Cómo optimizar el perfil de LinkedIn

como optimizar el perfil de linkedinCon la crisis laboral, que actualmente está azotando a la sociedad, es muy importante optimizar todos aquellos canales que nos permitan encontrar empleo. Uno de esos canales es LinkedIn, la red social profesional de más relevancia.

Dicha red social, es tan importante, que muchos responsables de RRHH se basan en los perfiles de Linkedin para realizar un primer filtro, antes de la entrevista personal. Vemos cómo optimizar el perfil de LinkedIn.

Consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

Que a fecha de hoy necesitamos tener un perfil en Linkedin es de cajón, pero no solo eso: necesitamos que esté optimizado en función nuestros objetivos.

  • El contenido es el rey: seguro que esta frase os es familiar. Intenta publicar semanalmente contenido referente al sector al que perteneces. No compartas contenido personal: LinkedIn no es Facebook.
  • Únete a grupos: LinkedIn nos permite añadirnos a grupos de profesionales de nuestro mismo sector. Los participantes de estos grupos podrán compartir contenido, comentarlo y debatirlo. Los grupos es una gran fuente de conocimientos y también, de contactos. Quién sabe quizás tu futuro jefe forma parte de tus mismos círculos.
  • Hazte notar en los grupos: como he dicho antes, gracias a los grupos podemos ampliar nuestros círculos de contactos, por eso tenemos que participar de forma activa en ellos. Publicando contenido de calidad, contestando dudas de otros participantes o planteando nuestras propias dudas o ideas. Si tienes un blog, comparte tu contenido en los grupos. De esta forma los participantes del grupo podrán valorar tu trabajo personal y recomendarte.
  • Optimiza tu expediente laboral: Linkedin nos muestra los puestos de trabajo por orden cronológico. Si nos interesa, podemos orden de relevancia. Por ejemplo, si hemos trabajado como Director General, pero por cosas de la vida ahora estamos trabajando en un Mac Donalds, posiciona el puesto de Director General en primer lugar. Así tendrá más visibilidad.
  • Optimiza tu expediente académico: vamos a dar más importancia a los estudios más relevantes, por ejemplo una carrera universitaria.
  • Información básica: estas dos líneas, situadas al lado del nombre, será de las primeras cosas que leerán al acceder a nuestro perfil. En esta información tenemos que indicar de forma clara y concisa a que nos dedicamos.
  • Extracto: en el extracto redactaremos información sobre nuestra vida personal. Esta información tiene que ser verídica, pues el responsable de personal comparará esta información con la experiencia que acredites.
  • Ser coherente: nuestro perfil de Linkedin tiene que tener coherencia con nuestro CV.
  • Foto: una imagen vale más que mil palabras. Insertaremos una foto donde se nos aprecie bien y sobretodo que sea profesional.
  • Recomendaciones: las recomendaciones nos ayudarán a conseguir credibilidad como profesional destacado en nuestro sector. No es mala idea pedir a nuestros compañeros o jefes que nos recomienden.
  • Contactos: intentar conseguir más de 500 contactos de calidad es una buena práctica. A partir de esta cifra no se mostrará el número exactor de seguidores que tenemos.
  • Optimiza la URL: Linkedin permite personalizar la URL del perfil. Lo más óptimo sería incluir el nombre o alguna palabra clave de nuestro sector.
  • Idioma: es importante incluir un CV por cada idioma que dominemos.
  • Rellena el perfil completamente: el algoritmo de Linkedin otorga una mejor posición a aquellos perfiles que completan todos los campos disponibles.

Tenemos que optimizar todos los canales que tengamos a nuestro alcance para encontrar nuestro trabajo deseado.

¿Aún no tienes optimizado tu perfil de LinkedIn? Probablemente te llamarían más…

 

Sobre el planteamiento inicial de estas líneas:
Juan R.Marín, especialista en Marketing Digital: SEO, SEM, Redes Sociales… Actualmente,  trabaja como SEO en el portal internacional de formación Iberestudios.com

 

, , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con la crisis laboral, que actualmente está azotando a la sociedad, es muy importante optimizar todos aquellos canales que nos permitan encontrar empleo. Uno de esos canales es LinkedIn, la red social profesional de más rel…

Deja un comentario