Cómo funciona Twitter: cómo escribir más de 140 caracteres

Hoy quiero tratar un tema que últimamente está de actualidad entre profesionales de redes sociales. Cualquier persona que esté familiarizada en cómo funciona Twitter, sabrá que por el momento la limitación en los 140 caracteres en el timeline sigue vigente. A veces me han preguntado si se puede hacer algo para que desaparezca la limitación. Por este motivo hoy te propongo que leas con atención las líneas de abajo, creadas por Siro Díaz, fundador de la start-up TweetBeeg.

Cómo escribir más de 140 caracteres en Twitter

En estos años en los que la gente está más conectada que nunca a las redes sociales, se ha tendido a desarrollar una multitud de aplicaciones y webs dedicadas a facilitar la interacción entre los usuarios para que estén conectados en el ámbito en el que estas fueron creadas.

Pero no solo se han creado fantásticas plataformas como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, sino que también se han creado aplicaciones para las mismas, añadiendo nuevas funcionalidades que se escapan de los límites para las que fueron creadas esas grandes plataformas.

En el caso de Twitter, la red de microblogging por excelencia, encontramos buenos ejemplos de aplicaciones, como fueron Twitpic o Twitcam, entre otras. Cada una aporta valor en su campo concreto, sin lugar a dudas.

Limitación de 140 caracteres de Twitter: ¿Adecuada o molesta?

En estas últimas semanas se ha estado hablando en periódicos multimedia de que se están planteando en la compañía Twitter Inc. el posible abandono de la restricción de los 140 caracteres en su aplicación estrella. La marca de la casa, esos queridos u odiados 140 caracteres -depende de con quien hables- que los llevaron a ser lo que son, puede que estén en la cuerda floja y que pasen a aumentar el límite o tal vez a eliminar toda limitación. Ya eliminaron el límite en los mensajes directos y no parece que les vaya mal, por lo que a lo mejor se atreven a hacerlo con la esencia, el tuit (o tweet). El futuro es incierto, pero dejaremos que sea el destino y los directivos de Twitter los que tomen la decisión.

Existen diversas aplicaciones que nos prometen poder superar la limitación de Twitter, pero debo decirte honestamente que es técnicamente imposible si somos estrictos en cómo funciona Twitter. Sin embargo, las hay que permiten sutilmente burlar dicha limitación. Una de ellas es la aplicación española TweetBeeg.

TweetBeeg o cómo escribir más de 140 caracteres en Twitter

Algunas veces nos encontramos que estamos escribiendo un tweet y hemos llegado a toparnos con el a veces dichoso límite. Como seres inteligentes, pensamos en algunas soluciones, entre las cuales quitar espacios innecesarios, acortar palabras -como mensaje directo a MD-, cambiar términos como “de” por “d”, y muchas más triquiñuelas que seguro que se nos ha pasado por la cabeza. También se recurre a escribir un mensaje en Facebook y ya está: ya hemos soltado lo que queríamos decir, pero la verdad es que queríamos decírselo a una persona que tenemos localizada en Twitter, a alguien importante que no tenemos al alcance en condiciones normales, como pudiera ser un personaje conocido en el mundo -como un influencer-. De hecho, en sus inicios parece que Twitter estuvo diseñado para facilitar la comunicación sin importar si eres empresa o usuario corriente y con quien quieras comunicarte.

Nota de Roger: ¿A quién no le ha pasado esto que comenta Siro? Sí que es cierto que dicha limitación nos hace explotar la creatividad, pero a veces puede resultar molesta, ¿no? 😉

Este tipo de cosas no pueden pasar en el marketing o en nuestro uso propio. Hay que llegar al mayor público posible y con la mayor calidad posible en la red social que nos en interesa en cada momento.

TweetBeeg o cómo escribir más de 140 caracteres en Twitter

Pues bien. TweetBeeg es una aplicación web que permite escribir más de 140 caracteres en la red de microblogging por excelencia, poniendo al alcance del usuario la oportunidad de publicar en Twitter sin limitaciones mediante tres formas diferentes que, dependiendo del tipo de tweet que tengamos que enviar, podemos elegir. Voy a explicarte las distintas opciones que tienes. 

Resumidamente, se trata de tres posibilidades, que te aparecen directamente al conectar tu cuenta de Twitter con TweetBeeg. Este es el ejemplo con la cuenta de Twitter de Roger:

  1. Publicación como texto
  2. Publicación como imagen
  3. Publicación como fragmentos

opciones de publicación con TweetBeeg


1. Para publicar como texto

El primer método que ofrece esta herramienta es publicar como texto. Podremos crear un texto (lo que va a ser el tweet) al cual se le puede dar el formato seleccionando el texto y pulsando el estilo que le queramos dar, como por ejemplo convertir el texto en negrita. También se pueden crear listas, citas, convertir el texto a enlace, imagen o vídeo (ya sea de YouTube, Vimeo o Vine).

Permite abrir una caja de texto en la que se puede poner el tweet que se va a ver en el timeline de tu cuenta de Twitter. En ese cuadro aparece por defecto el título que se le pone a la publicación, pero se puede reemplazar por el usuario al que se quiere mencionar, el hashtag que se quiera utilizar, etc.

Lo que este tipo de publicación lleva obligatorio es el título, por lo que esta forma de publicar es de uso recomendado en situaciones en las que se quiera escribir un texto más largo que el que aparece en la imagen, puesto que no conviene darle título a una opinión tan corta.

Finalmente, al pulsar el botón de publicar un tweet aparecerá en tu timeline de Twitter con el texto del cuadro de texto y un enlace acortado a tu publicación.

2. Para publicar como imagen

Para tweets más cortos en los que no quieres que el usuario salga de la aplicación de Twitter para leer el contenido tienes la opción de publicar como una imagen.

Esta forma de publicar te permite crear una imagen sobre la que aparecerá el título (aquí opcional) y el contenido del mensaje. Además, puedes cambiar el color de todos los elementos, como son el fondo y el texto. Finalmente, se le puede añadir un mensaje que acompañe a la imagen, como en el caso de la publicación de texto en la que puedes mencionar a usuarios.

Nota de Roger: aquí te muestro un ejemplo de tweet convertido a imagen que he hecho yo mismo…

Tweet convertido en imagen

3. Para publicar tweets fragmentados

Esta forma de publicación permite escribir un texto sin preocuparte de la longitud y, posteriormente, cuando pulsas el botón de publicar, se encargará de dividir el texto escrito en en tantos tweets como sea necesario (fragmentos), apareciendo estos en el timeline de forma ordenada y numerada para que el usuario no se pierda al leerlos.

Lo cierto es que otros servicios que se dedican a lo mismo que TweetBeeg no ofrecen estas tres formas de publicar y solo se centran en una determinada.

Por último, debido a la noticia que comentaba al principio sobre la posible eliminación de la limitación de los 140 caracteres desde Twitter, el equipo de TweetBeeg vamos a guiar el desarrollo de la web hacia un entorno de blog conectado con Twitter. Por ahora ha implementado la opción de seguir a usuarios internos de TweetBeeg y probablemente contará con buscador interno y su propio timeline.

Así pues, tanto Roger como yo esperamos que estas líneas te hayan servido para aprender cómo puedes publicar tweets sin limitación de extensión. Ya nos comentarás tu experiencia 😉

Twitter LinkedIn Google+ 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo funciona Twitter: cómo escribir más de 140 caracteres
Valoración del artículo
5

,

2 Responses to Cómo funciona Twitter: cómo escribir más de 140 caracteres

  1. Sergio Hueso at #

    Interesante artículo y sin duda, una buena forma de publicar tweets que sobrepasen el límite de caracteres. No obstante, considero que obviar esta restricción es perder la esencia de Twitter y por consiguiente, se debería replantear si es o no el medio adecuado para las comunicaciones que está haciendo ese negocio/persona.

    Aún así el artículo es muy interesante y seguro que resultará de muchísima utilidad.

  2. Hola Sergio,

    Gracias por el comentario. Es cierto que en la esencia de Twitter puede haber debate, pero en mi opinión si se crean aplicaciones de este tipo se puede aportar más valor a la audiencia que con los 140 caracteres habituales.

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario