¿Cómo es la empresa familiar en internet?

empresa familiar en internetSi nos paramos a pensar en qué valores asociamos a una empresa familiar y qué diferencias tiene respecto otras grandes empresas o incluso multinacionales seguramente coincidiríamos todos en gran parte de los puntos a resaltar. Se basan en la proximidad y en la cercanía fundamentalmente, ¿verdad? ¿Y cómo se traslada eso al mundo online? Algunas reflexiones sobre la empresa familiar en internet.

Reflexiones sobre la empresa familiar en internet

Seguramente hayas pensado al leer estas primeras líneas en cercanía, buen trato, calidad, personalización, atención, detalle… Todos ellos conceptos que no siempre se pueden vincular con empresas de cierto volumen, en parte a causa de la gestión que requiere personalizar hasta el extremo de una empresa familiar el trato para empresas con cientos de miles o millones de consumidores.

Es, por lo tanto, un reto prácticamente imposible, donde son pocas las grandes empresas que realmente destacan por su servicio de atención al cliente o su capacidad de respuesta y gestión ante problemas o demandas personalizadas. ¿En qué punto una empresa familiar deja de serlo? ¿Cuándo se pierde la esencia que hace que les valoremos tanto? Te dejo estas preguntas a la reflexión, pues todos tendremos nuestra idea personal al respecto.

Ahora bien, ¿cómo se trasladan los valores de la empresa familiar que antes anticipábamos al mundo online?

La clave a esta respuesta la da el ROI, pues una empresa familiar no podrá permitirse ratios muy negativas sin entrar en quiebra

La empresa familiar en internet: proximidad y capacidad de medición

La necesidad de garantizar el retorno de cada acción realizada en Internet hace que las empresas familiares cuiden mucho más estas métricas y dediquen una atención y seguimiento diferencial que, al final, acabará repercutiendo en la calidad que perciba el cliente potencial o el usuario web.

Una empresa familiar siempre va a traspasar una parte de su sentimiento frente a lo que vende en sus campañas. Ese aire a personal y cercano del que hablábamos inicialmente también se desprende de las ofertas, campañas, vocabulario y tono de estas empresas. En resumen, de forma consciente o inconsciente, se trabajará de forma muy dispar la política de comunicación en una empresa familiar respecto una empresa mayor.

La cara más visible y fidedigna en este tipo de negocios suele encontrarse en la gestión de redes sociales, siendo cercanos, simpáticos y agradecidos con cualquier tipo de feedback.

Las redes sociales son para las empresas familiares el escaparate a través del que contactar y mostrar su lado más cercano al cliente, es decir, su trato habitual y con el que se sienten más cómodos

Otro hecho relevante es el mimo con el que se tratan los productos. Es cierto que algunas webs de ciertas empresas familiares pecan de simples y estáticas, pero suele ser más una cuestión de falta de tiempo o conocimientos.

Al final, un empresario que sea el propietario o dueño de una empresa familiar seguramente dedique mucho más tiempo en proporción a analizar cómo están funcionando sus números en la Red respecto a otro perfil de empresas.

¿Y la internacionalización? ¿Es una aventura complicada? ¿Es un paso demasiado serio? Te dejo un ebook gratuito en que se detallan las claves de la internacionalización de la empresa familiar.

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si nos paramos a pensar en qué valores asociamos a una empresa familiar y qué diferencias tiene respecto otras grandes empresas o incluso multinacionales seguramente coincidiríamos todos en gran parte de los puntos a resal…

Deja un comentario