4 consejos para tu plan de comunicación digital

Tener un plan es claveHoy en día disponemos de una gran multitud de formas para dar a conocer nuestra marca a través de la comunicación digital. En este post quiero comentar los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo. No pretende ser una guía exhaustiva ni mucho menos, pero sí un conjunto de factores determinantes que te pueden ayudar a establecer una estrategia de comunicación online que realmente puedas aplicar.

1) La visión estratégica es clave

Tener visión estratégica en cualquiera de las facetas de la comunicación y el marketing es absolutamente imprescindible. Por lo tanto, la comunicación digital debe formar parte de tu plan de marketing estratégico y, más concretamente, siendo académicos, de tu plan de marketing digital. No estoy diciendo que para poder hacer un plan de comunicación online debas haber hecho un plan de marketing estratégico antes sine qua non –aunque sería recomendable para cualquier tipo de organización-, sino que lo dotes de visión estratégica.

En este sentido, y por poner solamente un simple ejemplo al respecto, no debes abrir perfiles o cuentas de tu empresa en redes sociales si antes no has hecho una reflexión sobre para qué te serán útiles en tu estrategia general. Esto, pese a que es obvio, a menudo no se cumple. Entonces no encontramos con casos en los que una empresa tiene plataformas online simplemente “porque en su día las abrí porque todo el mundo lo hacía”. Debe quedarte claro este consejo: de entre todas las tendencias, escoge solo las que realmente te serán útiles.

 

2) Comunicar bien no es fácil

Saber comunicar adecuadamente se erige como algo totalmente imprescindible en el caso de querer ejecutar tu plan de comunicación digital, que no deja de ser la guía a través de la cual construirás la presencia de tu marca en los distintos entornos online. Por lo tanto, no es algo menor, teniendo en cuenta la importancia creciente de la web y de las plataformas móviles en la vida de los españoles.

Sabiendo esto, pues, es mejor que te pongas en manos de profesionales que realmente sepan cómo realizar el tipo de comunicación online que más te conviene. Debes partir de la base -porque así es- que saber comunicar bien no es nada fácil. Probablemente a menudo te ocurre que quieres decir algo, pero no sabes cómo hacerlo y acabas expresándote así: “Sé lo que quiero decir, pero no sé cómo decirlo”. Pues imagina lo que ocurrirá si tu marca hace eso. Cuidado con este tema: es sumamente importante.

 

3) Tu marca puede ser masiva; tus campañas, no

He escuchado en numerosas ocasiones expresiones de este tipo: “Tengo un producto de gran consumo y a cuánta más gente llegue, mucho mejor. Hay que hacer una campaña para que ‘todo quisqui’ nos conozca”. Esto es un error. Si analizamos la frase, contiene fundamentalmente dos elementos que pueden conducir a gastar muchísimo dinero para nada:

1) “… a cuánta más gente llegue, mucho mejor”: solo si tienes claro que este grupo de “cuánta más gente” solo debe ser el formado por el grupo de personas a las que realmente puede interesar este producto de gran consumo.

2) “… para que ‘todo quisqui’ nos conozca”: ¿para qué vas a querer que te conozca ‘todo quisqui’? Hay empresas que no son nada conocidas y que son increíblemente rentables. Te han de conocer quienes puedan comprar tus productos y servicios.

Con esto quiero transmitirte la idea de que no hagas un plan de comunicación digital pensando en lo masivo, sino en la posibilidad real que ofrecen las plataformas online de la tan deseada segmentación que requiere el marketing actual.

4) Solo el contenido de calidad es el rey

Seguramente habrás oído la expresión “content is king” (el contenido es el rey). Pues ahora esto tiene un matiz muy importante: solo el contenido de calidad es el rey. Y es que de nada sirve crear mucho contenido si no le aporta nada a tu público.

Por lo tanto, no bases tu plan de comunicación digital en conceptos de la publicidad tradicional. Ten siempre en mente que actualmente es mucho mejor generar contenido de calidad para tus clientes que “vomitar” campañas publicitarias o “contenido prefabricado”, sin ningún valor real. Debes aprovechar la gran capacidad que otorgan los medios sociales y los distintos entornes digitales -incluyendo los móviles- para conseguir aspectos que pueden ir desde la sorpresa y la emoción, hasta la utilidad más básica, y que pueden tener formas muy diversas (texto, imágenes, vídeos, infografías, etc.).

El marketing de contenidos no se basa solamente en  la creación contenido que le sea útil a las personas que a las que te interesa llegar, sino también en que sea original en las dos acepciones de la palabra (obviamente, no copiado, y si es posible también sorprendente). Puedes consultar más sobre este tema en otro post que hice sobre cómo hacer marketing de contenidos.

 

5) Medir te dará la guía

Establece un cuadro de control y seguimiento de tu plan de comunicación online. En el caso de una web, por ejemplo, algunos indicadores o kpi’s podrían ser:

  • Visitas
  • Vistantes únicos
  • Permanencia en el sitio
  • Porcentaje de rebote
  • Objetivos
  • etc.

Es decir, en coherencia con el punto número 1, la visión estratégica te dará las claves para decidir qué kpi’s debes utilizar para el control y el seguimiento de tu web. Dependerá de ti concretarlo, en función de las necesidades de tu negocio.

Por otra parte, si has hecho una campaña online para aumentar la notoriedad de tu marca, no puedes excusarte en el tema de que, como muchos dicen es un intangible. Cierto, lo es. Pero incluso eso se puede llegar a medir. Por ejemplo, en internet existen algunas herramientas para controlar la notoriedad de una marca.

Si quieres profundizar en un plan de comunicación digital que te ayude desde el principio hasta el final, puedes aplicar los conceptos que aporta el marketing de atracción digital 2.0 o inbound marketing.

Aprende Inbound Marketing

, , ,

18 Responses to 4 consejos para tu plan de comunicación digital

  1. Javier at #

    La barra Lateral de los iconos es incómodos a para leer e una tableta! No se si me ocurre solo a mí. Aún no he leído la entrada, que conste!

  2. Hola Javier,

    Gracias por tu aportación. Lo tendré en cuenta, sin duda. De momento, eres la única persona que me lo ha dicho. Habrá que analizarlo.

    Por otra parte, espero que leas la entrada 🙂

    Un saludo y gracias de nuevo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día disponemos de una gran multitud de formas para dar a conocer nuestra marca a través de la comunicación digital. En este post quiero comentar los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de hace……

  2. Infografías o cómo hacer marketing de contenidos visual -

    […] Por otro lado, obviamente puedes apoyarte en un diseñador web para realizar tu infografía. Todo depende de lo que quieras hacer exactamente. Esto, el para qué vas a utilizar las infografías y qué nivel de control sobre ellas deseas tener, es algo que deberías haber planificado previamente en tu plan te comunicación digital. […]

  3. Email marketing: 4 consejos para marketing de contenidos -

    […] Aunque tu empresa ofrezca solamente un producto o servicio no significa que los usuarios registrados -que  hayan aceptado recibir comunicaciones vía email- debas enviarles exactamente el mismo tipo de comunicación. Divide la totalidad de tus clientes por grupos de intereses, por ejemplo cuando les preguntas, en el proceso de registro, si quieren recibir comunicaciones y sobre qué temas. Esto significa que, dentro de una correcta estrategia de marketing de contenidos, tienes que haberte preguntado sobre qué puedes hablarles -con parámetros de calidad, obviamente- y relacionarlo con los intereses que te han especificado ellos. Como habrás, deducido, esto no es otra cosa que enfocarte claramente a cada uno de tus segmentos por separado. Recuerda, tu marca puede ser masiva; tus campañas -y, por lo tanto- tus esfuerzos, no. […]

  4. Cómo hacer un plan de email marketing -

    […] ¿No sabés cómo plantear la comunicación online de tu empresa? Lee mis 4 consejos para tu plan de comunicación digital […]

  5. Lo que no es marketing de contenidos -

    […] relaciones comerciales duraderas basadas en un enfoque a las necesidades reales de los clientes, solo el contenido de calidad es el rey. Por tanto, la estrategia de marketing de contenidos debe visualizarse y concebirse pensando en el […]

  6. Email Marketing | Reflexiones de un casiexperto en marketing -

    […] En el caso de no saber como hacerlo hay que seguir unos pasos esenciales. […]

  7. ¿Con qué frecuencia debería tu pyme publicar en Facebook? | Marketing de contenidos -

    […] Lo primero que te aconsejo es que analices las necesidades de tu negocio y también las opciones que tienes de generar contenido para esta red social. Recuerda que mantener la visión estratégica es esencial para cualquier elemento de un plan de comunicación digital. […]

  8. Amb quina freqüència hauria de publicar a Facebook la teva pime? | Marketing de continguts -

    […] El primer que t’aconsello es que analitzis les necessitats del teu negoci i també les opcions que tens de generar contingut per aquesta xarxa social. Recorda que mantenir la visió estratègica és essencial per a qualsevol element d’un pla de comunicació digital. […]

  9. Estrategia digital: en búsqueda del equilibro - Marketing en Redes -

    […] estratégica, concepto al que he aludido en diversas ocasiones, como por ejemplo a la hora de preparar un plan de comunicación online. En muchas ocasiones, cuando tenemos una web, necesitaremos posicionarla orgánicamente para que […]

  10. Analítica web: entrevista con Pere Rovira (I) -

    […] Roger Bretau on 6 mayo, 2013 in Comunicación online Suelo comentar cuando hablo del plan de comunicación online la importancia de la medición para poder tomar decisiones de negocio adecuadas. ¿Y cómo […]

  11. Cómo hacer marketing de contenidos en ecommerce -

    […] se enfocan realmente al contenido de la calidad y al usuario, algo que es también una de las premisas de la comunicación digital. Al final, supongo que habrás deducido lo […]

  12. ¿Por qué ha fallado tu plan de comunicación digital? (II) -

    […]  Si te interesa este tema, te recomiendo que leas los 4 consejos para tu plan de comunicación digital […]

  13. Curación de contenidos: definición y una herramienta -

    […] Al final lo que hace el curador de contenidos es velar por la aportación de contenidos únicamente de calidad a los consumidores que interesan a la empresa para la que trabaja. El trabajo que permite la curación de contenidos es importante, puesto que, como he dicho en alguna ocasión, actualmente solo el contenido de calidad es el rey. […]

  14. Cómo gestionar crisis de comunicación online -

    […] ha dicho algo o ha llevado a cabo una determinada acción, en teoría es porque está dentro de su plan de comunicación -esto significa que está previamente analizado-, por lo que es bueno que te mantengas firme a […]

  15. Qué son las landing pages y cómo utilizarlas -

    […] En mi opinión, es recomendable poner un formulario de contacto dentro de dicha landing y hacer un seguimiento de las veces que han rellenado dicho formulario. Así podrás llevar un control de las peticiones de información sobre dicho producto que te han llegado gracias a tu canal online. Recuerda que la medición de los resultados de las acciones de comunicación online es fundamental. […]

  16. ¿Sabers distingir lo que no es marketing de contenidos? -

    […] relaciones comerciales duraderas basadas en un enfoque a las necesidades reales de los clientes, solo el contenido de calidad es el rey. Por tanto, la estrategia de marketing de contenidos debe visualizarse y concebirse pensando en el […]

Deja un comentario