4 factores clave de una landing page

factores clave de una landing page

En marketing online el concepto de landing page es clave. De hecho, lo es en cualquier campaña online y se define como la página en la que aterriza un usuario después de realizar alguna acción. Así pues, hoy trataré los factores clave de una landing page.

El concepto de landing page

En primer lugar, me gustaría repasar lo que es una landing page. Tal y como comenté en el post enlazado, se trata de la página a la que va a parar un usuario al realizar una acción, independientemente del objetivo que tenga. En este sentido, existen diferentes tipos de landing pages, aunque se pueden agrupar en dos categorías fundamentales:

  • Informacional o De referencia: se trata de una página de aterrizaje de tipo informativo, es decir, que contiene información sobre un tema determinado, de modo que obedece a objetivos que buscan el aprendizaje de quienes acceden a ella.
  • Transaccional: se trata de páginas de destino que tienen el fin de propiciar una conversión, ya sea una transacción (compra), la descarga de un documento, el envío de un formulario o cualquier otra acción que el creador de dicha página haya definido como una conversión. En el post que hice sobre el concepto de lead lo comentaba.

Factores relevantes de una página de aterrizaje

Dicho esto, ahora sí que quisiera centrarme en cuáles son los factores clave de una landing page. A continuación expongo los que, a mi juicio, son realmente importantes:

  • Objetivo

En la explicación anterior te habrás dado cuenta de que el propósito que tengas a la hora de crear una página de destino es probablemente lo más importante. Como siempre, la visión estratégica es fundamental, puesto que, si antes de ponerte manos a la obra en la creación de la página no reflexionas acerca del fin que persigues, casi seguro que no tendrás éxito. Hazlo.

  • Llamada a la acción

Cualquier página de aterrizaje, tenga el objetivo que tenga –y mucho más claramente cuando es de tipo transaccional-, debe contener siempre lo que se conoce como una llamada a la acción (call to action o CTA, en inglés). Se trata de la incitación a algún tipo de conducta dentro de la página o, lo que es lo mismo, a realizar algún tipo de acción. Dicha incitación puede tener diversas formas, como por ejemplo un simple texto plano con un link, una simple pregunta o bien una imagen con un diseño atractivo para el usuario que incluya un botón con una llamada a la acción.

  • Síntesis

Cuando concibes una landing page ten siempre presente esta máxima: menos es más. Me explico: lo que puedas decir en pocas palabras, hazlo en pocas palabras. Debes tener presente que el usuario ha aterrizado allí con un objetivo –si has hecho bien el primero de los puntos de este artículo- y nuestra sociedad no se caracteriza precisamente por un excedente de tiempo en nuestra vidas 😉 Por este motivo es siempre recomendable que intentes sintetizar en la medida de lo posible, aunque soy consciente que pueden haber temáticas que te obliguen a sintetizar un poco menos, dada su complejidad.

  • Diseño

Nunca menosprecies la importancia de un buen diseño, también para una landing page. Cuando digo “diseño” no me refiero solo al componente visual de la llamada a la acción al que he aludido antes, sino también a aspectos estructurales de la propia landing page, a lo que se conoce como ‘wireframe’.

 Así pues, has podido leer lo que considero más relevante de una landing page. Y tú, ¿tienes experiencia en creación de landing pages? Compártela 🙂

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué define a un buen call to action online? - Marketing en Redes -

    […] En otras ocasiones he publicado sobre algunos aspectos relacionados con las llamadas a la acción, que es la traducción directa del call to action (CTA). Se trata del motivo que utilizamos para que el usuario realice la acción que queremos que lleve a cabo en nuestra web, en un newsletter, en un optin, en cualquier tipo de anuncio, etc. De hecho, este aspecto es uno de los 4 factores clave de una landing page. […]

  2. Qué son las landing pages y cómo utilizarlas -

    […] Un prospecto, mayormente conocido como lead, otorga a tu proyecto algo que tiene mucho valor: los datos de una persona potencialmente interesada en algún producto o servicio que ofrece. En este caso, en la consecución de los datos de este prospecto, las landing pages son absolutamente fundamentales. Dependiendo de cómo estén dispuestos los elementos que las componen, pueden generar mayor o peor conversión, por lo que es necesario también que conozcas qué suele funcionar y qué no suele funcionar. Puedes leer estos consejos para landing pages. […]

Deja un comentario