9 consejos para tener éxito con tu blog

me encanta tu blogActualmente la blogosfera se compone de millones de blogs que compiten entre ellos con el objetivo de conseguir una audiencia y un posicionamiento en función de sus objetivos. En este post voy a tratar de dar algunos consejos sobre cómo conseguir que un blog tenga éxito, es decir, que tenga tráfico y que su contenido se comparta por ser interesante.

1.- Plantéate el objetivo del blog

Siempre se dice que con una estrategia y una planificación minuciosamente reflexionada se llega mejor a todas partes. Es cierto. Y también lo es en el caso que nos ocupa. En primer lugar, hay que pensar qué queremos obtener con el blog. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un blog para posicionarse como profesional, es decir, centrado en el branding de la marca personal, que un blog corporativo que tenga por objetivo aumentar las ventas o que  un blog que pretenda fomentar la comunicación online entre una empresa y otros bloggers con una finalidad más bien de relaciones públicas.

2.- Conoce a tu público objetivo o target

A partir de la decisión sobre para qué queremos el blog, llega el turno de establecer el público objetivo del mismo. Es decir, aquí nos hemos de preguntar a quién queremos dirigir nuestros esfuerzos del blog. Es lógico que no obraremos de la misma forma, ni en términos de tono de comunicación, ni en la dinamización del contenido, si nos dirigimos a un tipo de público objetivo o a otro.

3.- Que no se te olvide: el contenido es el rey

Esta frase, tan popularmente repetida en la Web, es totalmente cierto. Y es que, hablando en términos de marketing y comunicación, el producto que estaremos ofreciendo a nuestro público es precisamente el contenido del blog. Así pues, como es obvio, debe ser de calidad. Debemos responder a estas preguntas antes de empezar un blog:

  • ¿Realmente tengo algo que decir? (relacionado con el punto 1)
  • ¿Puedo proporcionar contenido que sea de interés?
  • ¿Seré capaz de publicar regularmente? En este punto valoramos la frecuencia de publicación o actualización. En mi caso, he pasado épocas publicando muy regularmente y otras en las que ha pasado más tiempo desde un post al siguiente. Personalmente, creo que el contenido de calidad no sale sin cierta reflexión y, por lo tanto, puede conllevar un tiempo. Eso sí: lo ideal es publicar frecuentemente, es decir, actualizar con cierta regularidad el contenido del blog.
  • ¿Tengo de quién aprender? Si se quiere proporcionar un buen contenido es fundamental seguir a personas que escriban blogs de la misma temática para conseguir inspiración y -por qué no- tambien know how. Con esto no estoy haciendo de ningún modo apología de la copia, sino todo lo contrario: tener varias fuentes de información, junto con la experiencia propia, es lo que dotará al blog de contenido de calidad.
  • ¿Soy responsable de mi contenido? La responsabilidad en este sentido implica que hay que reelerlo antes de publicarlo. He leído buenos posts -incluso de blogs corporativos- que, por una cuestión simplemente de ortografía, pierden toda la credibilidad. Presta mucha atención a este punto y revisa el contenido, puesto que de lo contrario todos tus esfuerzos pueden perder sentido.

4.- Incluye un título atractivo

Aunque este punto se podría incluir en el anterior, creo que merece una especial atención. Se han de tener muy en cuenta básicamente dos aspectos sobre el título:

  • Atractivo para las personas: el título es lo que primero centra la mirada de lector, especialmente cuando no tiene tiempo para dedicar a leer todos los artículos -suele ocurrir mucho- y, por lo tanto, debe seleccionar. ¿Cómo lo hace? A partir de lo primero que ve, sobre todo si lo ve en Twitter, Facebook o rastreando rápidamente la Web. Por lo tanto, el título ha de llamar la atención del lector potencial. Suelen funcionar muy bien los títulos que implican que en el post se darán consejos para algo concreto, como el caso que nos ocupa, o los que son inteligenteme provocadores.
  • Atractivo para los motores de búsqueda: la araña de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) no entiende -por lo menos todavía no está plenamente desarrollado- de temas semánticos. Se fija en las palabras clave o keywords. Mide si coinciden las palabras clave de ciertas partes del contenido una web o blog -una de ellas, la del título de los posts- con su estructura de palabras clave, en función de las búsquedas de los usuarios. Por lo tanto, es muy importante que incluyas palabras clave (sin pasarte) en los títulos de tus posts.

5.- Facilita técnicamente que se pueda compartir

La esencia de un blog es que otros lo lean. Es obvio. Entonces, hemos de facilitar que esto ocurra con todos lo medios de que dispongamos. Con el auge de las redes sociales y los medios sociales en general, todo esto se vuelve un poco más fácil. Así, debemos tomarnos muy en serio este tema y ponernos manos a la obra para que el contenido del blog se pueda compartir. Estos son algunos tips para conseguirlo:

  • Incluye botones sociales, de modo que se pueda compartir en redes sociales tipo Facebook o Twitter. Esto no sólo aumentará la visibilidad y el tráfico del blog, sino también su posicionmiento orgánico, pues no olvides que la conversación en social media (social media buzz) afecta al SEO.
  • Facilita la suscripción a tu contenido mediante RSS y -¿por qué no?- también a través del email, de modo que quien se haya suscrito podrá recibir -y leer- regularmente el contenido, convirtiéndose así en lo más cercano a un “lector fiel”.
  • Construye un diseño acorde a tu público objetivo y bien estructurado, pero que sea amigable y que invite a leer el contenido. Obviamente, no es lo mismo si escribimos un blog con un tono muy serio que si lo hacemos de un modo más informal, pero en esencia la estructura del blog debe ser amigable. Recuerda: por un lado, algo que es amigable suele ser más fácil de entender y, por lo tanto, se puede compartir más y, por el otro, algo que es agradable a la vista es siempre más actractivo para compartir.

6.- Optimiza tus posts para los buscadores

Este punto forma de las técnicas SEO, es decir, para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Algunos consejos al respecto son:

  • Haz una lista de palabras clave en función de la temática de tu blog y del objetivo que te hayas fijado. Recuerda que es mejor empezar por palabras clave que no sean muy competidas y, por lo tanto, que no suelen ser muy genéricas. Por ejemplo, no empieces por querer posicionarte por “automóviles”, sino que inténtalo por conceptos más concretos, como “innovaciones en automoción”. Es decir, es más fácil encontrar un nicho que posicionarte por todo un tema general. En mi caso, estoy mucho mejor posicionado por “comunicación online” que por “web 2.0” o “marketing online“, por ejemplo.
  • Utiliza las keywords de un modo inteligente: las palabras clave importantes deben ponerse en la url, en el título del post, en los títulos de los párrafos (H1-6), en la meta descripción (lo que aparece debajo del título de un resultado de búsqueda) y en las primeras frases del texto. Por lo tanto, si escribes un post que trata sobre el tema de tu url -que es lo ideal-, utiliza por ejemplo las palabras de la url como keyword principal y pónlas tanto en el título como en las primeras líneas de texto.
  • No te pases con el número de palabras clave: repetir constantemente en el post una palabra clave recibe el nombre inglés de keyword stuffing y debe evitarse siempre. El motivo es sencillo: en primer lugar, el buscador te puede penalizar y, en segundo aunque no menos importante, no olvides que escribes para que te lean humanos -personas, no máquinas-, por lo que si pones palabras clave de forma indiscriminada y sin sentido el contenido puede perder calidad y los lectores se pueden cansar. ¿Qué ocurre? Pues que el CTR (Click Through Rate) puede disminuir mucho.

7.- Realiza acciones de Linkbaiting

El linkbaiting es una técnica fundamentalmente SEO que se utiliza para conseguir enlaces, es decir, para que un contenido determinado se enlace cuantas más veces mejor. Básicamente, consiste en pensar y crear contenido de calidad -sea texto, imagen, video, etc- y que sea llamativo, provocador y/o novedoso -o los tres a la vez-, es decir, para que sin duda despierte la atención del usuario y este se decida a leerlo y, sobre todo, a compartirlo. Como he dicho, la finalidad es que nos enlacen el mayor número de veces posible.

Si bien es cierto que el uso de dicha técnica implica grandes dosis de creatividad y que, por lo tanto, nunca es fácil, también lo es que suele tener muy buenos resultados. Así que ya sabes: creatividad y trabajo.

8.- Apóyate en en el social media y en el SEM

Cuando ya tenemos el contenido de calidad preparado para compartirlo por la Web, llega el momento de tener muy claro cómo hacerlo. Dos formas muy recomendables de hacerlo, con el objetivo de que los internautas lo vean, es utilizar los medios sociales, especialmente las redes sociales, y el marketing en motores de búsqueda o SEM.

En el caso de la redes sociales, hay que tener muy claro qué objetivos tenemos a la hora de entrar y dónde está nuestro público objetivo. De hecho, a finales de marzo escribí algunos consejos al respecto. Pueden servirte. Después, una vez dentro, hay que dinamizar el contenido, en este caso del blog. Por ejemplo, en el caso de Facebook se puede hacer a través de acciones de community management o bien con los formatos publicitarios de la red social, especialmente los social ads. Eso sí: en el caso de los anuncios de Facebook hay que aplicar ciertos criterios.

En cuanto al SEM, el mayor exponente es el sistema publicitario de Google por excelencia, Google Adwords. Es decir, puedes apoyar la dinamización de tu contenido con anuncios en Google. Pero recuerda que, como en el caso del posicionamiento orgánico, en la puja por el posicionamiento patrocinado -pagado- si quieres competir por palabras clave genéricas, casi seguro que te costará mucho más que si lo haces por keywords más concretas. También el sector o temática en la que compites te marcará una mayor o menor dificultad en Google Adwords.

9.- Ten paciencia

Este punto también es importante. Si realmente crees en lo que estás haciendo y vas aportando contenido de calidad, tarde o temprano verás como tus esfuerzos tienen su recompensa, especialmente en términos de posicionamento orgánico. Un ejemplo: empecé a escribir este blog centrándome en temas de comunicación online, por lo que siempre he tenido bastante “competencia”. Pero ahora, ante una búsqueda por la palabra clave “comunicación online”, estoy en la tercera posición en el dominio .es (España) y en la sexta en el .com (internacional). Hemos de tener en cuenta que siempre puede variar una o dos posiciones, pero la media de mi blog es ésta. Lo dicho: paciencia.

Y tú, ¿tienes otros consejos para compartir sobre cómo conseguir que un blog sea exitoso? ¿Alguna anécdota o experiencia en concreto sobre el tema?  ¡Anímate a expresar tu opinión y tus experiencias!

 

Si necesitas asesoramiento en la generación y gestión de contenidos de calidad, estaré encantado de que hablemos. Puedes saber más sobre mis servicios de marketing de contenidos.

 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

25 Responses to 9 consejos para tener éxito con tu blog

  1. Gracias por los consejos, están muy interesantes. Pero creo que un punto que no mencionan es la importancia de crear comunicad, visitar otros blogs y comentar en otros blogs, principalmente los ligados o relacionados con el target o temas similares a nuestro blog. Otro consejo sería participar de fiestas de enlaces.

  2. Roger Bretau at #

    Gracias por el comentario, Bea. En efecto, lo que comentas tiene sentido: le hecho de crear comunidad mediante diferentes técnicas y visitar otros blogs es importante. Esto podría entrar dentro de una estrategia completa de linkbaiting. ¡Saludos y gracias!

  3. Betina Bensignor at #

    Excelentes consejos, muchas gracias. Los iré implementando en mi blog.
    Saludos cordiales desde Buenos Aires

    Betina

  4. Roger Bretau at #

    Muchas gracias, Betina. Hay que ir paso a paso y, sobre todo, el último punto es importante: paciencia. Además, evidentemente siempre habrá algo a mejorar. Lo importante es detectarlo y trabajar para la mejora. ¡Saludos!

  5. Rafaé at #

    ¿Qué libro de consulta o, mejor, que referencia en Internet recomendarías para hacer un blog? He sucumbido varias veces en el intento, pero no me doy por vencido. Estoy llegando a los 80, aunque con la ilusión de los 20, pero tropieza con la barrera infranqueable de un lenguaje de siglas incomprensibles.
    Gracias anticipádamente…

  6. Roger Bretau at #

    ¡Hola! Desde mi punto de vista, el mejor “libro” que se puede consultar en materia de blogs es la blogosfera. Si te refieres a temas de contenido, te recomiendo que escojas un tema que te guste y creas en que lo puedes hacer. Como digo en el post, si eres paciente y sigues unas pocas “reglas básicas” -como las que cito- al final conseguirás buenos resultados.

    Por otro lado, si te refieres al aspecto técnico lo que te podría recomendar es que escojas qué sistema prefieres -por ejemplo, un WordPress o Blogger- y leas sobre cómo crear un blog con dicho gestor de contenidos. En la web hay muchas buenas explicaciones sobre cómo crear un blog. Aquí tienes un buen ejemplo:http://ayudawordpress.com/videotutorial-crear-un-blog-en-wordpresscom/

    Espero que te sirva. Si necesitas más ayuda, ya lo sabes: aquí estamos. ¡Saludos!

  7. Excelente tema, muy bueno en lo personal creo que la paciencia y el contenido de calidad es lo que marca la diferencia, desde luego tener una gran estrategia es muy importante, en mi caso tengo apenas unos meses en el blog y pues los visitantes van en aumento, una cosa mas que me gustaria compartir es que el blog debe tener una consistencia en cuanto al tiempo en que subimos los post, debe ser continuo, por semana o por mes, pero si es cada dos o tres dias ahi que conservar el ritmo si no tus visitantes considerarán que has abandonado el blog… muchas gracias un saludo desde Cancun Q. Roo

  8. Roger Bretau at #

    Gracias por tus comentarios, Alejandro. En cuanto a la frecuencia de posteo, pese a que es cierto que la frecuencia es importante y que no se puede dejar el blog sin contenido durante mucho tiempo, también lo es que cada persona elige la regularidad con la que postea. En este sentido, hay que tener muy claro el objetivo del blog, puesto que no es lo mismo hacer un blog en el que se reflexione, algo que requiere más tiempo por lo general, que un blog en el que listas “cosas”. Por no hablar de quienes copian artículos de mashable.com y los traducen al español 😉 En mi caso, opto por la reflexión sobre temas que me interesan, por lo que, por cuestiones de disponibilidad para la dedicación al blog, me suele llevar siempre un mínimo de 15 días entre post y post. Un saludo!

  9. ALICIA at #

    Gracias Roger¡¡ yo no tengo Blog aún..puede que me inicie pronto en este nuevo reto y me has aportado mucho. Has ido a los puntos claves( algunos los conocía ya) y con un lenguaje claro hasta para personas como yo¡ No me extraña que tengas ese posicionamiento ;). Un saludo, Alicia

  10. Borja at #

    Muy extenso y completo, yo tengo un blog de WordPress y me función muy bien este artículo: http://www.uncomo.com/articulo/como-tener-exito-con-mi-blog-en-wordpress-3288.html

    Espero que os ayude porque wordpress tiene algunas particularidades que hace que un blog de wordpress tenga éxito.

  11. Roger Bretau at #

    Muchas gracias, Alicia. Si todavía no tienes blog, te animo a probarlo. En un tiempo, verás como tus esfuerzos se ven recompensado. ¡Un saludo y gracias de nuevo!

  12. Roger Bretau at #

    Gracias, Borja. Le echaré un vistazo. ¡Un saludo!

  13. Ricardo Rodriguez - Posiciona Web at #

    Hola Roger…

    Tienes razon, debemos cuidar todos estos detalles para tener un sitio con calidad y que se facilmente posicionado.

    Es fundamental tener buen contenido y posicionarlo con tecnicas de SEO.

    Excelente Post

    Saludos

    Ricardo

  14. Roger Bretau at #

    Gracias, Ricardo. Efectivamente, el SEO es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de escribir un blog. ¡Un saludo!

  15. Juan at #

    Otro punto fundamental que agregaria, seria: interactuar con los visitantes, es molesto cuando sabes que pueden, pero no te contestan.

    Aplicare los tips, gracias!

  16. marigen at #

    hola! muchas gracias por tus consejos! me fueron muy utiles, otra cosa que sirve mucho segun mi experiencia es utilizar imagenes, ojala con muchos colores. ya que siguiendo uno de tus puntos,es muy importante que los lectores “enganchen” con el titulo y con la parte visual de nuestro post. gracias

  17. Roger Bretau at #

    Hola, muchas gracias por el comentario. Cierto: las imágenes son sumamente importantes en un blog y en cualquier otro soporte de internet. Un saludo,

    Roger.

  18. Alberto at #

    Hola, qué tener optimizado en los buscadores es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

    Si lo haces mal puedes estar creando toneladas de contenido en vano ya que los buscadores no te tendrán cuenta y no lograrás posicionar tu sitio. …

    La única posibilidad de que hagas esto es solo si tienes otra estrategia para atraer tráfico como por ejemplo redes sociales. …

    Pero el tráfíco para éxito de un blog casi siempre son los buscadores gracias por el artículo

    Un saludo o!

  19. Hola Alberto,

    Sí, el SEO -entiendo que te refieres al tráfico orgánico- es una opción muy buena. Lo que ocurre es que a veces es complejo por la gran competencia que hay, especialmente hoy en día. Entonces, las redes sociales pueden ser también una magnífica opción, especialmente cuando hacemos social ads por ejemplo en Facebook para promocionar artículos y ofertas de contenido.

    Saludos y gracias,
    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualmente la blogosfera se compone de millones de blogs que compiten entre ellos con el objetivo de conseguir una audiencia y un posicionamiento en función de sus objetivos. En este post voy a tratar de dar algunos consej……

  2. EL SENTIDO DE CREAR UN BLOG Y MANTENER LA BITÁCORA, CON CONTENIDOS MUY INTERESANTES… « EL BLOG DE LOS CABEZONES -

    […] > ¡9 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO CON TU BLOG! […]

  3. Marketing y comunicación online y web 2.0 » Cómo emprender en internet -

    […] útiles a la gente, a vuestro público objetivo, entonces vuestra facturación crecerá. Y es que, tal y como ya había comentado anteriormente, el contenido sigue siendo el […]

  4. Los secretos para tener éxito con tu blog (I) | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales -

    […] 9 consejos para tener éxito con tu blog […]

  5. Guest blogging: ventajas e implicaciones del autor invitado -

    […] Mucha paciencia. Ser autor invitado significa que debes saber esperar a que tus esfuerzos te aporten algunos resultados. Si eres una persona con numerosos compromisos a nivel profesional y personal te podría llevar incluso al desespero, por lo que mi consejo es que no intentes abarcar más de lo que puedes y sobre todo que asumas que se trata de un proceso a medio-largo plazo. De hecho, la paciencia es uno de los requisitos que veo absolutamente necesarios para cualquiera que gestione un blog. Lo apuntaba hace tiempo en el post 9 consejos para tener éxito con tu blog. […]

  6. Cómo conseguir enlaces: 6 formas de linkbuilding -

    […] exclusivamente en conseguir que a tu blog o web le entren enlaces de calidad. Si leíste mi post 9 consejos para tener éxito con tu blog, te darías cuenta de que allí ya avanzaba algo sobre […]

Deja un comentario