¿Cómo utilizas Facebook como canal de marketing online?

facebook como canal de marketing onlineHoy quiero compartir esta reflexión sobre Facebook como canal de marketing online. Hace tiempo que dicha red social está cuestionada en términos de efectividad. Quisiera desmentir algunos mitos, tanto en positivo como en negativo, y aportar mi visión y experiencia al respecto.

3 mitos sobre Facebook que todavía están vigentes

 

  • Simplemente por estar en Facebook, consigues viralidad:

Falso. Es más: en Facebook puedes conseguir una fuerte exposición solamente en dos situaciones:

o   Si ya tienes una marca potente y conocida, tu comunidad en Facebook crecerá orgánicamente. Es el caso de grandes marcas como Nike o Coca-Cola. No digo que no haya invertido en anuncios, pero ya de por sí su notoriedad anterior a Facebook les hace jugar con ventaja en la red social fundada por Mark Zuckerberg.

o   Si inviertes en anuncios de Facebook, tanto en términos de conversión directa como para hacer crecer tu comunidad con el objetivo de monetizarla a medio-largo plazo.

Para la mayoría de empresas, con publicar artículos y nada más no se crea la comunidad automáticamente. Ten esto muy claro.

 

  • Facebook ya no es efectivo como canal de marketing online:

Falso. Facebook sigue siendo enormemente efectivo como canal de marketing online. ¿Tienes dudas? Puedes leer el post que hice de comparando la efectividad y rentabilidad de Facebook en relación a un opt-in. El tema es que para que así sea debes utilizar anuncios y/o tener una comunidad en Facebook con mucho volumen. La conversión de los anuncios de Facebook, como puedes ver en el post, no es ni mucho menos mala.

 

  • Facebook, como las demás redes sociales, no cuesta dinero:

Falso. Estar en Facebook no cuesta dinero, es cierto. Pero estar en Facebook y sacar provecho de dicha presencia, sí. Es diferente. Una vez más, me veo en la obligación moral de afirmar que internet no es gratis y que las redes sociales, pese a tu potencial de viralidad orgánica, tampoco lo son. Es algo que debes tener siempre en mente.

 

¿Por qué solamente publicar ya no funciona en Facebook?

Desde mi punto de vista, el motivo es doble. Por un lado, Facebook, como empresa que es, necesita convertir su volumen de usuarios en rentabilidad, por lo que ha ido haciendo cada vez más difícil la consecución de notoriedad por parte de quienes gestionan páginas si no es a través de los anuncios. En un post sobre el alcance orgánico de Facebook lo contaba.

Por otro lado, está el tema de la confianza. Sin duda, las relaciones humanas se suelen basar en la confianza y no olvidemos que, al margen de que a veces llamemos ‘usuarios’ a quienes utilizan determinados productos y servicios web, no dejan de ser personas. Por tanto, para publicar contenido y que comparta y/o comente asiduamente tienes que haber establecido una relación de confianza con los destinatarios de dicho en contenido. En otras palabras, tienes que haber construido una comunidad. Primero, en volumen y luego en calidad.

Autocrítica a mi propia página de Facebook

Decirte que, en mi caso concreto, estoy utilizando el Facebook de Marketing en Redes simplemente publicando los artículos, algo que no estoy haciendo porque sea lo más efectivo, sino porque durante algún tiempo he tenido dudas sobre cómo debía evolucionar Marketing en Redes y simplemente lo estoy manteniendo. Durante un tiempo, lo seguiré haciendo más o menos igual y después quizás planteo algo más ambicioso en Facebook.

Ya lo ves: yo mismo me critico. De hecho, creo muchísimo en la crítica constructiva. Precisamente por el tema que te comentaba en el punto anterior relativo a la confianza, siempre voy a trabajar para ser honesta y, por supuesto, prefiero que pienses que me he dedicado a otras cosas a que no lo sé hacer bien. Está claro, ¿no? 🙂

Y tú, ¿has notado algo en Facebook en relación a su efectividad?

, ,

No comments yet.

Deja un comentario