Google lanza una aplicación para controlar la censura gubernamental en internet

Google acaba de lanzar una aplicación para controlar la censura de los gobiernos y el bloqueo de la información. La herramienta, bajo el nombre de Informe de Transparencia, analiza las irregularidades en el tráfico del buscador y aclara si son causadas por problemas técnicos o si están provocadas por un gobierno.

Informe de Transparencia contra la censura en internet

La nueva herramienta de Google, Informe de Transparencia, se presenta como un elemento disuasorio contra la censura gubernamental, según afirma el blog del buscador.

De hecho, la aplicación permite conocer cómo evoluciona el tráfico de cualquiera de los servicios de Google, como por ejemplo Youtube, Google Videos, Orkut o Google Images, en diferentes países, por lo que también posibilita saber si ha habido algún periodo de interrupción del servicio en alguna región.

Si la interrupción es a causa a un bloqueo de información por parte de algún gobierno, es decir, si es fruto de la censura, Informe de Transparencia lo indica claramente.

La censura gubernamental en internet de Irán y China

A modo de ejemplo, y analizando sólo el tráfico al servicio de Youtube a través de la nueva herramienta, podemos observar que el portal de vídeos ha estado inaccesible en Irán desde el pasado 12 de junio de 2009.

En el caso de China, donde también se censura Youtube, la prohibición de acceso se remonta al 30 de marzo del año pasado. Y es que, como ya he comentado con anterioridad, la censura del gobierno chino a Google ha tenido episodios de todo tipo.

Reclamaciones de los gobiernos para censurar contenidos

Google también informa que ha recibido reclamaciones o peticiones de 38 gobiernos de países entre enero y julio de 2010 para que no publique ciertos contenidos o con el objetivo de que facilite datos a agencias gubernamentales sobre usuarios de sus servicios o productos.

La lista de países está encabezada por Estados Unidos, con 4.287 peticiones, e incluye a España, Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal, Francia, el Reino Unido o Alemania, entre otros.

Según Google, cuya aplicación todavía no permite ver la tipología de los contenidos que ha eliminado a propósito de dichas reclamaciones de los gobiernos, se trata sobre todo de sitios web “relacionados con crímenes o con pornografía infantil”.

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Google lanza una aplicación para controlar la censura gubernamental en internet
Valoración del artículo
51star1star1star1star1star

, ,

3 Responses to Google lanza una aplicación para controlar la censura gubernamental en internet

  1. discounters insurance at #

    Great writing! You should definitely follow up on this topic!?!

  2. lloyds yacht insurance at #

    Great post! I want you to follow up on this topic!?!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Google acaba de lanzar una aplicación para controlar la censura de los gobiernos y el bloqueo de la información. La herramienta, bajo el nombre de Informe de Transparencia, analiza las irregularidades en el tráfico de……

Deja un comentario