Actualización del EdgeRank: Facebook quiere reducir el spam

actualización edge rank facebookDespués de diversas actualizaciones del EdgeRank, el algoritmo base de Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg lo ha actualizado de nuevo. Sí, Facebook ha realizado una nueva actualización del EdgeRank, afectando directamente al contenido que veremos o no en el newsfeed. El motivo, según dicha red social, es que quiere reducir muchísmimo el spam en el news feed, combatiendo tres aspectos que considera creadores de contenidos que no son de interes para los usuarios: el denominado like-baiting, contenido frecuentemente circulado y enlaces susceptibles de ser spam.

¿Qué será spam y qué no lo será según la actualización del EdgeRank?

Según Facebook, la actualización del EdgeRank tiene como objetivo comabatir estas tres prácticas:

  • Like-baiting

No es otra cosa que peticiones como las siguientes, entre otras:

    • “Haz like si estás de acuerdo”
    • “Comparte esto”
    • “Etiqueta a esta persona que está haciendo esto”

Es decir, según Facebook, el hecho de pedir interacciones del tipo que sean penalizará. Lo que quiere es naturalizar las publicaciones. Pero cuidado: en el lenguaje natural también está hacer peticiones como “por favor, comparte esto porque…”. Es decir, me temo que, por querer favorecer la naturalidad, se exceda demasiado en su objetivo y penalice acciones que no deberían penalizarse.

  • Contenido frecuentemente circulado

Esto significa que Facebook no quiere que por ejemplo se posteen fotografías, enlaces y vídeos que ya han sido previamente posteados. Cuidado: si se comparten, es otra cosa.  A lo que me refiero es que no quiere que se posteen como si fuese contenido propio. Aquí mi consejo está muy claro: genera contenido propio, del tipo que sea, aunque reconozco que a veces no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo y, además, con la premisa de que sea de alta calidad.

  • Enlaces spámicos

Esto significa, al igual que en el punto del like-baiting, que Facebook no quiere que se posteen enlaces que intenten engañar al usuario para que cliquen en un sitio web. Lo que aquí preocupa es el modo que dice Facebook que utilizará para detectarlo: se basará en la cantidad de personas que consultan un enlace posteado en Facebook y que vuelven a dicha red social para darle un like o compartirlo. Es decir, está diciendo que la calidad del contenido es que consiga esto. Señores de Facebook, por favor, que el ser humano es perezoso de por sí… En general, no hacemos esto, ¿no crees? ¿Qué ocurrirá con aquellos links que, sin ser maliciosos, no consigan esto? ¿Es que no son de utilidad para el usuario? De verdad, quizás se están excediendo un poco en su concepción de la calidad del contenido. Por lo menos, es mi opinión.

¿Qué es contenido de calidad para Facebook? Ambiguedad…

Dicho esto, la nueva actualización del EdgeRank Facebook vuelve a plantear una nueva incógnita en el mundo de la gestión del social media. Sin duda, Facebook, como las demás plataformas con las que se pueden conseguir grandes avances en términos de notoriedad de marca y de conversión final, está priorizando la calidad del contenido. Es lo que rige incluso el posicionamiento SEO, especialmente en Google, por lo que en ningún caso debe sorprendernos.

El problema es que sus definiciones en los tres ámbitos citados (like-baiting, contenido frecuentemente circulado y enlaces spámicos) son un poco ambiguas o inexactas, por lo que resulta complicado saber realmente a priori lo que le gustará a Facebook. Por sentido común, y teniendo la premisa de la calidad del contenido en mente, podemos hacernos una idea, pero sinceramente lo que me temo es lo siguiente:

A menudo la inexactitud de análisis semántico que pueden realizar los motores automatizados no permitirá  a Facebook valorar cada situación por separado, pues lógicamente establecerá estándares de identificación de spam que a veces consideraremos totalmente injustos. Y lo más importante de todo: a Facebook le interesa esta “ambiguidad”. Una de cal y una de arena. ¿Te suena?

Polémica en el social media marketing por el alcance orgánico de Facebook

Esta situación de “ambiguedad” e inexactitud en la asignación de contenido como spámico o no se suma a la polémica existente acerca de la capacidad de las páginas de fans de Facebook para conseguir alcance orgánico, es decir, sin pagar por los anuncios. Cuidado: con esto en ningún caso estoy diciendo que Facebook no es una buena plataforma de marketing. De hecho, lo es: es una excelente plataforma de marketing tanto para notoriedad de marca como para conversión -especialmente cuando la conversión, como una venta, está pensada para producirse fuera de Facebook-. Lo que quiero decir es que la generación propia de contenidos para publicar en Facebook es a menudo considerada como infructífera teniendo en cuenta el alcance orgánico que consigue sin convertir las publicaciones en anuncios.

Así pues, ya veremos cómo evoluciona y cómo afecta a la capacidad de conseguir alcance del contenido que posteamos en Facebook. Y tú, ¿has notado algo en tus publicaciones? ¿Qué opinas sobre cómo Facebook prioriza la calidad del contenido? Comparte tus experiencias y tu opinión 🙂

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de diversas actualizaciones del EdgeRank, el algoritmo base de Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg lo ha actualizado de nuevo. Sí, Facebook ha realizado una nueva actualización del EdgeRank, afectan…

Deja un comentario