3 comunes errores en landing pages

errores comunes en landing pagesEl concepto de página de destino o página de aterrizaje es sumamente importante en marketing digital. Y conocer los errores en landing pages que se producen con más frecuencia no lo es menos, precisamente para poder evitarlos.

Y es que a veces podemos preparar y ejecutar las campañas correctas en el momento adecuado, pero si no tenemos en cuenta todo el proceso, desde el principio hasta al final, podemos haber trabajado en vano. Veámoslo.

Errores en landing pages que no te puedes permitir

En marketing online, la conversión se basa en que todos las variables que intervienen estén perfectamente alineadas. Y, sin duda, una de ellas son las páginas de destino, páginas de aterrizaje o, como se suelen llamar -en inglés-, landing pages. Si no tenemos en cuenta que no es nada difícil cometer errores en landing pages en diferentes sentidos, desde el planteamiento de la estructura de la página de destino hasta diversos temas de incoherencia entre diferentes elementos que intervienen en una campaña, podemos pagarlo muy caro.

A continuación te propongo 3 errores en páginas de destino que, si aspiras a generar conversión, no puedes dejar pasar:

1) Mensajes contradictorios

¿Alguna vez has estado en una página de destino que te dice algo en un espacio de la página y otra cosa en un lugar distinto de la misma? Eso es fatal. Por ejemplo, imagina una landing page en la que en la parte derecha hay un formulario con una frase que te da a entender que puedes conseguir un curso gratis dejando tus datos, mientras que en la parte izquierda inferior hay una frase que afirma que haciendo una determinada acción puedes conseguir un descuento en el curso.

Puede parecer rebuscado, pero la realidad es que la persona que que aterriza en dicha landing se puede confundir. Obviamente, esto no te interesa. ¿Y qué piensa esta persona cuando se encuentra en una situación así? ¿Crees que piensa algo así como “voy a pasar 30 minutos intentando averiguar si es un curso gratis o un descuento”? ¿O como “tengo el convencimiento que no me quieren engañar, se habrán equivocado”? La cruda realidad es que no. Lo que va a pensar es que le estás intentando tomar el pelo. Y que se cuestione la confianza que transmite tu sitio web -y, por tanto su credibilidad y profesionalidad- es probablemente lo peor. Ah, y habrás perdido -segurísimo- la oportunidad de captar a este y otros leads.

2) Información insuficiente para tomar una decisión

“Esta oferta parece interesante, pero no encuentro el precio”. ¿Te suena esta frase? Quizás ha resonado alguna vez en tu mente al visitar una landing page. Es habitual. Se trata de situaciones en que la página puede estar adecuadamente estructurada, pero que lo que no es correcto se refiere a la información que damos. En otras palabras, situaciones en las que no damos la información adecuada para que la persona que está visitando dicho espacio pueda tomar una decisión al momento.

A veces puedes caer en la ambigüedad por no dar la información necesaria. Error fatal. Debes tener en cuenta que hay estudios que demuestran que cuando las personas tenemos que tomar una decisión solemos escoger aquella en la que la probabilidad es conocida, porque no soportamos la ambigüedad ni la incertidumbre. La paradoja de Ellsberg lo explica. Por tanto, ten en cuenta este tema a la hora de ser claro y explícito en tus landing pages. Un modo de hacerlo es explicarlo utilizando ejemplos claros y fáciles de comprender sobre los beneficios de realizar la acción que solicitas.

3) Incoherencia entre el anuncio clicado y la página de destino

Pongamos un ejemplo: estás realizando una campaña de marketing en buscadores, por ejemplo Google Adwords. En el anuncio pones que los gastos de envío son gratis, pero en la página de aterrizaje se dice que tienen un coste. Lo que va a provocar esto es, de nuevo, desconfianza y ambigüedad. En este sentido, es lógico que debes evitar esta situación a toda costa. ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, utilizando prácticamente el mismo título en el anuncio que en la landing page. Es de presuponer que, si utilizas el mismo título en ambos canales, la esencia será la misma -la que propone el mensaje del título-, por lo que la explicación de la landing page no entrará en contradicción con la información situada en el anuncio.

 Así pues, estos tres errores son muy frecuentes en landing pages, aunque en algunos casos puede parecer mentira por ser tan flagrantes. Si te parece interesante este tema, te propongo que eches un ojo al artículo que escribí sobre los 4 factores clave de las landing pages. Espero que, junto a este post, esta información te sea útil para plantear tus páginas de destino.


Aprende Inbound Marketing


, , , ,

3 Responses to 3 comunes errores en landing pages

  1. Buen punto de vista, estaré atento a no cometer estos errores con mis páginas de captura.
    Gracias por tu aporte.

  2. Gracias por el comentario, Nestor. Me alegro de que te pueda ayudar 🙂

    Saludos,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estrategias de retargeting que te pueden ayudar -

    […] marketing, ya sea de retargeting o no. Para empezar con este cuarto punto, te recomiendo leer estos 3 errores comunes en landing pages. Que el mensaje que transmite el anuncio esté alineado con el de la página de aterrizaje es muy […]

Deja un comentario