Cómo medir la efectividad de la publicidad nativa

efectividad de la publicidad nativa

Imagen: mcmurrytmg.com

Los anuncios nativos están a la orden del día. Recientemente he hablado sobre ellos. Hoy quiero centrarme en exponer cómo podemos medir la efectividad de la publicidad nativa. Y es que con los anuncios nativos ocurre algo curioso: sabemos que en general generan más empatía que la publicidad que podríamos denominar tradicional, pero nos cuesta afinar las métricas para su análisis. Te propongo 4 métricas.

Pautas para medir la efectividad de la publicidad nativa

Según un estudio comparativo entre la aceptación que tienen los anuncios nativos y la publicidad tradicional entre los consumidores, la publicidad nativa genera mucha más aceptación que los anuncios concebidos del modo tradicional. En lo concreto, dicho estudio afirma que el 70% de los encuestados quieren aprender más sobre un producto mediante contenido que a través de publicidad tradicional y el 53% dice que lo prefiere en comparación con los banners a los que estamos acostumbrados. Ten en cuenta que los consumidores normalmente confían más en una publicación editorial que en lo que dice directamente una marca.

Entonces, dado que todo parece indicar que los anuncios nativos están ganando terreno, la pregunta que nos surge es la siguiente: ¿cómo podemos medir la efectividad de la publicidad nativa? Si lees este blog con frecuencia, te habrás dado cuenta que no me gusta cerrarme a los dogmas académicos ni de cualquier tipo, sino que para mí, lo mejor que hay en términos de negocios -y que tan necesario es en la actualidad- es la creatividad, también en el ámbito de ingeniar formas de medir aspectos conceptualmente difíciles de analizar. Por tanto, lo que voy a contarte es solo mi aproximación al tema, por lo que te agradeceré enormemente tus aportaciones al respecto. Siempre estoy abierto a escuchar lo que opinas. Si no, qué hago escribiendo un blog, ¿no crees? 😉

4 métricas a seguir para la medir la publicidad nativa

Bien, dicho eso, a continuación voy a proponerte algunas métricas a seguir a la hora de analizar la efectividad de la publicidad nativa:

1) Conversión

Como sabes, las conversiones no tiene porque ser sinónimo de ventas, sino también registros, descargas de archivos como ebooks, suscripciones, etc. Por tanto, lo mismo ocurre en el caso de las conversiones ocasionadas por los posts patrocinados y la publicidad nativa en general. En dicho contexto, las conversiones no solo nos servirán para medir la efectividad directa de los anuncios nativos, sino también para aprender y conseguir insights que nos serán útiles para nuevas campañas.

2) CTR

El Click-Through-Rate (o CTR) es la relación entre los clicks que consigue un determinado medio publicitario en relación a las impresiones que genera. Es decir, la relación entre los clicks que produce y las veces que aparece. Es evidente que se trata de una métrica importante también para la publicidad nativa, puesto que el hecho de conocer el CTR de un enlace en un post patrocinado -por ejemplo- significa conocer si el anuncio es suficientemente atrayente.

3) Viralidad social

El concepto de viralidad me parece muy interesante. Hace un tiempo escribí un post al respecto afirmando que muchas veces nos complicamos la vida intentando medir la viralidad. En efecto, es así. Aún así, en el caso que nos ocupa debes tener claro que conocer los likes, retweets y otras acciones propias de lo que se conoce como social sharing son indicadores importantes para nuestras campañas, pero nunca debes tomártelos como indicadores finales si quieres profundizar de verdad. Si lo haces, corres el riesgo de caer en lo que denominamos métricas vanidosas.

4) Minutos de atención

Debo empezar la explicación diciendo que esta métrica no me la he inventado yo. Fueron los chicos de Upworthy y la encuentro francamente brillante para medir la efectividad de la publicidad nativa. Sería algo parecido a la tiempo de permanencia en una determinada página -que contiene un artículo patrocinado- pero intenta ir más allá. Lo que trata de medir es la atención real en minutos que provoca dicho artículo. Para conseguir medirlo, deberíamos relacionar el tiempo en página y métricas de usabilidad avanzada como mapas de calor para determinar donde centra la atención el usuario. Es complicado de hacer si no disponemos de recursos y por este motivo a menudo damos el tiempo en página como bueno, y que por lo menos es un indicativo más fiable que aspectos como las comparticiones sociales para este tema, pero si queremos afinarlo sería precisamente eso.

¿Te interesa la publicidad nativa? Si quieres profundiazar en este tema, puedes leer el post que escribí sobre los tipos de anuncios nativos que existen. Espero que te sea de utilidad 🙂

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario