Cómo NO escribir en un blog

como no escribir en un blogEn este post quisiera reflexionar sobre los factores que, a mi juicio, te pueden perjudicar en blogging. Voy a intentar aportar algunos consejos con respecto a cómo no escribir en un blog, precisamente con el objetivo de que puedas hacerlo de modo que, a mi modo de ver las cosas, es óptimo. Estaré encantado de recibir tu feedback al respecto.

Consejos para bloggers: errores que impiden escribir adecuadamente en un blog

 

  • Intentar hacer siempre ‘el artículo perfecto’

Eso es imposible: igual que en otros aspectos no podemos estar siempre al 100%, en blogging no es prácticamente inalcanzable el hecho de hacer siempre artículos brillantes. Esto significa que debes tener siempre el listón alto -nunca te recomendaré lo contrario-, puesto el contenido de calidad es muy importante, pero que nunca debes agobiarte si piensas que no lo has hecho de modo excelente.

Además, te quedarías sorpendid@ de la diferencia que hay entre lo que piensas que tendrá éxito y lo que realmente lo tiene. Google Analytics es muy revelador al respecto.

  • No leer otros blogs de la misma temática y de otros temas

Este tema, aunque pueda parecer en cierto modo irrelevante, no lo es en realidad. A menudo los bloggers podemos cometer el error de “encerrarnos” en nuestro mundo cuando escribimos en el blog. Esto no está mal si se hace de un modo constructivo, pero lo cierto es que solo podremos construir con calidad si bebemos de muchas fuentes inspiratorias, si somos curiosos y nos gustar ir más allá, si preguntamos dudas, además de contar con nuestra propia experiencia, entre otros aspectos.

Con esto, está claro el porqué de leer otros blogs de la misma temática. “¿Y por qué consultar blogs sobre temáticas que no tienen nada que ver?”, puedes pensar. En mi caso, por dos motivos:

  • Para no encerrarme tanto en mi mundo y “respirar” un poco de tanto marketing online (aunque me encanta).
  • Para encontrar ideas tanto de estilo como de formato.

También es cierto que a veces el tiempo no acompaña para hacer lo dicho, precisamente porque tenemos poco, pero te recomiendo que de vez en cuando lo intentes. Ya verás que realmente te servirá 🙂

  • No organizarte adecuadamente

He escrito en alguna ocasión sobre la importancia de publicar frecuentemente en un blog, algo que, pese a que muchas personas compartimos, pocos lo hacemos con cierta frecuencia. Los motivos pueden ser muchos, pero lo cierto es que la falta de tiempo suele ser uno de los más importantes. En este sentido, a veces la causa de dicha falta es una mala organización del tiempo disponible. Mi consejo es que, si realmente quieres escribir en tu blog con cierta frecuencia, hagas una reflexión sobre las horas que tienes disponibles y cómo aprovecharlas al máximo. Me refiero incluso de escribir notas en tu móvil o en una pequeña libreta para agilizar y consolidar las ideas.

En tu caso, ¿tienes otras formas de sacar tiempo? Te animo a compartirlas 🙂

  • Creer que no tienes nada que aportar

La vida suele demostrar que, si vamos con miedo, no hacemos las cosas de modo adecuado, sobre todo porque no demostramos que lo podemos hacer bien. Hacer algo mal por falta de confianza en hacerlo bien: esta es la cuestión. Y en blogging es lo mismo. Si escribes de un modo ‘forzado’ o inseguro, se notará. He utilizado la palabra ‘inseguro’ para referirme al hecho de no estar convencido de lo que se aporta es de calidad; no en el sentido de tener dudas sobre determinados temas, algo que es totalmente habitual e incluso sano.

Personalmente, pienso que todo el mundo tiene algo para aportar. La cuestión es atreverse a hacerlo y ser perseverante. Quédate con eso: cree en ti y en tu blog. Y si quieres colaborar en algo, soy todo oídos. Bueno, en este caso, ojos 😉

  • Copiar el contenido de otros blogs

Me da mucha rabia que copien mi contenido sin mencionar la fuente. ¿Será porque estoy licenciado en Periodismo? Quizás sí. Pero la cuestión es que siempre he sentido un profundo respeto por quienes se esfuerzan en hacer algo, sea lo que sea. Y escribir en un blog, cuando se quiere hacer medianamente bien, requiere de esfuerzo y dedicación.

Quisiera aclarar que con todo esto no estoy diciendo que no nos podamos inspirar en otros blogs. De hecho, en uno de los puntos anteriores recomiendo que leamos otros blogs por diferentes motivos. Lo que quiero decir es que, a estas alturas del blogging, todavía hay personas que cogen contenido ajeno sin mencionar la autoría. A mí me ha pasado en más de una ocasión  y la verdad es que no es nada gratificante tener que pedir que mencionen la fuente o lo retiren.

¿Qué aporta copiar contenido ajeno sin mencionar la fuente nivel de calidad del blog? Lo recuerdo por si acaso: Google valora a los sitios webs que, si contienen contenido ajeno, citan la fuente. Esto da sensación de transparencia ante el usuario y Google, que considera al usuario como uno de sus clientes, lo ve con buenos ojos. Por no decir que a lo que más valor atribuye Google es el contenido original, claro está.

  • Cometer errores ortográficos constantemente

Somos humanos y quien trabaja se equivoca. Es cierto. ¿O quizás es algo que se ha inventado alguien para justificar el error constante? Es broma… Claro que es normal que de vez en cuando cometamos algún error ortográfico y que se nos pase. Sin embargo, no debería ser normal saltarnos las normas en este campo de modo constante.

Recuerda esto: no solo importa el qué, sino también el cómo. He leído a bloggers que, quizás por el simple hecho de no tener que revisar sus posts o puede que porque consideran que la ortografía no es importante, se saltan algo que realmente es lo que da valor a la escritura: el escribir correctamente, concepto en el que también entra el hacerlo sin –o con pocos- errores de tipo ortográfico.

A veces he leído textos en internet que, pese a que cuya esencia me ha parecido muy interesante, a mi juicio han quedado un poco desmerecidos por contener demasiados errores ortográficos. Simplemente, una reflexión al respecto en términos de percepción. ¿Es mejor que piensen que lo que dices es interesante o que piensen que lo que dices es interesante y, además, que tienes capacidad para expresarte adecuadamente? Piénsalo así. Dos en uno.

Y tú, ¿has detectado otros factores que pueden perjudicar a un blogger a nivel de forma de abordar el blogging? Me interesa este tema. Comparte tu visión 🙂

, ,

12 Responses to Cómo NO escribir en un blog

  1. Hola Roger! Me ha encantado tu post.
    Soy nueva en esto así que me va genial leer sobre esto… Llevo unas 5 semanas con mi blog.
    Realmente tampoco llevaba tanto tiempo en la comunidad blogger, de vez en cuando miraba algún blog pero era de moda… Sin embargo, cuando realicé el intercambio en San Diego, en Estados Unidos todo el mundo está muy metido en la blogosfera. No todos tenían blog: pero seguían constantemente información y escritos de otra gente.
    Me enamoré de eso y ¡aquí estoy!
    Sobretodo me encanta que menciones el punto de que no debemos pensar que no podemos aportar nada. Mi principal problema era éste. Me encanta escribir y quería ser periodista (como tú) pero al final me decidí por estudiar empresariales. Sin embargo, siempre he tenido ganas de compartir con el mundo lo que pienso, aunque sé que no es de mucho valor. Pero estoy convencida de que algún día podré hacer pensar críticamente a alguien con mis escritos… y con eso me sentiré satisfecha.
    Muchas gracias Roger, un saludo!

  2. Hola Nur,

    muchas gracias por tu comentario. La verdad: comentarios así hacen que uno se sienta feliz de haber creado el blog 🙂 En cuanto al tuyo, me alegra que te hayas lanzado. Eso es: yo pienso de verdad que todos tenemos algo que aportar y que lo que nos suele bloquear es una percepción realmente improductiva basada en el “yo no puedo”. Siempre recomiendo bloquear a esta percepción, no a lo que nos gusta.

    Mucha suerte y gracias de nuevo. Y si crees que podemos colaborar en algo, no dudes en decírmelo 🙂

    Saludos,

    Roger

  3. Hola Roger! ¿Bromeas? Pues claro que me encantaría colaborar! 🙂
    Si me das tiempo y oportunidad, yo encantada!
    Un abrazo

  4. Hola Nur,

    Estoy abierto a propuestas,claro. Si te parece bien, escríbeme en un formulario del blog y coméntame tu propuesta.

    Un abrazo,

    Rogrt

  5. Hola Roger: El artículo es muy interesante y quería añadir que los factores que comentas son correctos desde tu punto de vista. La ortografía es muy importante porque da señal de ser una persona organizada y que cuida los detalles, da mucho que decir la ortografía del autor. El copiar de otras fuentes es molesto, es de caballeros mencionar la fuente y darle el crédito que se merece lo que estás copiando en tu blog, es simplemente una cortesía y se debe respetar la opinión del prójimo. El respeto es siempre un factor importante. Quería añadir que la forma de escribir debe ser aparte de tener tu estilo, mejorar la forma de redactar, esto se gana con el tiempo y hacerlo de una manera amena y que guste. Las cosas se pueden decir de muchas maneras pero entre más agradable y entretenido mucho mejor. Algo que me cansa mucho son los post muy largos, a mi a veces esto me aburre y si es muy interesante prefiero imprimirlo y leerlo más tranquilamente. No sé si estas de acuerdo conmigo. Y lo último que quiero decir es que si un artículo te ha gustado es bueno comentar para que continúe el debate, a un autor de un artículo le gusta que comenten, enriquece el tema y el propio blog. Es una forma más de hacer blogging. Un saludo y gracias. Sr Intelligenius

  6. Hola Luis Alfonso,

    Lo que comentas me parece acertado. Muchas gracias por el comentario.

    Saludos,

    Roger

  7. Bravo Roger, me ha gustado mucho tu post. Un abrazo

  8. Gracias, María José. Un abrazo!

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En este post quisiera reflexionar sobre los factores que, a mi juicio, te pueden perjudicar en blogging. Voy a intentar aportar algunos consejos con respecto a cómo no escribir en un blog, precisamente con el objetivo de que…

  2. ¿Qué NO significa crear contenido de calidad en internet? -

    […] nunca los copies de otras webs. Puedes saber más sobre el tema en el post que hice titulado “Cómo no escribir en un blog“. Dicho esto, lo que aquí quiero reflejar es que hay muchas empresas que consideran casi una […]

  3. Consejos para bloggers: ¿Priorizar el SEO o la generación de contenido? -

    […] un tiempo escribí un artículo sobre cómo no escribir en un blog. Te podría ser de utilidad como punto de partida. Dicho esto, reflexionemos sobre la pregunta de […]

  4. ¿Montamos una red de blogs amigos? - Marketing en Redes -

    […] 1)      No tengas miedo a proponer colaboraciones y, por supuesto, mucho menos a lanzarte a escribir un blog. […]

Deja un comentario