4 realidades sobre el community manager actual

realidades tareas community manager actualEl community manager o gestor de comunidades online de hoy no hace lo mismo que hace tres o cuatro años. Esto absolutamente incuestionable.

De hecho, en muchas empresas ha evolucionado hasta adquirir responsabilidades integrales de comunicación digital y de marketing online.

Aquí se exponen 4 realidades sobre esta figura profesional que todavía sigue en definición, en gran parte debido al rápido avance de los canales que debe dominar.

4 realidades sobre el community manager actual

 

  • Su profesión no es totalmente nueva

Aunque la figura del community manager con dicho nombre se masificó con el auge de las redes sociales, lo cierto es que ya estían gestores de comunidades online antes, los cuales se ocupaban -normalmente a tiempo muerto- de controlar los foros interesantes para su empresa y conseguir presencia allí. Después, hicieron lo propio con los blogs y otros medios sociales y, por último, con las redes sociales.

Por tanto, a partir del auge de las redes sociales, la novedad fue que la gestión de comunidades online se profesionalizó y se empezó a valorar como perfil dentro de la empresa.

 

  • “El que me lleva el Facebook y el Twitter”

Algunas empresas consideran al community manager como “el que me lleva el Facebook y el Twitter” más que a un auténtico responsable de comunicación digital. A mi juicio, es un error muy grave, puesto que esto demuestra que no otorgan visión estratégica al ámbito digital.

Es decir, si tu empresa desea entrar en el ámbito online y, más concretamente, en el mundo de los medios sociales, debe hacerlo a través de una figura profesional que sepa como moverse por allí y que entienda qué se propone conseguir tu empresa a nivel de negocio. En este sentido, quizás te parezca interesante leer las cualidades esenciales de un responsable de comunicación online.

 

  • Comunicación online y marketing digital

El community manager online es un profesional oringariamente perteneciente al ámbito de la comunicación digital. Lo que ocurre actualmente, especialmente en empresas medianas, pymes en general y sobre todo en startups, es que el responsable de comunicación online es también responsable de marketing online. Esto significa que, además de la gestión de los medios sociales, también lleva el SEM, el marketing de afiliación e incluso el SEO, entre otras tareas.

De hecho, que este tipo de profesional digital pueda ocuparse de todas estas tareas desde una versión estratégica es ideal. Si es así, no debería llamarse community manager -la traducción es gestor de comunidad/es-, sino responsable de marcom digital o algo por el estilo.

 

  • “El SEO es una función de programadores, no del Community manager”

Es una frase que he oído algunas veces y con la que no puedo estar más en desacuerdo. Si la frase fuese “el SEO on page es técnico” lo compartiría, pues sin duda un programador tiene ventaja por sus conocimientos técnicos a la hora de estructurar las url’s adecuadamente para que le gusten a Google, es decir, para todo lo que se realiza dentro de la web a nivel de url’s, etc.  De todas formas, con los conocimientos adecuados un profesional que no provenga del ámbito de la programación puede supervisar dichas tareas on page.

Pero lo que es recomendable es que el SEO off page -las acciones que se realizan fuera de la web para gustarle a Google- sean asumidas por un perfil de marketing y comunicación online. Y es que, además de conseguir enlaces para gustarle al  gran buscador, esta función también genera imagen de marca. Por ejemplo, el linkbuilding y la consecución de enlaces. Una vez más, la visión estratégica es fundamental.

 

  • Profesionales digitales especializados en funciones concretas

Dado que el perfil profesional que se ocupa de la gestión de la presencia y de la imagen de marca en internet de una empresa ha evolucionado mucho, a fecha de hoy ya existen diferentes perfiles que responden a funciones concretas. Esto suele ocurrir en empresas de cierto tamaño y/o con presupuestos de marketing no extremadamente reducidos, pues se pueden permitir estructurar extensamente lo que se suele llamar departamento de marketing digital.

Y es que estamos hablando de funciones casi todas de marketing y comunicación, aunque algunas incluyan aspectos técnicos y/o analíticos. Algunos ejemplos son el social media manager, el SEM manager, el SEO manager, el traffic manager, el analista web, etc.

 

Como he dicho, las funciones de comunicación y marketing online están evolucionando muy rápidamente, por lo que en cierto modo es normal que a veces no se sepa exactamente dónde situar a cada profesional. Pese a que estoy de acuerdo en el hecho de que a menudo el nombre puede ser lo de menos, debes tener claro todo esto si tu empresa se está adentrando en el ámbito digital.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Quizás se te ocurren otras realidades sobre este profesional. Estaré encantado de que las compartas 🙂

 

 

,

6 Responses to 4 realidades sobre el community manager actual

  1. Susana I. Fernández Capittini at #

    Hola Roger,
    A mí se me ocurre agregar algo de suma importancia al hablar de esta figura del community manager, y de cierta forma tú lo has dicho en el segundo punto: “El que me lleva el Facebook y el Twitter”. Esta forma de nombrarlo está generada por la poca formación y conocimientos adecuados para considerar a todos profesinales. Hoy, con un simple cursito de un mes, ya son community manager.Se requiere mucha más formación y experiencia que eso. Por lo cual, la mayoría se limitan a saberse manejar con las redes sociales.Un saludo. Susana

  2. Roger Bretau at #

    Hola Susana,
    estoy de acuerdo. De hecho, para llevar a cabo tareas de responsable de comunicación online y/o marketing digital es preciso disponer de visión estratégica, no simplemente saber moverte por los medios sociales. Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El community manager o gestor de comunidades online de hoy no hace lo mismo que hace tres o cuatro años. Esto absolutamente incuestionable. De hecho, en muchas empresas ha evolucionado hasta adquirir responsabilidades integr……

  2. Streaming como herramienta de marketing online - Marketing en Redes -

    […] menudo identificamos la figura del Community Manager como un simple dinamizador de contenidos y redifusión…, un nexo con el cliente a nivel de puntual atención y un apagafuegos con nuestros usuarios […]

  3. Acciones de marketing online: ¿el Carnaval de la confusión? -

    […] ser Community Manager, figura de la que hace un tiempo hice un post comentando su situación real: 4 realidades sobre el Community Manager actual. La gestión de perfiles de redes sociales puede parecer que no tiene truco, pero por experiencia […]

  4. Consejos para el community manager recién iniciado -

    […] unos cuantos días publiqué algunas realidades del community manager actual. Ahora, en base a la situación que vive hoy la profesión de responsable de comunicación online e […]

Deja un comentario