Cómo utilizar Pinterest para tu estrategia de marketing

cómo utilizar pinterest para tu marketingEntre los profesionales del social media se suele comentar la gran utilidad de Pinterest para conseguir tráfico hacia una web. Es cierto. Pinterest, esa red social centrada en el poder de las imágenes, se ha erigido como uno de los canales más sólidos de consecución de visitas. En este artículo quiero exponer algunas ideas sobre cómo utilizar Pinterest para tu estrategia de marketing.

El poder las imágenes y del contenido visual

Todavía hay personas que se preguntas el porqué del gran auge de Pinterest como canal de marketing online. Pese a no haber crecido al mismo nivel que Tumblr, Pinterest es sin duda una red social a considerar para cualquier estrategia de marketing que tenga como objetivo la consecución de tráfico en internet.

En realidad, se podría resumir en una única respuesta: el poder de las imágenes. Y es que Pinterest fue lanzada en Marzo de 2010 por los visionarios Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp precisamente pensando en la gran capacidad de las imágenes para atraer la atención de las personas. De hecho, existen algunas premisas relacionadas con la neurología para considerar la generación de contenido visual como las más efectivas de la actualidad.

Ten en cuenta esto:

Entonces, es lógico que consideremos los soportes visuales como realmente interesantes. En este sentido, quisiera compartir contigo ahora esta infografía de Business2Community sobre las grandes capacidades del contenido visual para los negocios:

 

el poder del contenido visual

 

 

¿Por qué Pinterest es tan interesante para conseguir tráfico?

Dicho lo anterior, poco más podríamos añadir, ¿no crees? Pero no quisiera quedarme en algo que han hecho otros, como la genial infografía antes expuesta. De hecho, ya expuse en otro artículo el tema de las infografías como marketing de contenidos visual. Espero que te pueda servir de ayuda como punto de partida de la siguiente reflexión.

  • La información o impactos que recibimos a través de imágenes son más facilmente recordables. Pinterest permite crear y compartir imágenes de alta calidad que son fácilmente compartibles.
  • Pinterest es también un motor de búsqueda basado en imágenes. Podemos utilizarlo para que encuentren productos de nuestra empresa. No te olvides de eso. A menudo el componente de buscador que tiene Pinterest es dejado de lado por los marketinianos. No debería ser así.
  • Si inviertes esfuerzos en generar contenido de calidad, esto te interesará:

¿Has oído hablar del algoritmo de Pinterest? Su nombre es Pinterest Smart Feed y tiene fundamentalmente tres grandes requisitos para considerar un contenido pineado en Pinterest como de alta calidad:

Calidad del pin: Los pines de mayor calidad permanecen arriba de la cola para hasta que reciben interacciones o repines.

Fuente del pin: la fuente del pin es sumamente importante también en términos de calidad. Se determina a partir de la frecuencia en que se pinea y repinea contenido desde una url concreta. Por eso es muy importante poner siempre la url de tu web, blog o soporte online. Si Pinterest lo considera una fuente fiable, potenciará tus pines en su algoritmo.

Relevancia: este aspecto viene concretado por lo que el algoritmo considera pines de mejor calidad para Pinterest en general, teniendo en cuenta tanto todos los pines de tu cuenta de Pinterest como del pin en cuestión que está siendo valorado.

Así pues, recuerda lo siguiente:

Cómo utilizar Pinterest como generador de tráfico

Uno de los primeros que te puedo dar para ir consiguiendo relevancia en Pinterest y conseguir tráfico de dicha red social tiene que ver con lo que puedes hacer fuera de la misma, es decir, la optimización de tu blog o web para Pinterest. Dicho esto, a continuación voy a comentarte algunos consejos que puedes seguir en tu cuenta de Pinterest para generar tráfico -es decir, visitas- a tu sitio web o blog:

  • Crea diseños atractivos

Piensa en tus tableros -o boards- de Pinterest como un posible porfolio visual de tu empresa, por lo que debes intentar que tus pineas sean lo más relevantes posible como profolio. En aspectos de diseño, el tamaño de las imágenes es sumamente importante: Pinterest acepta un máximo de anchura de 735 píxeles y un mínimo de 600 píxeles, mientras que la altura es libre. Se suele recomendar utilizar un tamaño de 735 x 1102 píxeles.

  • Escribe descripciones relevantes

Cuando digo ‘descripciones relevantes’ me refiero a lo siguiente. En primer lugar, utiliza un lenguaje amigable que incluya palabras clave importantes para tu temática, pero utilízalas siempre y cuando tengan relevancia real para el pin en cuestión. Recuerda que estás en una red social basada en imágenes que deben aportar valor.

  • Repinea contenido de alta calidad

Tal y como te he comentado, uno de los tres factores principales que tiene en cuenta Pinterest para determinar la calidad de los pines -y, por tanto, si salen mucho o no- es precisamente la relevancia de los pines que ha posteado una cuenta, tanto los de la propia cuenta como lo que está repineando. Por tanto, debes centrarte en repinear contenido de alta calidad. De hecho, es algo totalmente lógico. La frecuencia de realizar pines y repines es importantes, pero no repinees simplemente por repinear, sino cuando tenga sentido para tu audiencia. Calidad más que cantidad.

  • Crea pines que sean de ayuda

Esto es importante tanto en términos del contenido pineado como de la url de destino. En este sentido, es similar a lo que he comentado en diversas ocasiones sobre las páginas de destino, especialmente el post sobre los 3 comunes errores en landing pages.

Por último, también puedes seguir estos consejos de José Facchin para conseguir seguidores en Pinterest, dado que, como ocurre en todas las redes sociales, el tamaño -más allá de la calidad- de la comunidad que consigas tener en Pinterest también será tomado en cuenta para valorar tus pines y su permanencia en el feed.

Así pues, ya te he comentado los algunos consejos sobre cómo utilizar Pinterest para tu estrategia de marketing. Y tú, ¿tienes experiencia en esta red social? Estaré encantando de que compartamos experiencias al respecto.

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo utilizar Pinterest para tu estrategia de marketing
Valoración del artículo
5

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario