4 ideas para crear campañas de marketing creativas

campañas de marketing creativasCuando planificamos campañas de marketing a menudo tenemos  limitaciones que nos limitan la capacidad de ser creativos. Otras veces queremos serlo tanto que al final logramos justo lo opuesto. En este artículo voy a tratar 4 simples ideas parar crear campañas de marketing creativas. A ver qué te parecen.

Factores a tener en cuenta para crear campañas de marketing creativas

Si lees con frecuencia esta bitácora sabrás que el concepto de creatividad me interesa. De hecho, para mí lo que entendemos por creatividad ha evolucionado. En este contexto, no hay duda también que la creatividad en las campañas de marketing se exige hoy en día más sólida y sorprendente que hace algún tiempo.

1. Sencillez: Keep it Simple, Stupid

A veces la creatividad  entendida como diseño aporta mucho al conjunto del mensaje y otras veces lo complica. Hay que tenerlo en cuenta siempre. Nunca subestimemos el poder de una imagen, pero te recomiendo que tampoco que te pases. En diseño tienen una premisa fácil de recordar que te sugiero que apliques: Keep it Simple, Stupid (con sus siglas en inglés, KISS). Y es que no hay duda de que la imagen te ayudará a captar la atención del consumidor que te interesa, pero no dejes que cruce la frontera entre atraer y distraer de la acción principal.

Además, y eso es sumamente importante, nunca debemos perder de vista que la creatividad no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir algo. Por tanto, te recomiendo que la reduzcas a la mínima expresión necesaria para conseguir transmitir el mensaje que quieres.

2. La empresa no es un ente sin rostro

Si todavía crees que la empresa de la actualidad no tiene rostro, no entiendes cómo funciona la mente del consumidor actual. Toda la vida hemos funcionado a través de etiquetas que ponemos a los objetos y a las personas, dado que es el único modo que tiene nuestra menta para clasificar, pero hoy en día la vertiente emocional del marketing es más necesaria que nunca. De hecho, la emoción es uno de los pilares del neuromarketing, que está tan a la orden del día.

Con las siglas que últimamente oímos (B2C o H2H, que significan, respectivamente, de consumidor a consumidor y de humano a humano) ya queda bastante claro que el factor Personas es importante en las empresas. Pero esto va más allá: en este caso no me refiero al hecho de tener en mente que los receptores de la campañas no son una masa impersonal, que también es importante, sino a que la empresa debe tener claro de verdad que ella misma es personal, es decir, que está formada por personas.

Esto significa que no es recomendable que la empresa tenga una comunicación rígida: los humamos cambiamos, sufrimos, nos expresamos, etc. ¿Por qué la empresas no se muestran? Esto es complicado, porque si se hace mal, existe el peligro de caer en la hipocresía o mostrar aspectos que al final nos pueden ir en contra, pero si se hace de modo correcto es lo mejor que le puede ocurrir a una marca. Un buen ejemplo de cómo plantearlo lo tenemos en las comunidades online: ¿verdad que cuando una comunidad online que está bien ideada y consolidada realmente se percibe exactamente como la personificación de la temática que trata? Y quien dice comunidades online, también dice otras comunidades que no tienen su origen en internet, sino a nivel offline. Te recomiendo que analices qué tienen en común y cojas lo que puedas aplicar a tu empresa.

3. Un equipo con ganas de evolucionar

Otra de las claves de conseguir crear campañas de marketing creativas a lo largo del tiempo es, sin lugar a dudas, tener un equipo motivado, con ganas de crecer y evolucionar en términos de creatividad. No hay nada peor que creer que ya se tiene ‘la fórmula mágica’ y estancarse. Siempre seré partidario de mantener lo que funciona, claro está, pero nunca de perder ese ímpetu que nos ayuda a mejorar y a fijarnos en diferentes formas de campañas.

En recursos humanos hay una máxima que determina la mayor o menor probabilidad de éxito: carácter y competencia. Y a menudo la competencia -es decir, aquello que nos dota de conocimientos y nos permite saber hacer las cosas- se construye a base de un determinado carácter, es decir, de una actitud de querer crecer. En este contexto, si lo aplicamos a hallar campañas de marketing creativas, te recomiendo que busques motivación.

4. El presupuesto no debe ser una frontera

Con este título pretendo provocar un poco, lo reconozco 😉 Es evidente que el presupuesto es limitante y en realidad es siempre una frontera. Pero me gustaría reflexionar sobre el tema. Y es que a veces la creatividad se relaciona con algo muy caro. Error. ¿Por qué es un error, en mi opinión? Porque parte de la premisa de que la creatividad son los anuncios de televisión o las cuñas de radio. Fíjate en que lo verdaderamente caro es la exposición masiva de esa creatividad, por ejemplo mediante anuncios de televisión, como comentaba. Pero es que quizás lo masivo es un error para tu empresa, por lo menos lo masivo fuera de tu público objetivo.

Además, ser creativo es gratis, ¿no? Y hallar formas de exponerla -y, por tanto, conseguir notoriedad- que no sean tan caras como la televisión no es difícil. Todo depende de a quién pretendamos llegar. Además, recuerda que el hecho de determinar si algo es caro depende de la rentabilidad que le saquemos, es decir, de lo que nos aporte. Por eso, ya en términos de marketing, es muy recomendable medir el CPA si pretendemos obtener ventas -u otras acciones- a partir de una campaña o el retorno en notoriedad y en viralidad si estamos centrados en conseguir mayor exposición de nuestra marca. Todo depende, una vez más, del objetivo.

Así pues, estas son las 4 factores que, en mi opinión, podemos tener en cuenta a la hora de conseguir crear campañas de  marketing creativas. ¿Cuáles son las tuyas?

 

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario