Cómo conseguir enlaces: 6 formas de linkbuilding

linkbuilding o como conseguir enlacesSi tu empresa tiene un blog, seguramente habrás oído hablar del linkbuilding. Se trata de trabajar para la consecución de enlaces de calidad para tu blog. El objetivo está claro: gustarle a Google, al tiempo que vas dando a conocer a tu empresa. En este post comento hasta séis formas de llevar a cabo esta técnica que se desarrolla entre el SEO y las relaciones públicas online.

De hecho, el linkbuilding persigue el fin de mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, por lo que lo más recomendable es llevarlo a cabo o paralalelamente o después de haber realizado mejoras SEO en tu web, es decir, de SEO on page.

Dicho esto, vamos a centrarnos en el linkbuilding. Si el SEO on page es optimizar tu blog o web para gustarle a los buscadores, el linkbuilding forma parte de las denominadas acciones off page, es decir, de las que puedes llevar a cabo fuera de la página para conseguir que Google la vea con buenos ojos. Y esta técnica se centra exclusivamente en conseguir que a tu blog o web le entren enlaces de calidad. Si leíste mi post 9 consejos para tener éxito con tu blog, te darías cuenta de que allí ya avanzaba algo sobre esto.

¿Qué formas de linkbuilding existen para conseguir enlaces?

Existen múltiples formas de conseguir enlaces y, al final, cada uno utiliza las que más cómodas le resultan. Es lógico… Aquí están las más frecuentes:

1) Intercambio de enlaces:

Significa enviar un email al webmaster del blog o de la web solicitando un intercambio de enlaces. Es lo que más se ha venido haciendo durante mucho tiempo. No es otra cosa que pedir que en su web o blog pongan un enlace al tuyo, siempre cuando tú también hagas lo mismo. Sobre todo es muy importante que contactes a webs de tu sector, es decir, que traten sobre temas iguales o muy parecidos al tuyo. Dado que Google cada vez prioriza más el contenido, te recomiendo no abusar de este tema, pero en ningún caso seas tacaño.

2) Pactar artículo por artículo:

También es bastante frecuente que una empresa o webmaster te contacte porque está interesado en hacer un intercambio de artículos contigo. O también puedes tomar tú la iniciativa. Dado que lo que Google valora cada vez más es el contenido de calidad, se podría decir que a medio-largo plazo es mejor dedicar esfuerzos a este punto que al anterior. También en cierto que redactar un artículo es más laborioso que intercambiar enlaces, pero sin duda Google lo valora más.

3) Escribir como autor invitado:

Se trata de redactar artículos en otros blogs que traten de la temática del tuyo. Se conoce como guest blogging y es beneficioso porque, si has seleccionado adecuademente los blogs en los que vas a escribir, en teoría tendrán mucho peso tanto en términos de contenido como a nivel de posicionamiento orgánico. Apóyate en mi post “Guest blogging: ventajas e implicaciones del autor invitado“.

4) Comentar posts de blogs y participar foros:

Es muy beneficioso porque, además de darte a conocer entre personas que comentan los temas que te interesan, te permite colocar enlaces de tu blog. Pero cuidado: nunca lo hagas masivamente ni sin haberte leído el post en el que pretendes dejar un comentario. Hacer eso es sinónimo de spamear, algo que te dejará muy mal no solo ante Google, sino también ante el autor del blog ‘spameado’ y sus lectores.

5) Directorios:

Existe una gran multitud de directorios en los que puedes incluir tu blog. Algunos son generalistas y otros son temáticos. Te recomiendo que lo hagas en unos cuantos, sin obsesionarte. Una vez más lo repito: la calidad de los contenidos que aportes es lo que Google irá valorando con mejores resultados.

6) Linkbating:

El linkbaiting consiste en crear una historia que sea altamente atractiva y que propicie que ‘te enlacen’ mucho en diferentes webs, blogs y otros soportes. De hecho, lo que busca es la tan deseada viralidad. Y, a ser posible, en poco tiempo. Dependerá de ti y de tu creatividad el llegar a conseguirlo. Puedes optar por crear contenido útil para tus lectores o hacerlo buscando la originalidad o la provocación inteligente. Al final, y además de enfocarse claramente al consumidor,  la notoriedad y los enlaces es lo que busca en esencia el marketing de contenidos en sí mismo.

 

¿Utilizas alguna de estas técnicas para conseguir enlaces para tu blog?

Si tu empresa todavía no tiene blog, te recomiendo que valores la posibilidad de crear uno. Si se hace con criterio y conocimiento de causa, algo que requiere de capacitación y experiencia, el hecho de tener un blog profesional aporta diversas ventajas.

 

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo conseguir enlaces: 6 formas de linkbuilding
Valoración del artículo
5

, , ,

17 Responses to Cómo conseguir enlaces: 6 formas de linkbuilding

  1. Gracias por la mención Roger, gran post!

  2. Roger Bretau at #

    Gracias a ti, Carlos!

  3. Josep at #

    Gracias Roger por tu artículo! Lo considero muy interesante, aunque si me lo permites me gustaría dar mi humilde opinión en cuanto a algunos temas. Por ejemplo, personalmente no utilizo los intercambios de enlaces desde hace ya bastante tiempo. Google puede conocer fácilmente que dichos enlaces bidireccionales son pactados y por eso considerarlos como no naturales. Si son de nuestra misma temática, en principio no debería haber ningún problema, pero aún así soy un poco cauteloso.

    Lo que sí utilizo con muy buenos resultados son artículos patrocinados en otros blogs relacionados con mi temática. Sí, reconozco que la mayoría de las veces pagando, pero mis enlaces están insertados en contenido de calidad, original y según mis indicaciones. La verdad es que considero el blog marketing una de las más poderosas estrategias de marketing. Desde hace unos cuantos meses he conocido Teliad por casualidad y me he dado cuenta de que esto lleva haciéndose ya desde hace bastante tiempo. En Teliad es posible pedir que redacten enlaces patrocinados para nosotros de una forma muy fácil, disponen de un enorme portfolio de blogs y los precios no son demasiado caros.

  4. Roger Bretau at #

    Gracias, Josep. Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso, el plantearme no hacer nunca intercambio de enlaces “puro” ha sido una constante. Como tú, no lo descarto, aunque prefiero el contenido. Saludos!

  5. Hola Roger, ¿Cómo estás? Mi opinión: Si bien los comentarios en otros espacios te permiten darte a conocer, en el contendo suele haber la etiqueta de nofollow, a no ser que el bloguer la haya quitado para fomentar los comentarios y fidelizar a sus lectores.
    Otra estrategia es la triangulación, siguiendo lo que decía Josep. No enlazar a quién te enlaza, sino enlazar a un tercero (puedo ser otro blog del mismo bloguer) que te enlaza a ti.
    Finalmente, comentar que es preferible que aceptes enlaces de páginas que además de contenido afín al tuyo tengan mejor rank. Eso confiere más entidad al enlace y prima en tu posicionamiento orgánico.

    Un abrazo

  6. Roger Bretau at #

    Hola María José, ¿qué tal todo? Estoy de acuerdo con lo que planteas, especialmente en lo que la etiqueta ‘nofollow’ se refiere y en el hecho de que en muchas ocasiones no está para fomentar los comentarios.

    Sobre el tema de la triangulación, es cierto que suele ocurrir mucho: por ejemplo, a veces interesa que nos enlace una web concreta, que dispone de otros dominios con menos page rank, es decir, menos peso. Pues a menudo te ofrecen enlazarte con estas otras en vez de con la web que te interesa. Como bien dices, y muy especialmente en estos casos, en la medida de lo posible debemos enfocarnos a obtener enlaces de sitios con un page rank superior.

    Un abrazo,

    Roger

  7. Hola!

    Interesante el post, sin embargo el intercambio de enlaces es muy fácil que Google lo interprte como trampa y te penalice, así que mucho cuidado.

    En cuento a lo que decís de los comentarios, es una buena forma de colocar tu enlace casi donde quieras. Tiene menos valor que en el mismo artículo, pero está el enlace. Otro punto es la nofollow, que realmente no importa mucho. Si todos los enlaces que consigues fueran dofollow el buscador se olería algo raro y penalización al canto… en realidad sí que los sigue, simplemente no pasan pagerank.

    Saludos,
    Natan Valencia.

  8. Great blog. Exactly how do people compose content so
    thoroughly? I experience trouble with writing my blog.
    I’m practically in position to kick off autoblogging … LOL!

  9. Hola,
    creo que recomendar el uso de directorios en 2013 es algo bastante peligroso. Yo personalmente no daría de alta mis proyectos en ningún direcotrio ya que creo que están destinados a desaparecer y son carne de cañon.

    Gracias por el articulo

  10. Hola,
    solo recomendaría el uso de directorios cuando estos son de calidad. Por supuesto, como directorios no me refiero a granjas de enlaces, claro está. Y evidentemente no basaría la estrategia de SEO y linkbuilding en el uso de directorios, aunque sean de calidad. Todo empieza con un buen contenido (contenido de calidad) y pasa por la generación de enlaces lo más naturales posible y sobre todo focalizándonos en los que provienen del social media. Un saludo!

  11. Me agrada mucho este mundo del posicionamiento seo, nunca terminas por sorprenderte lo que google puede cambiar un dia para otro.

    Me gusta esta temática y seguire este blog para conocer
    más novedades del Sr. Google.

    Saludos

  12. Hola,

    Totalmente cierto. En realidad estamos todos a merced del ‘Gran Buscador’. Si bien es cierto que existen alternativas, como DuckDuckGo, lo cierto es que en volumen de búsquedas no hay color.

    Saludos y gracias por comentar 🙂

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si tu empresa tiene un blog, seguramente habrás oído hablar del linkbuilding. Se trata de trabajar para la consecución de enlaces de calidad para tu blog. El objetivo está claro: gustarle a Google, al tiempo que vas dando……

  2. 4 realidades sobre el community manager actual -

    […] para gustarle al  gran buscador, esta función también genera imagen de marca. Por ejemplo, el linkbuilding y la consecución de enlaces. Una vez más, la visión estratégica es […]

  3. Duckduckgo: ¿el buscador de búsquedas anónimas? - Marketing en Redes -

    […] Otro aspecto clave parece ser, al igual que en Google y otros buscadores, la importancia de los enlaces entrantes de calidad de sitios relevantes, como por ejemplo Wikipedia. En este sentido, escribí en su día sobre cómo conseguir enlaces de calidad. […]

  4. Guía de analisis SEO gratis para un informe SEO de tu blog -

    […] complemento a tu informe SEO a nivel off-page, hace algún tiempo escribí un artículo sobre cómo conseguir enlaces externos, que sería el paso siguiente después de haber realizado el análisis especificado en las líneas […]

  5. ¿Por qué el linkbuilding no desaparecerá del reino del SEO? -

    […] esta técnica que cabalga entre la comunicación online y el SEO off page, quisiera darte algunos consejos para utilizar el linkbuilding como forma de conseguir enlaces. Debes tomártelo como una simple guía y no como un dogma invariable. Cada cuál tiene sus […]

Deja un comentario