5 tendencias de marketing digital para 2013

tendencias de marketing digital para 2013El año 2013 está a la puerta de la esquina y es hora de empezar a dar algunas ideas de lo que creo que va ser el próximo año en términos de comunicación online y marketing digital. Obviamente, las reflexiones que seguirán a continuación, al igual que hice con las del año que ahora abandonamos, se nutren tanto de experiencias propias como de otras que he hallado en otros soportes y que me han parecido interesantes. Aquí comento 5 tendencias de marketing digital para 2013.

5 tendencias de marketing online para 2013

Básicamente, a nivel de lo que se va a cocer en 2013 en términos de marketing online y comunicación digital, creo que los tiros irán por ahí:

  • Gran auge del inbound marketing. Muchos hablan sobre este término, pero en realidad quiere decir tanto que puede confundir un poco. Básicamente lo que viene a definir es una filosofía de marketing basada en poder dar respuesta al nuevo cliente/consumidor que no se muestra pasivo ni se le pueden “vomitar” mensajes publicitarios. Combina aspectos tanto del SEO, como del social media y el marketing de contenidos, puesto que los perfiles de inbound marketing deben detectar dónde se mueve la opinión sobre una marca o industria y canalizarla en la medida de lo posible.

 

  • Tal y como ocurría con su implantación en 2012, el marketing móvil va a ser una notable tendencia durante 2013: dado que el comportamiento de los consumidores está cambiando hacia el uso cada vez más frecuente de los smartphones y de las tablets para consumir contenido digital y también para la compra (mobile commerce) hace que se vaya cumpliendo lo que predecía un estudio de Stanley Morgan en 2010: que a mediados de 2014 los usuarios de internet a través de PC ya serán menos que los accederán a la Red de redes a través de plataformas móviles. En este post se puede ver un gráfico que lo ilustra.

 

  • El contenido sigue siendo el rey: si hay una palabra que dominará 2013 en términos de marketing y de estrategia de negocio es precisamente “contenido”. Y es que los usuarios de internet y los consumidores en general se muestran cada vez más cansados de la publicidad tradicional, algo que ya se afirmaba a principios de 2012, por lo que exigen cada vez fórmulas más innovadoras. Así pues, estas son algunas de las tendencias de contenido que veremos en el próximo año:

Contenido dinámico e interactivo: el usuario tendrá la posibilidad de interactuar con muchos de los contenidos que veremos en la Red, ya sea desde un PC o de un dispositivo móvil. Además, no será estático, sino que será altamente agradable a la vista y a la experiencia.

Gamnification: la industria de los videojuegos lleva dándonos una pista de enorme valor desde 2007, superando a los beneficios del cine y de la música juntos desde entonces, por lo que quizás las estrategias de marketing deberían aprender de ello. De hecho, se prevé como una de las tendencias más fuertes para 2013 el hecho de que gran parte del contenido publicitario que se creará tendrá integrado un juego adaptado al usuario o será un juego en sí mismo.

Contenido basado en el contexto: Así es como se ha definido el resultado de escuchar -y hacer caso- a los usuarios/clientes/consumidores sobre sus gustos a la hora de desarrollar productos, algo que también se conoce como crowdsourcing. Siguiendo con el ejemplo de la industria del videojuego, los jóvenes -y no los no tan jóvenes-, por su uso de los videojuegos, han sido el principal público “creador” de los videojuegos, algo que les gusta y por lo que están dispuestos a “mojarse” a la hora de dar opiniones. El hecho de que los videojuegos estén diseñadas para y por los gustos de los propios usuarios es su mayor garantía de éxito.

Imágenes: dicen que una imagen vale más que 1000 palabras y parece ser cierto. El año que se avecina será la consolidación de la explosión del uso de la imagen a gran escala en campañas de marketing digital que vimos en 2012. Las redes sociales de imágenes Pinterest e Instagram, con su gran aceptación entre el público, son buena prueba de dicha tendencia.

 

  • Desarrollo del Big Data: hoy en día, a raíz del auge y la consolidación de los todos los medios sociales (blogs, redes sociales, foros, etc.) en las formas de comunicación online de los consumidores, se requiere la toma de las decisiones de marketing y de negocio en base también a la opinión que el cliente/consumidor/ciudadano manifiesta en estos canales. En este sentido, para llevar a cabo estrategias de inbound marketing adecuadas, se requiere del análisis, la canalización y la extracción de grandes masas de datos para convertirlos en información fidedigna para la toma de decisiones, como por ejemplo opiniones de los consumidores o tendencias.

 

  • El email marketing no morirá. Todo lo contrario: se seguirá utilizando pero de un modo mucho más segmentado y adaptado a cada usuario, sin tantas automatizados y con mucha más personalización de la que hemos visto hasta el momento.

Así pues, creo que serán las citadas las tendencias básicas que nos traerán el próximo año 2013. Seguramente, me dejo alguna e incluso alguna de ellas no ocurrirá en su totalidad, pero lo que está claro es que los tiros irán por aquí.

Y tú, ¿cuáles son los aspectos más destacados que vislumbras para el año 2013?

, , , , , , , , ,

8 Responses to 5 tendencias de marketing digital para 2013

  1. Muy interesante este blog, de modo cierto cada vez las tecnología nos exige o ambiciona estar conectados a la red, ya que hoy en día nos informamos o adquirimos conocimientos a través de los dispositivos de comunicación.

  2. Roger Bretau at #

    Gracias. Estoy de acuerdo. Un saludo!

  3. Wash at #

    … ya estamos en agosto de 2013 y por lo que veo las previsiones fueran acertadas, habrá que ir adaptándose.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El año 2013 está a la puerta de la esquina y es hora de empezar a dar algunas ideas de lo que creo que va ser el próximo año en términos de comunicación online y marketing digital. Obviamente, las reflexiones que seguir……

  2. 5 tendencias de marketing digital para 2013 -

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   5 tendencias de marketing digital para 2013 http://www.marketingenredes.com/marketing-online/5-tendencias-de…  por RogerBretau hace […]

  3. 8 formas de hacer marketing de contenidos -

    […] Como ya afirmaba en mi previsión de tendencias de marketing y negocios para 2013, la utilización de la lógica y las mécanicas de los juegos en contextos diferentes a los juegos […]

  4. Lo que no es inbound marketing -

    […] quisiera analizar brevemente el concepto de inbound marketing, al que ya apuntaba en diciembre en mi previsión de las tendencias de marketing digital, comunicación online y negocios para este año 2013. Si […]

  5. Marketing móvil: el gran aliado de los descuentos online -

    […] finales del año pasado publiqué un post sobre algunas tendencias en marketing digital para 2013 entre las que figuraba el marketing móvil. En este sentido, parece ser que la apuesta por el […]

Deja un comentario