Cómo hacer un plan de email marketing

plan email marketingEl email marketing se está perfilando como una forma muy interesante para captar la atención tanto de clientes actuales como de potenciales. No hay duda de que actualmente el hecho de trazar una estrategia de email marketing en el seno de la estrategia general de comunicación online es altamente positivo. ¿Pero cómo se hace? En este post voy a esbozar cómo hacer un plan de email marketing.

 

Consejos para hacer un plan de email marketing

El email marketing está en auge

Antes de trazar un posible esbozo de un plan de email marketing, quisiera destacar el gran momento que está viviendo dicha forma de comunicación. En esta infografía puedes ver los números que ofreció tanto el correo electrónico como el email marketing en 2012. En este sentido, y pese a que con el advenimiento de las redes sociales se cuestionó su continuidad, lo cierto es que la experiencia ha dado la razón a quienes afirmaban que ambos sistemas convivirían.

Cómo hacer un plan de email marketing

Trazar un plan de email marketing es muy recomendable si tu empresa quiere utilizar esta vía de comunicación online para conseguir una mayor fidelización de sus clientes. Para hacer un plan de email marketing, puedes seguir estas recomendaciones:

1) Intégralo dentro de tu estrategia de comunicación online

¿No sabés cómo plantear la comunicación online de tu empresa? Lee mis 4 consejos para tu plan de comunicación digital

2) Escribe qué necesides de envíos tienes. Deberás tratar aspectos como:

  • Frecuencia de envío
  • Volumen de los envíos
  • Segmentación
  • ¿Pagarás por los envíos? La mayoría de herramientas ofrecen un número de envíos gratuito y diferentes planes de precios en función del número de envíos que realices al mes.

3) En base a dichas necesidades, escoge la plataforma de email marketing que mejor se adapte. En mi caso, he utilizado Emailvision, Mailrelay y Mailchimp, aunque existen muchas otras soluciones. Según mi experiencia, me decantaría por Emailvision, especialmente por su soporte técnico, y por Mailchimp, en este caso sobre todo por la facilidad de uso y su fácil connexión con medios sociales.

4) Connecta la BBDD de tu empresa con la plataforma de email marketing que hayas escogido. Este punto es de enorme importancia y es esencial que haya una interlocución constante entre el departamento de marketing, responsable del email marketing de tu empresa, el departamento técnico y los interlocutores de la plataforma de email marketing. Si esto está mal hecho, tendrás muchos problemas de sincronización, especialmente de usuarios que se han dado de baja y figuran como altas, y también a la hora de crear los segmentos de envío.

5) Elabora un plan de contenidos. Como es obvio, si planeas hacer un envíos continuados lo mejor es que realices una calendarización de dichos envíos. Debes tener en cuenta aspectos como el sector en el que te mueves (si hay fechas muy marcadas, etc.) y las fechas especiales (como por ejemplo, la fiestas habituales). También dependerá de si te diriges a usuarios finales (B2C) o a otras empresas (B2B).

6) Ten cubiertos los aspectos legales. La legalidad en email marketing es un tema bastante desconocido y relativamente cambiante. Por ejemplo, con el objetivo de captar a nuevos usuarios -en el caso del B2C-, muchas empresas tienen predeterminadamente marcado el campo que pone algo como “Quiero recibir todo tipo de comunicaciones de esta empresa y de sus colaboradores”.

En lo que he expuesto hay dos errores garrafales que podrían conllevarte multas: en primer lugar, ningún campo puede estar predetermindamente marcado y, en segundo lugar, los usuarios deben aceptar por separado la recepción de comunicaciones de diferente índole (sobre el producto por el que se han interesado, sobre otros productos de tu empresa, sobre publicidad de terceros, etc.). Hace un tiempo traté el tema de los aspectos legales del email marketing.

7) Haz algunas pruebas con un grupo de destinatarios “test”. De hecho, la mayoría de plataformas lo permiten, especialmente el envío de un mensaje de prueba.

 

¿Tienes un plan de email marketing? Es recomendable tenerlo. Si necesitas ayuda, hablemos.

10 Responses to Cómo hacer un plan de email marketing

  1. jhoedram at #

    Gracias, ahora lo tendré presente al organizar mis propias campañas de emailing

  2. ¡Hola Roger! Muchas gracias por mencionarnos en el artículo 🙂

    Por curiosidad ¿Qué te hubiera hecho decantarte por Mailrelay? Nos gusta escuchar, aprender y mejorar 🙂

  3. Hola Jose,

    en primer lugar, felicitarte por la monitorización online de la marca que estáis haciendo. Esto enfoque verdadero a lo que dicen sobre vosotros, en el sentido de que aplicais la escucha activa para mejorar. Muy bien. En segundo lugar, sobre lo que me preguntas, lo que me gustó de MailRelay es la facilidad de uso, la claridad con la que está todo dispuesto en el panel de usuario. El problema, por lo menos a nivel de percepción, es que MailRelay es para uso a pequeña escala, habiendo soluciones más completas para grandes usos.

    Saludos y gracias,

    Roger

  4. Gracias Roger,

    hacemos lo que podemos con el marketing online 🙂

    La verdad es que me esperaba un comentario diferente, opuesto incluso, que te hubiera gustado la capacidad de volumen de envío y hubiese sido el panel lo que menos te gustase.

    Somos conscientes de que nos faltan detalles que los grandes como Mailchimp tienen, pero los vamos implementando poco a poco. ¿Qué fue lo que te llevó a la impresión de que Mailrelay es para pequeña escala?

  5. Hola Jose,

    para mí el panel está bien porque es sencillo de utilizar. Puedo entender que para otros pueda ser “demasiado básico” o algo así, pero a mí me gusta lo práctico 🙂

    Cuando digo a pequeña escala no me refiero a poco volumen, sino que, desde el punto de vista de la percepción, soluciones como Emailvision se entienden como “más profesionales” y otras como MailChimp están en el medio.

    Insisto: no me refiero a poco volumen, puesto que el volumen, como bien dices, es un punto fuerte vuestro, desde mi punto de vista. En este sentido, una muestra de vuestra profesionalización en los tiempos que corren es que apostáis por la escucha activa 🙂

    Saludos,

    Roger

  6. Muchas gracias Roger 🙂

    Está claro que los grandes son los grandes, por eso trabajamos para mejorar día a día, y que nos incluyan en posts como el tuyo ¡Pues es un placer y nos da ánimos!

  7. Gracias a ti.

    Seguimos hablando 🙂

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cualidades esenciales de un responsable de comunicación online -

    […] también se la he de suponer que se sabe mover tanto de la comunicación vía email, sabiendo elaborar un plan de email marketing, como en medios sociales, ya sean redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus o […]

  2. Muchos datos y pocas nueces | Lewis & Carroll - The Social Media Company -

    […] Tomad vuestra bases de datos, sea ésta como sea, y empezad a explotarla; sobre todo si los datos que tenéis provienen de una acción de captación de datos realizada de manera proactiva por vuestra parte ya que, seguramente, en estos datos encontraréis un target muy afín a vuestra marca y altamente receptivos a cualquier comunicación que proponga. […]

  3. Porque a Google no le gusta el email marketing - Marketing en Redes -

    […] realmente efizcaz para dichos fines. Estoy hablando concretamente de la “guerra” entre el email marketing y Google Adwords […]

Deja un comentario