Cómo aprovechar el marketing digital para exportar

marketing digital para exportarEn el mundo de los negocios es cada vez más frecuente y, en según en qué economías incluso imprescindible, el hecho de trabajar las exportaciones. En este punto la Red se ha convertido en un escenario crucial para la creación de relaciones entre empresas españolas y de fuera de España, así como de la venta directa al exterior. En este post quisiera aportar algunas ideas sobre cómo aprovechar el marketing digital para exportar. 

4 consejos para utilizar el marketing digital para exportar

Empecemos por situaciones con respecto a la exportación en España. Entre enero y septiembre de 2013, el Estado se colocó como el tercer país del mundo en el que más crecieron las exportaciones. Dicho esto, sin duda los entornos digitales pueden ser grandes canalizadores de la venta online a diferentes países y también de la captación de oportunidades fuera de España.

En este sentido, quisiera aportar 4 consejos para aprovechar el marketing online para las exportaciones:

1.- Utiliza LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por antonomasia. Con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, es una muy buena herramienta de creación de relaciones entre empresas, es decir, para marketing y negocios B2B, especialmente en Europa, Estados Unidos y Oceanía. En China, Rusia y otros países emergentes no es tan absolutamente masiva a fecha de hoy, pero lo cierto es que está creciendo también allí. De todos modos, no está de más crear presencia en las redes sociales profesionales específicas de los países a los que diriges tus esfuerzos.

2.- Escoge la plataforma de ecommerce adecuada

No es lo mismo vender online a Europa que a China. Y no solamente por las diferencias en el comportamiento de compra, sino también por las tecnologías que se utilizan. Es muy llamativo el caso de las plataformas de comercio electrónico, que en España una de las más utilizadas es Magento, mientras que en China la reina indiscutible es Taobao. Estudia cuál es la que más te interesa en función del mercado al que quieras dirigirte.

3.- Trabaja la visibilidad en los buscadores adecuados

Igual ocurre con los buscadores. Si bien Google es el rey de los buscadores en el mundo occidental, en China el motor de búsqueda hegemónico es Baidu y en Rusia lo es Yandex.

Y, al igual que Google dispone de Google Adwords como plataforma publicitaria, Baidu y Yandex también disponen de sus propios anuncios, cuya gestión es similar a la de Adwords. En este punto es importante contar con el asesoramiento de un consultor sem.

4.- Crea presencia en las redes sociales adecuadas

En el caso de las redes sociales, si Facebook es la gran red social del mundo occidental, sin duda en China destacan Renren y Kaixin (similares a Facebook) y Sin Weibo (similar a Twitter), mientras que en Rusia se llevan la palma VKontakte y Odnolassiniki. Sin duda, son mucho más importantes que Facebook y Twitter en dichos países, por lo que una estrategia allí es muy importante para ganar popularidad y ventas en China y Rusia, respectivamente.

¿Necesitas ayuda sobre cómo aprovechar la Red para vender más al exterior y/o recibir más oportunidades de negocio? Consulta el servicio de estrategia digital y hablemos 🙂

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el mundo de los negocios es cada vez más frecuente y, en según en qué economías incluso imprescindible, el hecho de trabajar las exportaciones. En este punto la Red se ha convertido en un escenario crucial para la crea…

  2. ¿Cuándo y cómo empezar a exportar? - Marketing en Redes -

    […] también te recomiendo que utilices las herramientas de las que nos dotan los entornos digitales. Aprovechar el marketing digital para la exportación puede serte de grandísima ayuda y, fecha de hoy, te diría que no solo es recomendable, sino […]

  3. La IED en la estrategia de internacionalización - Marketing en Redes -

    […] algún otro artículo te he hablado sobre el potencial de los entornos online para la exportación. Ahora quisiera entrar un poco más en el tema de la internacionalización. Como en muchos campos, […]

Deja un comentario