¿Cómo serán los blogs del futuro?

blogs del futuroHoy me gustaría plantear un tema que hace días que me ronda por la cabeza. ¿Te has planteado cómo serán los blogs del futuro? No me refiero a la temática, puesto que obviamente variará mucho, tal y como ocurre hoy. Me refiero a aspectos como el tono comunicativo, la estructura, la forma de consumo, el posicionamiento web, etc. Reflexionemos al respecto.

¿Qué entiendo por ‘los blogs del futuro’?

Cuando me hago esta pregunta, la que reflexiona en torno a cómo serán los blogs del futuro, me refiero a un futuro más bien cercano.  Comentaré 4 ámbitos de reflexión sobre lo que podrían ser los blogs del futuro.

Estructura y formato

El auge de los teléfonos inteligentes –smartphones-, que conllevan un consumo de la información diferente al de escritorio, nos puede hacer pensar que los blogs se reducirán a nivel de cantidad de contenido y se adaptarán totalmente al formato mobile. Desde mi punto vista, pese a que puede ocurrir en algunos casos, el formato actual –con contenido adecuadamente trabajado- será el hegemónico.

Forma de consumo

Tal y como están evolucionando las cosas, no hay duda de que la capacidad de que un blog se adapte a distintos formatos y dispositivos –escritorio, móvil, tablet…- será algo absolutamente normal en el futuro. Más que normal, necesario. El diseño responsive se va imponer con toda seguridad. Por este motivo un post de blog se podrá consumir desde cualquier tipo de dispositivo, adaptándose automáticamente al formato de visualización que se esté utilizando en cada momento.

Tipo de contenido

Desde hace un tiempo, se están desarrollando nuevos formatos de contenidos para blogs, como es el caso de las infografías. Otro tipo de blog en cuanto a contenido que está en auge es el videoblog. Fíjate que ambos están basados en el contenido audiovisual y gráfico, que es hacia dónde parecen apuntar los tiros, ¿no crees?

Aún así, no creo que estos formatos basados en la imagen o el vídeo sustituyan por completo al blog de texto. De hecho, creo que van convivir no solo por separado, sino también en un mismo blog, por ejemplo. El motivo no es solo a nivel de interés del usuario, que siempre le será interesante poder leer un texto hecho con criterio, sino también en términos de lo que valora Google y también porque el diseño responsive permite la adaptación a cualquier tipo de dispositivo. Lo que sí que podría variar es la forma de consumir los feeds. Aquí habría un debate, quizás, ¿no crees?

Al Gran Buscador le encanta lo audiovisual, sí, pero el contenido textual le otorga generalmente más permanencia en el sitio –a menos que estemos hablando de vídeos de 15 minutos o más-, menor rebote de página y otros aspectos de este tipo, que actualmente se relacionan con el posicionamiento SEO.

 Posicionamiento web

Como he dicho, en mi opinión convivirán diferentes tipos de formatos. Lo que creo que sí que variará será la forma en que se posicionan en los buscadores. ¿Será siendo Google el más importante en el mundo occidental? Creo que durante mucho tiempo, sí. Entonces, ¿cómo evolucionará el gusto de Google por los contenidos que alberga en sus páginas de resultados? Considero que los que aporten más valor al usuario serán premiados, pero seguirá teniendo esa política comercial de premiar también a quienes se gastan dinero –cantidades ingentes- en sus productos de pago.

No me refiero a posicionarlos mejor en sus páginas de resultados sin que hayan hecho nada, sino sobre todo de pasar por alto posibles penalizaciones que, de no ‘invertir’ tanto económicamente en Google, nunca se las pasarían por alto. Obviamente, estamos hablando de grandes compañías que se lo pueden permitir. Ahora eso está ocurriendo y mucho me temo que va a continuar.

Si esto ocurre con webs, fundamentalmente ecommerce, ¿qué pasará con los blogs? Pues más de lo mismo, pero quizás camuflado de otro modo. La verdad es que me encantaría saberlo exactamente 😉

De momento, mientras esta evolución se va produciendo –o no-, te recomiendo que no abandones el blogging. Puedes seguir estos consejos sobre cómo sacar ideas para el contenido de un blog.

Por cierto, ¿se te ocurre otra forma en la que pueden evolucionar los blogs actuales de cara al futuro? ¿Y otros aspectos que se deben tener presentes?

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy me gustaría plantear un tema que hace días que me ronda por la cabeza. ¿Te has planteado cómo serán los blogs del futuro? No me refiero a la temática, puesto que obviamente variará mucho, tal y como ocurre hoy. Me …

Deja un comentario