Qué son los anuncios de Instagram y cómo funcionan

instagram ads
Los anuncios de Instagram han tardado en llegar en los países de habla hispana, pero ya están aquí. De hecho, se están implementando de forma gradual. En este artículo quiero explicarte qué son los anuncios de Instagram y cómo funcionan. Como Inbound Marketer me interesa mucho este tema, porque las opciones de tipo PPC (publicidad de pago por click) bien combinadas con un perspectiva puramente inbound suelen ser muy efectivas. Vamós allá.

Qué son los anuncios de Instagram

Los anuncios de Instagram son la opción publicitaria que nos aporta Facebook para la red social Instagram. Cuando digo que lo aporta Facebook es porque la red social fundada por Mark Zuckerberg adquirió Instagram en 2012. Por tanto, son anuncios en la red social de imágenes que actualmente está más de moda y que está creciendo a niveles realmente vertiginosos.

Cómo funcionan los Instagram ads

Los anuncios de Instagram no son complicados de comprender si ya conoces los anuncios de Facebook y sus formas de segmentación. Según los mismos creadores de los Instagram ads, lo que se pretende es mostrar anuncios relevantes a los usuarios, con el objetivo de aprovechar el gran crecimiento en usuarios que experimenta Instagram para satisfacer las necesidades de exposición al mercado de las empresas.

En este sentido, cuando son expuestos a anuncios de Instagram, los usuarios pueden ver anuncios basados en los instagrammers que siguen, lo que les gusta, su información e intereses en Facebook, y las webs y apps que ha visitado y suelen visitar. Por tanto, Facebook aprovecha su capacidad de segmentación de anuncios -realmente, muy potente- con lo que ofrece Instagram, aumentando las posibilidades de llegar al usuario de distintas formas.

anuncios de Instagram

Cómo crear anuncios de Instagram

Para crear anuncios de Instagram, sigue el siguiente proceso:

1- Entra en tu página de fans de Facebook

2- Clica en ‘Configuración’ y verás, en la parte izquierda, que hay la opción de ‘Anuncios de Instagram’. Allí te permite conectar tu página de fans con tu cuenta de Instagram. Si no tienes cuenta de Instagram, te permite crearla desde esta opción. Puedes verlo a continuación:

 

opción anuncios de Instagram en página de Facebook

 

3- Luego,  dirígete al Power Editor de Facebook -que es la única forma de crear anuncios de Instagram-, y ya puedes empezar a crearlos, teniendo la posiblidad -por ahora- de utilizar 3 tipos de objetivos publicitarios:

  • Clics en el sitio web:  se trata de utilizar los anuncios de Instagram para dirigir usuarios a tu sitio web (en la versión mobile, claro está). Como ves, es un objetivo publicitario que pretende conseguir acciones del usuario fuera de Instagram.
  • Instalaciones de aplicaciones de celulares: muy útil si quieres promocionar tu app móvil.
  • Reproducciones de video: Facebook está en la batalla por la hegemonía audiovisual y, sabiendo que Instagram es una red social eminentemente visual, no es de extrañar que ofrezca una opción de este tipo como anuncio de Instagram.

4- Entonces, en el apartado de Grupo de anuncios, debes seleccionar la ‘Ubicación’ Instagram. Esto permitirá que lo crees sea grupo de anuncios específico para Instagram:

ubicación Instagram en anuncios de Facebook

 

5- Ahora debes crear al menos un anuncio de Instagram. Para hacerlo, ve a la opción ‘Anuncios’ y selecciona el tipo ‘Instagram’.

Ya estará hecho 🙂 Obviamente, tendrás que haber definido un prespuesto de campaña, una fecha de inicio y otros elementos propios de campañas. Pero ya verás que es realmente intuitivo.

¿Por qué Facebook adquirió Instagram?

Quiero también abordar este tema, porque, si me sigues, sabes que me gustar profundizar. A mí me interesa, como marketer, saber crear anuncios de Instagram y sacarles el mejor provecho, pero también me interesa mucho la batalla que se juega entre los big players tecnológicos del momento. Por este motivo escribo estas líneas que estás leyendo ahora mismo.

Y es que a veces estas grandes adquisiciones que ocurren en el seno de este tipo de empresas -me refiero a Facebook, Twitter, Google, Instagram, etc- pueden crear cierto desconcierto. Sin embargo, si lo analizas con ojo estratégico verás que no es tan complicado de comprender.

De hecho, la adquisión de Instagram por parte de la Facebook responde a una jugada estratégica de Facebook con un triple objetivo:

  • Conseguir más datos de los usuarios. De hecho, Instagram ya ha superado a Twitter en número de usuarios, teniendo a más de 400 millones en todo el mundo y superando así a la red social de microblogging, que actualmente tiene unos 320 millones. Por decirlo de algún modo, Facebook ha adquirido la red social que actualmente está de moda y, además, que muestra mayores porcentajes de crecimiento.
  • Tener un activo impagable en la guerra por la hegemonía en el consumo de contenidos audiovisuales. Como bien sabes, actualmente muchas redes sociales mayoritarias e incluso empresas como Google o Apple están apostando fuertemente por las plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales. El primer caso que demostró por donde iban a ir los tiros fue la adquisición de YouTube por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares. Entonces, no es de extrañar que otro gran player como Facebook haya apostado por una red como Instagram, comprándola en 2012 por unos 1.000 millones de dólares.
  • Dominar el mercado de la publicidad móvil. En efecto, Facebook se ha convertido en máximo dominador del mercado publicitario en smarpthones, con el 75% de los más 3.800 millones de dólares de sus ingresos de publicidad proveniendo de teléfonos móviles.

Temas importantes para hacer anuncios de Instagram

Bien. Te he explicado qué son los anuncios de Instagram, cómo funcionan, cómo puedes crearlos y el porqué de la adquisición de Instgram por parte de Facebook. Ahora, que ya estamos al final del artículo, quiero dejarte un resumen muy claro de lo que necesitas para crear anuncios de Instagram.

Aquí lo tienes:

  1. Tener una cuenta Instagram
  2. Colocar el pixel de seguimiento de conversiones si quieres hacer seguimiento de las mismas
  3. Tener cuenta publicitaria y acceso a Power Editor. Es probable que ya tengas cuenta publicitaria de Facebook. Si es así, como te he dicho, debes tener en cuenta que para crear Instagram Ads debes tener acceso a Power Editor y también debes saber que Power Editor solo funciona en Google Chrome

Así pues, espero haber podido ayudarte a la hora de comprender los anuncios de Instagram. Estará genial cuando creen una opción para conseguir suscriptores para tus listas de email marketing, ¿no crees? Por si te interesa, publiqué un artículo sobre cómo conseguir suscriptores gratis con Twitter. Espero que te guste.

Y lógicamente, si tienes experiencia en anuncios de Instagram, estaré encantado de compartir experiencias 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Qué son los anuncios de Instagram y cómo funcionan
Valoración del artículo
5

4 Responses to Qué son los anuncios de Instagram y cómo funcionan

  1. En primer lugar, felicitarte por el artículo, muy elaborado y con contenido de interés.

    Quería comentarte, cómo ya has estado investigando sobre los anuncios en Instagram, sobre datos acerca del CTR medio que pueden obtener en esta plataforma, ya que por las características de la plataforma se pueden obtener unos datos de CPC muy buenos, ¿no te parece?
    Otra pregunta es acerca sobre la invasividad de los anuncios en una plataforma que anteriormente no los tenía y, sobretodo, porque la mayoría de usuarios son un público al que tradicionalmente no se sabe llegar y, una vez más, se ha vuelto a recurrir a la extrapolación de algo tradicional. ¿No crees que puede generar cierta reactividad por parte de este público?

    Un saludo

  2. Hola David,

    Gracias por tu comentario. Sobre el CTR, hay poca experiencia en general, pero yo los he visto relativamente altos y recientemente he leído precisamente que la media está en 1,85% por el 0,87% de media en Facebook. Y que el CPC en general es parecido. Se ha de mirar cada caso, pero en general parece que pinta bien 🙂

    Sobre el tema de invasiviad, yo opino que si realmente mustran anunciosa las personas adecuadas en el momento adecuado al usuario incluso le puede gustar. Habrá que verla evolución.

    Saludos 🙂

    Roger

  3. Gonzalo at #

    Estimados, mucho gusto y buenas tardes.
    Mi nombre es Gonzalo Domenech y me pongo en contacto con ustedes desde Redmas Network (www.redmas.com) con el motivo de expresar mi interés en anunciar en su sitio. Somos una agencia de publicidad digital que trabaja a nivel mundial con más de 25 mil sitio afiliados, ofreciendo la posibilidad de monetizar el tráfico web y aumentar la rentabilidad del sitio.
    Para esto contamos con varios formatos de anuncio como publicidad in-text, in-image y display (www.kontextua.com).
    Contamos con los mejores anunciantes, de hecho usted puede elegir la categoría de los mismos (deportes, entretenimiento, etc.) en la sección que desea ubicar la publicidad.
    El formato in-text da muy buenos resultados y su ventaja radica en que no necesita de la creación de espacios físicos.
    Trabajamos con un sistema que promedia clics e impresiones para garantizar mejores resultados y diferenciarnos del resto de las agencias.
    A través de nuestra plataforma usted podrá ver ganancias diarias, estadísticas y también podrá sacar reportes de la campaña.
    El pago de ganancias lo depositamos mensualmente, vía Paypal, Payoneer o transferencia bancaria. En dolares.
    Estaré esperando su respuesta, cualquier duda, quedo a disposición.

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  4. Hola Gonzalo,

    Gracias. Te he respondido por email.

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario