Utilización de los dashboards de Analytics para propósitos específicos

dashboards de google analytics

Imagen: kissmetrics.com

De vez en cuando voy tocando temas relacionados con Google Analytics, puesto que se trata de una herramienta que utilizo muy frecuentemente. En esta ocasión, quisiera hablarte sobre los paneles de dicha solución de analítica web, y más concretamente, de la utilidad de la Galería de soluciones para los dashboards. En este caso, voy a centrarme en cómo te recomiendo utilizar los paneles Analytics para propósitos específicos.

La importancia de los paneles de Google Analytics

Ya he escrito sobre los dashboards de Analytics. De hecho, hice un post sobre cómo utilizar los panales de Analytics, el cual te recomiendo para iniciarte en este tema. De hecho, te puede ayudar incluso si ya lo estás utilizando. Ya me dirás 😉 En esta ocasión lo que quiero hacer es concretar un poco más. Te hablaré sobre lo que puedes hacer con los paneles cuando quieres que te sean de utilidad para propósitos muy específicos.

Seguro que alguna vez has estado en esta situación: te gustaría que, al entrar en tu cuenta de Google Analytics y, después de haber seleccionado una propiedad y una vista concreta, pudieses ver un resumen de una cantidad ingente de informes que no sabes ni cómo empezar a hacer. ¿Te suena? Pues a este tipo de situaciones es a lo que voy mediante este artículo.

Antes de entrar totalmente en materia, primero es necesario que recordemos un poco el tema de los dashboards de Analytics, más que nada para repasar las opciones que tenemos. A la hora de crear y utilizar los paneles de Google Analytics, tenemos básicamente tres posibilidades fundamentales, que son las siguientes:

  1. Partir de un dashboard en blanco
  2. Hacer uso de una plantilla predeterminada y adaptarla a nuestro gusto
  3. Importar un panel desde la Galería de Soluciones de Google Analytics

Bien. Dicho esto, ahora voy a desglosar cada uno de los tres puntos, puesto que, peses a que las tres sin duda aportan valor, no todas sirven para lo mismo. Veámoslo:

1) Hacer un dashboard en blanco, es decir, desde cero

Esta opción es recomendable si necesitas un panel tan concreto y específico para tu negocio que, después de haber buscado, no hayas visto que existen otros similares. En realidad, pocos casos se me ocurren en que puedas querer utilizar esta opción, habiendo las dos siguientes, tal y como verás a continuación.

Recuerda que esta opción te obliga a partir totalmente desde cero y recuerda que los paneles contienen diferentes informes, por lo que al final no te queda otra, si optas por este camino, de crear el panel creando también cada uno de los informes que incluirá.

2) Utilizar una plantilla predeterminada

El hecho de utilizar una plantilla predeterminada de Google Analytics es la mejor opción, a mi juicio, cuando el panel que necesitas no es muy específico, puesto que entonces te podrá servir cualquier plantilla general. También es cierto que, en caso de necesitar algo muy específico, podrías servirte de una plantilla previamente predeterminada y luego adaptarla como mejor te convenga. Pero, como comprenderás a continuación, si tu necesidad es realmente particular en términos de especificidad, lo mejor es utilizar la tercera opción, aunque la acabes adaptando un poco a tus necesidades.

3) Importar un panel desde la Galería de Soluciones de Google Analytics

Como he dicho al principio, la tercera opción es la que centra la atención de este artículo de hoy. Si quieres un panel con informes específicos sobre una temática concreta, ¿para qué vas a hacerlo desde cero o utilizando una plantilla? Puedes encontrarlo ya totalmente hecho. Te recomiendo que eches un ojo a la Galería de Soluciones de Google Analytics, donde encontrarás muchísimos paneles ya trabajados.

De hecho, en mi opinión la utilización de los dashboards de Analytics de la Galería de Soluciones es una opción ideal en la gran mayoría de casos. Te pueden ahorrar muchísimo tiempo, tanto en términos de dedicación a su composición como también en cuanto a realización de informes de análisis.

Cómo importar dashboards de Analytics desde la Galería de Soluciones

Ahora verás que, en realidad, no es nada difícil importar paneles desde la Galería de Soluciones de Google Analytics. El proceso es el siguiente:

1) Accede a la Galería de Soluciones de Google Analytics. Simplemente teclea en Google “galería de soluciones analytics” (por ejemplo) o sigue el enlace que he puesto antes. Entrarás en la Galería.

2) Decide si quieres buscar algo específico, utilizando directamente el buscador de la Galería, o bien echa un ojo a los paneles top. Realmente, te los recomiendo. Para ir a los paneles más vistos, ve un poco abajo cuando entres en la Galería de Soluciones y luego clica en ‘Paneles más vistos’. Ahí están. Ya verás como hay algunos que son realmente increíbles:

top dashboards de la galería de soluciones de google analytics

 

3) Una vez hayas clicado en el panel deseado, selecciona la vista de la cuenta de Google Analytics a la que quieras importar el dashboard. Luego clica en ‘Importar’. Ya verás como la importación es prácticamente inmediata. Por cierto, ¿te interesan algunas ideas para utilizar las vistas de Google Analytics? Te recomiendo que lo leas 🙂

4) Mira cómo queda el panel que has importado y realiza los cambios que creas oportunos, como por ejemplo una modificación de los títulos de los informes que contiene o incluso algún aspecto concreto de dichos informes, como por ejemplo algunas métricas que quieres ver.

 

¡Importante! Debes saber que…

Es decir, lo que verás en el panel y en sus informes corresponderán a los datos de cuenta. Genial, ¿no?

Así pues, ahora ya te has hecho una idea sobre la utilidad que tienen los paneles importados a través de la Galería de Soluciones de Google Analytics y también como llevar a cabo su importación. Por cierto, ¿te animas a compartirme algún panel que hayas creado para dicha Galería o que hayas encontrado y que te suele ser de gran utilidad? Siempre es interesantísimo ver otras formas de analizar 🙂

 

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en compartirlo 🙂

También puedes acceder a más consejos sobre analítica web

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario