8 tendencias de marketing digital para 2012

A continuación voy a exponer lo que, desde mi punto de vista, será la tónica habitual para un marketing y una comunicación que quieran tener éxito en el futuro en base a todo lo que auguran las tendencias de marketing digital para 2012. Algunas reflexiones al respecto.

1.- Relevancia del ZMOT

Si antes ya se hablaba del First of Moment of  Truth (Primer Momento de la Verdad) o FMOT, hace unas semanas Google acuñó el Zero Moment of Truth (Momento Cero de la Verdad) o ZMOT, del que hablé brevemente en este post. Sin duda, será muy necesario controlar tanto la reputación online de una marca como posicionarla bien en términos de SEO y SEM en base a unos objetivos claros. Y es que el ZMOT no es otra cosa que tener en cuenta que ahora mismo, a través de la Red, un consumidor tiene muchas opciones y facilidades para dar un paso atrás en el ciclo de compra e informarse sobre una deteminada marca antes de llegar al momento de la toma de la decisión de compra (esto sería el FMOT).

Es por este motivo que las marcas deberán prestar mucha atención  a lo siguiente:

  • Controlar lo que se dice de ellas en la Red: Realizar análisis de reputación online se convertirá en una cuestión muy importante. ¿El problema? El que ya he comentado en algunas ocasiones: todavía no he visto ninguna herramienta que realice una monitorización online teniendo en cuenta las cuestiones semánticas. Por lo tanto, pese a que se está avanzando dicha materia, el factor humano seguirá siendo clave en la monitorización online.
  • Utilizar técnicas SEO para el posicionamiento orgánico en buscadores
  • Realizar campañas de marketing en motores de búsqueda o SEM, por ejemplo con Google Adwords o los anuncios de Facebook (Social ads)
  • Generar contenido único y de valor añadido para los consumidores: el contenido es el rey, por lo que el marketing de contenidos seguirá siendo clave
  • Tener una presencia controlada en los canales online que nos interesen, como blogs o redes sociales

2.- Cross media marketing

El cross-media marketing, es decir, la realización de campañas de marketing o de una estrategia de marketing considerando los canales tradiciones y los canales online, cobrará todavía más importancia que en 2011. De hecho, muchos medios tradicionales están invirtiendo en conseguir profesionales cualificados para poder ofrecer también plataformas online propias para combinarlas con el soporte habitual tradicional. Y es que el consumidor, durante el proceso de compra, pasa de los medios offline a los digitales con una rapidez nunca antes vista, algo que está estrechamente relacionado con lo que comentaba en el punto anterior.

3.- Mayor importancia del CRM

El CRM (Customer Relationship Management), es decir la gestión de la relación con los clientes, está evolucionando mucho y también será clave en 2012. Y es que si tenemos más y mejor información de los consumidores, nuestro marketing y nuestra comunicación ganará en exactitud y precisión.

Así, las empresas tendrán un reto muy importante en 2012, quizás el mayor, que es el de conocer realmente a los consumidores que les interesan, tendiendo en cuenta aspectos como que cuando una empresa nace es vital centrarse en el análisis de los productos sustitutivos -los que pueden utilizar los consumidores en lugar del nuestro- más que a la competencia, o que hoy en día, en esta modernidad líquida, la segmentación tal y como la conocíamos -estática, invariable- deja de tener sentido.

4.- Apoyo sobre el desarrollo del cloud computing

La evolución de la tecnología nos ha llevado, hasta el momento, a lo que se denomina cloud. En este sentido, pese a que muchos tienden a separar las capacidades que aporta el cloud de los objetivos del marketing y la comunicación online, lo cierto es que esta tecnología es de gran utilidad para fines marketinianos y de comunicación. En 2012 este binomio se va a desarrollar fuertemente, de modo que veremos como muchas empresas mejoran sus sistemas de conocimiento de los consumidores, y, por consiguiente, afinan más sus campañas de marketing, entre otras cosas.

5.- Más uso de las redes sociales

Las redes sociales van a ganar importancia en la comunicación de los productos. Se están constituyendo como uno de los principales canales de comunicación online, pues cada vez generan más posibilidades. En este sentido, Google ha abierto su red social Google Plus (Google+) a empresas, con su Google+Page y algunas empresas ya tienen dicha página. Mi previsión es que en 2012 muchas más empresas abran Google+Pages, pues ofrecen algunas ventajas importantes.

Paralelamente, Facebook adquirirá condición de plataforma comercial, pues combinará sus puntos fuertes de plataforma de comunicación con las características de un portal de ventas. Facebook quiere ser nuestro escritorio de internet, por lo que ahora también potenciará su aspecto más comercial. En este sentido, esta será la tendencia de los medios sociales en su conjunto, que ahora mismo no son un canal de venta directa en la mayoría de los casos, pero que en mi opinión la tendencia es que se acaben convirtiendo en canales de gran valor añadido para vender.

6.- Consolidación de las métricas en social media

La aportación de los medios sociales en la comunicación online y el marketing digital es incuestionable, pero todavía estamos en el punto de aprender a medir efectivamente el ROI (o retorno de la inversión). Para ello, se necesita establecer unas métricas basadas en KPIs adecuados para cada situación, algo que aún nos cuesta. En este punto, creo que se van a dar pasos muy importantes, puesto que es lógico que si sabemos exactamente las métricas que nos conviene medir realmente, podremos saber para qué nos sirven los social media en cada caso.

7.- Evolución del marketing móvil y de la geotargetización:

La creciente demanda de smartphones -de hecho, se podría decir que están salvando a la industria telefónica- y de tablets conlleva que las empresas se planteen estrategias de marketing y comunicación basadas en la geolocalización, por lo que la geotargetización cobra cada vez mayor importancia. Y es que actualmente el consumidor es mucho más móvil que estático.

8.- La batalla de los intangibles y el storytelling

Sin duda, uno de los puntos que más influencia va a tener en 2012 es el desarrollo -o mejor dicho, la continuación del desarrollo, porque ya existe- del marketing de la emoción. Es decir, de un marketing y de una comunicación que se centra más en los aspectos emocionales del producto que en su funcionalidad objetiva.

¿Por qué? Pongamos un ejemplo: a nivel técnico, la diferencia entre un BMW y un coche de una marca no tan bien posicionada en la mente del consumidor no es tanta (motor, seguridad, etc.), pero si este coche de marca X se nos estropea podemos llegar a decir que es debido a que es una birria de coche; en cambio, si un día el BMW nos deja tirados en medio de la carretera diremos que es mala suerte. Ocurre, ¿verdad? Pues esto es que BMW ha ganado la batalla de las emociones, la batalla de los intangibles, y que su relato es mejor que el de la marca X. Su storytelling es mucho más efectivo que el de la marca X.

Esto todavía es más evidente en el caso del FC Barcelona, un equipo compuesto por jugadores en su mayoría formados en la cantera, como su entrenador, con valores de esfuerzo y disciplina, humilidad, etc. Esto, la historia que se ha construido alrededor de estos datos objetivos -contenido de calidad-, es storytelling.

Y vosotros, ¿tenéis otras prediciones?

Si os ha gustado el post, os animo a compartirlo…

, , , , , , , , , , , , , ,

10 Responses to 8 tendencias de marketing digital para 2012

  1. El marketing es una de las ciencias que mayores cambios ha tenido desde sus inicios y la tecnología le ha aportado una infinidad de beneficios. El alcance de ambas juntas puede llegar a logros inimaginables.

  2. Buen articulo Roger, te comento mi opinión acerca de las ocho tendencias:
    1.- ZMOT, totalmente de acuerdo, las pautas de consumo han cambiado y “lo que es”, que dijo aquel.
    2.- Me gustaría creerte, pero lo veo difícil. Es como mezclar la selección brasileña, con la italiana.
    3.- No creo mucho en los CRM, porque me parecen un remedo del Marketing Directo del siglo XX, pero bueno…expectante
    4.- Ni idea, no soy capaz, no digo que no la tenga, de ver el impacto del Cloud en el Marketing
    5.- Sin duda, es la plaza del pueblo de esta época
    6.- También, aunque creo que las métricas actuales no nos dicen toda la verdad. Creo que seguirán avanzando y afinando la información que nos transmiten
    7.- Dudo también, quizás es porque a la gente de determinada edad no nos gusta que sepan donde estamos….tenemos cosas que ocultar. Je, je, je
    8.- De acuerdo y me suena ese planteamiento de storytellin e intangibles.

    Por ultimo, para que no parezca que no aporto nada, te voy a añadir una….la conversión del punto venta en un punto vivencias de experiencia de marca y/o producto.

    Pues eso, que es un placer conversar contigo
    Salud

  3. Roger Bretau at #

    Hola Manuel! Gracias por comentar el post. Estoy de acuerdo con las reflexiones que planteas. En este sentido, se trata de temas sobre los que hay que analizar la evolución y, por lo tanto, es posible que no se cumplan exactamente tal y como los planteo yo. Ahí está la gracias, ¿no crees? ¡Saludos y gracias!

  4. alberto at #

    Te sugiero que visites swotti.com, es un sitio de monitorización de reputación online. Como decías que no conocías ninguno, pues que sepas que alguno existe…

  5. Roger Bretau at #

    Hola, gracias por el comentario. Sin embargo, Swotti.com no realiza monitorizaciones de tipo semántico similar a un humano. Se trata de un robot y no puede captar temas como ironías, por ejemplo. Sin quitarle mérito, simplemente recopila datos y los agrupa.

    Saludos,
    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A continuación voy a exponer lo que, desde mi punto de vista, será la tónica habitual para un marketing y una comunicación que quieran tener éxito en 2012, en base a las tendencias de marketing digital y comunicación o……

  2. Marketing y comunicación online y web 2.0 » 8 tendencias de marketing digital y comunicación online para 2012 | Social Media e Innovación Tecnológica | Scoop.it -

    […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.marketingenredes.com – Today, 4:36 […]

  3. 8 tendencias de marketing digital y comunicación online para 2012 « Estrategias Competitivas para Emprendedores, Empresas y Sectores Económicos -

    […] disfrutar de la lectura en profundidad del post a través del enlace a la fuente que os dejo.Via http://www.marketingenredes.com TweetComparte esto: Publicado en Estrategias Competitivas COMPARTE ESTO CON […]

  4. Marketing y comunicación online y web 2.0 » 9 consejos para utilizar tus páginas de empresa de Google+ -

    […] Gran herramienta de SEO: Utiliza Google Plus no sólo como una red social de comunicación, sino también para el posicionamiento web de tu marca. De hecho, tal y como se puede apreciar en el último punto de este interesante artículo, Google+ va a hacer muy difícil el realizar un buen SEO sin utilizar esta red social. ¡Qué raro! ¡El mayor buscador del mundo prioriza los contenidos de su red social para el SEO! Obviamente, es broma: es totalmente lógico que lo haga. Por lo tanto, debes tener muy presente que Google introduce nuevos conceptos siempre pensando en su estrategia de negocio, como en el caso del ZMOT. […]

  5. Lo que no es marketing de contenidos -

    […] Es un enfoque de marketing y de negocio realmente al cliente y al consumidor potencial que predominará en las relaciones empresa-cliente-sociedad en el presente y en el futuro. En internet, el consumidor busca información sobre el producto en el proceso de compra. Y es que la importancia de lo que Google definió como ZMOT es, a fecha de hoy, incuestionable. De hecho, es uno de los puntos que comenté cuando, a finales del 2011, comenté las tendencias en marketing y comunicación digital para 2012. […]

Deja un comentario