vemos lo que a los usuarios les interesa, qué tipo de promoción tenemos que potenciar, etc…

  • ¿Os encontráis más mercado entre el público anglosajón o de habla hispana?

Aunque la aplicación es global y está traducida tanto en español como al inglés, y también comunicamos en los dos idiomas, actualmente nuestro mercado es más hispano hablante que anglosajón. El motivo es porque fuimos la primera aplicación en español en ofrecer sorteos y concursos en Facebook. También ocurre que, al ser una empresa española, actualmente somos más reactivos ante los clientes y en nuestras comunicaciones de marketing en español que en inglés.

  • Por último, una pregunta de estas que hacen pensar: ¿Para quién no es Easypromos?

Actualmente el abanico de aplicaciones y opciones de Easypromos es grande. Ofrecemos soluciones tanto a pequeños negocios, como grandes marcas, así como agencias. Por lo tanto, Easypromos no es para quién crea que para su negocio no es beneficioso hacer marketing en internet o por las redes sociales. El que sí crea que es bueno hacerlo, seguro que tenemos una solución para él.

Ya está. Hasta aquí la entrevista con con Carles Bonfill. Espero que te haya sido provechosa.

Estaré encantado de conocer tu opinión sobre las promociones en Facebook. Por ejemplo, ¿utilizas Easypromos u otras aplicaciones para hacer concursos en Facebook y sorteos en redes sociales en general?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Concursos en Facebook: entrevista con el fundador de Easypromos
Valoración del artículo
5

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario